Usuario:Soniblue/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Óscar Soto Colás[editar]

Óscar Soto Colás (Villamediana de Iregua, La Rioja, 14 de diciembre de 1973) es un escritor español de novela histórica.

Biografía[editar]


Nacido en La Rioja, residió en Villamediana de Iregua, hasta la adolescencia momento en que se trasladó junto con su familia a la cercana ciudad de Logroño. Desde temprana edad muestra un gran interés por la música militando en diversas bandas de rock & roll. Ha trabajado como traductor y como articulista colaborado en revistas de ciencia, tecnología y videojuegos. Actualmente, se encuentra finalizando sus estudios de Historia del arte por la Uned.

Literatura[editar]


Su sensibilidad por las artes desembocó en la escritura de relatos y alguna novela sin más afán que el de contar historias. Años después, en 2017 ganó con su primera novela, El diablo en Florencia, el IX Premio Círculo de Lectores, quedando entre los tres finalistas por decisión del jurado profesional y en primer lugar gracias a los votos de los lectores.

En 2019 fundó, junto con otros escritores, la Asociación Riojana de Escritores (ARE), de la cual es presidente desde su origen hasta la actualidad (2023). También en ese año, publicó su segunda novela, La sangre de la tierra, ed. Esfera de los libros, que narra la historia de dos bodegas en La Rioja del s. XIX. y cuyo hilo conductor tiene como escenario el municipio de Haro.

Ha colaborado en antologías como los 25 relatos solidarios, del Banco de alimentos de La Rioja (2020) y El mercader de venus 4, de la editorial Con pluma y pixel (2022).

En 2022 publicó con Suseya ediciones el libro juego Proyecto Prometeo.

El 8 de marzo de 2023 vio la luz Rojo veneciano, su última novela, publicada por la editorial Espasa. La historia de Juana de Castro, hija de un pintor de santos del siglo XVII que lucha por pintar y sobrevivir en una época en la que las mujeres no tenían poder sobre sus vidas. La obra comienza con el nacimiento de la protagonista en Valladolid, en el año 1620, cuyas circunstancias la llevan a visitar ciudades como la Venecia de los dogos, la Roma de los papas y el Madrid de los donde de encontrará con personajes históricos como Diego Velázquez y Felipe IV.