Usuario:Silentomob/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La esclavitud en Senegal ( Terror)[editar]

La casa de los Esclavos[editar]

Casa de los Esclavos
Maison des Esclaves
273px
Vista del museo
Ubicación
País Bandera de Senegal Senegal
Localidad Dakar
Tipo y colecciones
Tipo público
Historia y gestión
Inauguración 1962

La casa de los esclavos es una casa histórica situada en la isla deGorea, cerca deDakar, Senegal La actual Casa de los Esclavos data del año 1777. Se encuentra ubicado en la calle Saint-Germain, en el lado este de la isla.

Hoy en día este lugar sigue teniendo para muchos un gran significado simbólico.

La Isla de los Esclavos Gorea[editar]

Isla de Gorea

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista de la isla.
Localización
País SenegalBandera de Senegal Senegal
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios vi
Identificación 26
Región África
Inscripción 1978 (II sesión)







La Isla de Gorea se encuentra frente a la costa del Senegal a tres kilómetros deDakarl, la capital del país.

En el 1978 la UNESCO la ha insertado entre los Patrimonios de la Humanidad por las siguientes razones: “la isla representa un testimonio excepcional de una de las más grandes tragedias en la historia de la humanidad, el comercio de esclavos.
Varios elementos de esta isla de la memoria – fortalezas, edificios, calles, plazas, etc. – cuentan, cada uno a su manera, la historia de Gorea que, a partir desde el s. XV hasta el s. XIX, fue el centro más grande del comercio de esclavos en la costa africana”.


Es muy difícil de evaluar con precisión la importancia de la sangría demográfica en los trescientos años de Esclavitud en Senegal (1550-1850).

La muerte de personas comenzó con la caza de futuros esclavos, continuó con el transporte en barcos desde la costa del Atlántico hacia América: se estima en un 30% el número de cautivos que finalmente aterrizó en los EE.UU o en otras costas.

Entre 20 y 100 millones de hombres y mujeres jóvenes africanos fueron arrancados de sus tierras, esta expulsión fue la fuente de una importante alteración en las estructura política y económica de África.

La esclavitud fue  abolida en 1833 en [[Gran Bretaña], en 1848 enFrancia, Estados Unidos ( 1865),  Arabia Saudita 1963) y enMauritaniaen 1980. La O.N.U estima queel numero actual de esclavos es de125 000.

Historia de la Esclavitud en Senegal[editar]

Escribir sobre la esclavitud en Senegal es doloroso, doloroso por los horrores cometidos contra seres humanos, por el comportamiento abyecto hacia el esclavo. La esclavitud asusta como un viejo demonio que duerme en la historia de la humanidad.


Las fechas, cifras, lugares, nombres de los protagonistas son muchas veces objeto de controversia.


La esclavitud y la servidumbre fueron una base de la economía de la mayoría de civilizaciones.


El lugar de Bassari en Senegal sirvió como reserva de caza antes de convertirse en uno de los mayores proveedores de esclavos a Occidente


En 1455, el explorador Es da Mosto informaba que el rey de Senegal Zucholin "mantenía su poder económico,al igual que sus vecinos, utilizando mano de obra esclava para trabajar sus tierras. Se vendía una gran cantidad a comerciantes árabes, y también a los cristianos que se asentaron en esos países ".



Fueron los Portugueses en 1444 los que descubrieron la isla de Gorea y la llamaron “isla de las palmas”, pero su nombre en idioma senegalés (Wolof) era Bir, que significa “vientre de mujer”



Inicialmente la isla, fue utilizada solo como puerto de atraque por los barcos portugueses durante sus viajes a la descubierta de Africa, hasta que en el 1536 fue construida la primera Casa de Esclavos, donde se encerraban, en celdas de apenas 2.60 x 2.60 metros, hasta 15 o 20 personas.


Los presos eran encadenados por el cuello y brazos, como animales, y colocados espalda contra espalda. Solo se les liberaba una vez al día para permitirles cubrir sus necesidades fisicas.

No hace falta describir las condiciones higiénicas de este lugar, tan degradadas que muchos de los prisioneros morían antes de que pudieran ser vendidos.

La Casa de Esclavos más grande fue edificada por losHolandesesen 1776, en su interior los prisioneros eran separados por sexo y los niños eran arrancados de los brazos de sus madres.


