Ir al contenido

Usuario:Sonladi/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Curación de contenidos es una práctica que nace en el contexto del Social Media, intentando cubrir el principal problema de la infoxicación, esta última se define como el exceso de información con el que nos encontramos en el nuevo entorno digital. Pero según algunos autores como Guallar (2014) no es solo la infoxificación el problema que nos podemos encontrar en este ámbito, según los problemas que podemos encontrar son:

-Crecimiento de la información

-Obsolescencia rápida de la información

-Infoxicación: Saturación de contenidos

-Incapacidad de los algoritmos

Para cubrir estas necesidades y problemas nace la curación de contenidos, y dentro de ella, la figura de el curador de contenidos, antes de empezar, debemos de destacar que el objeto de estudio y de ámbito de esta profesión son muy delimitados, se trata de una praxis especializada en un área.

Hay muchas y diferentes definiciones de esta práctica, podemos encontrar algunas que se refieren más a la curación de contenido digital exclusivamente, o alguna que incluyen diferentes contextos. La primera que os mostramos hace más referencia a la curación de contenidos dentro del contexto digital, y la señalan los siguientes autores Posada, S., & Fernando, M. (2015) En la que afirman que, la Curación de contenido digital es una actividad relativamente nueva, que emerge como práctica de especialización y especificidad temática, con el rigor de la selección y criterios de experticia. Según estos autores, se trata básicamente es el acto interactivo de investigar, hallar, filtrar, organizar, agrupar, integrar, editar y compartir el mejor y más relevante contenido de un tópico específico en una significativa colección digital online, que podría ser importante para un grupo de gente cuyo sentido del aprendizaje puede ser actualizado en torno a ese tópico. En buena medida un Curador de contenidos es colector, parte intérprete, investigador, parte archivista, cuya actividad se desarrolla alrededor de:

-coleccionar y organizar información relevante, introduciéndola en un contexto determinado.

-conservar los archivos de información histórica más representativos, en superficies de bits avanzados para el entendimiento de la historia que narra en sus diferentes tiempos;

-cuidar la memoria de la historia objeto de curación de la mejor manera posible, de tal forma que esté disponible para una audiencia que desee utilizarla o seleccionarla (Bhargava3, 2011; Good, 2012; Schweigert, 2012 citado en Posada, S., & Fernando, M. (2015).

También nos encontramos otra definición que está más abierta a diferentes contextos y no deja solo relegada esta profesión dentro del ámbito digital, son los Guallar & Leiva-Aguilera (2013) quien afirman que la curación de contenidos es un “Sistema llevado a cabo por un especialista (el content curator) para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (p.e., en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia/usuarios de la misma.”

Dentro de la Curación de contenidos nos encontramos a la figura de el curador de contenidos, que es la persona que se trata de realizar el proceso que hemos comentado anteriormente. Diferentes autores tienen sus opiniones a cerca de la figura que está dentro de esta práctica, algunos afirman que nos podemos encontrar varias líneas que seguir dentro de esta posición como los Posada, S., & Fernando, M. (2015) quienes afirman que existen estas dos clasificaciones de el curador de contenidos:

-Educadores como Curadores, concepto propuesto por Weisgerber & Butler (2012), donde los educadores deben encontrar, seleccionar, editar, acomodar, crear, compartir, participar y seguir la pista al material, herramientas y todos aquellos elementos que formen parte del proceso educativo y los medios que puedan ser de ayuda.

-El Curador de contenidos como Intermediario crítico del conocimiento expuesto por Reig (2009): profesionales, internos o externos, especialmente implicados con el conocimiento y que asesorarán sobre la información más relevante en el sector. Su tarea tiene dos vertientes claramente diferenciadas: la formación en Competencias digitales de manejo de la información (el dominio de herramientas concretas para la generación y mantenimiento de PLE–Personal Learning environment– puede ser importante en este sentido), y El profundo conocimiento de la especialidad (p.2).

Sin embargo también nos encontramos en las cinco leyes que hay alrededor de la figura de el curador de contenidos que propone Rosenbaum (2013) citado por Guallar (2014) se trata de otra diferente forma y más básica de clasificar de los curadores de contenidos, en la que se afirma que podemos encontrarnos curadores de contenidos de tres tipos: los expertos, editores y apasionados.

Bibliografía

  1. Guallar, J., Leiva-Aguilera, J. (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Editorial UOC, colección El profesional de la información, n. 24, 162 p. ISBN 978-84-9064-018-0
  1. Guallar, J. (2014). Curación de contenidos en la era de la infoxicación. Propuestas para bibliotecas.
  1. Posada, S., & Fernando, M. (2015). Curaduría de contenidos digitales: Un potencial para la Educación y el Aprendizaje.