Entre las mujeres, se separaban las muchachas de las demás porque eran consideradas más preciosas y podían ser vendidas a un precio mayor. Era muy frecuente que los mercaderes tuvieran relaciones sexuales con estas chicas, que al quedarse embarazadas, eran puestas en libertad.


Entre las mujeres, se separaban las muchachas de las demás porque eran consideradas más preciosas y podían ser vendidas a un precio mayor. Era muy frecuente que los mercaderes tuvieran relaciones sexuales con estas chicas, que al quedarse embarazadas, eran puestas en libertad.


Las mulatas que nacieron de estas uniones eran llamadas signare, deformación de la palabra portuguesa senhora, y su papel en la sociedad puede ser comparado con el de los criollos en las colonias americanas.

Los hombres eran selecionados por su peso, su resistencia física y su dentadura; los más delgados eran alimentados con una alubia local llamada niebe, para que engordasen rapidamente.

La venta se efectuaba desde un balcón, donde los esclavos eran mostrados a los mercaderes europeos.


Goreafue la base más importante de este comercio hasta el 1848. Millones de personas, provenientes de todas partes de Africa, pasaron por esa isla, antes de salir de ella como esclavos.

Para ser embarcados en los galeones hacia América, los presos atravesaban un estrecho pasillo conocido como “el lugar de donde no se regresa”, al fondo del cual muchos intentaban escapar, tirandose al mar, pero nadie lograba la libertad, al ser tiroteados por los guardias o devorados por los tiburones, atraidos por la sangre de las heridas.

Nunca se sabrá exactamente cuantas personas perdieron la vida en estos largos viajes, se calcula que una persona cada cinco moría por la fatiga y las enfermedades.

Durante tres siglos de esclavitud, se hundieron 2160 galeones y 600.000 personas murieron ahogadas o atacadas por tiburones. Casi 20 millones de africanos, hombres, mujeres y niños fueron secuestrados en sus aldeas y no volvieron a ver nunca más su patria.

Los mayores responsables de este delito, vergüenza para la raza humana, fueronPortugueses, Españoles Holandeses e Inglese.


A finales del siglo XVII[editar]

A finales del siglo XV, 800-1000 negros llegan cada año de la isla de Arguin a Portugal. En 1552, los esclavos representaban el 10% de la población de Lisboa. Las víctimas de la trata rápidamente son asignados a las plantaciones de caña de azúcar de las Islas Canarias, Madeira y las Azores.

Con el auge de los imperios coloniales al otro lado del Atlántico, los esclavos negros fueron deportados en condiciones atroces a América y el Caribe. En 1600 había 300.000 esclavos en suelo americano. En el siglo XVII, África pierde medio millón de habitantes por la esclavitud; esta cifra se elevaría a 6 millones y medio en el siglo XVIII. Los mayores centros de reclutamiento de esclavos se encuentran en las costas de Gambia, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Gabón, Congo y Angola. Senegal ocupó un lugar primordial en este tráfico. Bakel era un gran mercado de esclavos: en el siglo XVIII, unos 60.000 esclavos eran vendidos cada año. La isla deGorea tenia una posición estratégica para el control de este comercio en la costa oeste de Africa.

TRABAJOS DE LOS ESCLAVOS EN AMERICA[editar]

Primer trabajo en las Américas porcentaje Plantación de azúcar 45,40% Plantación de café 18,20% minas 9,10% trabajos domesticos 18,20% campos de algodón 4,50% campo de cacao 2,30% Edificio 2,30%

La Abolición de la Esclavitud[editar]

La abolición de la esclavitud en las colonias francesas en 1848, óleo sobre lienzo Museo nacional del castillo de Versalles y Trianon


En 1827 se prohibió el comercio de esclavos: Tratado de Viena (1815) y Tratado de Aquisgrán (1818). Después de una prohibición completa en la costa oeste, el odioso tráfico se reanudó en la costa este: Zanzíbar se convierte en el nuevo centro de distribución de tráfico a finales del siglo XIX. Gorea es ahora universalmente reconocido como lugar de la memoria de la trata de esclavos.


Lugar de interés histórico[editar]

Desde 1960, año en que Senegal adquirió su independencia, la isla forma parte importante de la vida turística de este país. Actualmente la Isla de Gorea es un famoso destino turístico y la Maison de esclaves un museo visitado por millones de personas, como simbolo de una trágica historia.


Articulos he creado[editar]