Usuario:Sheikœspère/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Giorgios Céronfis, José Ma Gadez, mejor conocido como Jorge E. Cerón del Río, (Septiembre, 1987) Ciudad de México. Es un artista identificado con la corriente artística Naïf. Durante más de 2 décadas ha experimentado principalmente con la pintura tras la vestidura de diversas corrientes artísticas y no se ha permitido estancarse en ninguna de estas. A la edad de 10 años comenzó la travesía con sus primeros trabajos con óleo, ninguno de ellos se conserva dado que él mismo los destruía. Solía reproducir los cuadros que existían en casa, experimentó la pintura aplicada con los dedos, más tarde experimentó con el grafitti y finalmente de manera más formal, con trabajos de caballete en los que comenzó a realizar estudios prácticos sobre las corrientes artísticas del último siglo. El Suprematismo, el Fauvismo, el Realismo, el art pop, el impresionismo; son algunas de las corrientes con las que experimentó. A esta etapa pertenecen los cuadros que conforman su colección en la actualidad. Hacia inicios del 2008 decide participar como profesor voluntario de educación básica en las zonas rurales y marginadas del país, pintando con mayor frecuencia. No se sabe con precisión en qué fechas fueron pintados cada uno de sus cuadros, pues no tienen fecha y tampoco firma, empero, se deduce que más de la mitad de su colección debió haber sido creada entre el 2008 y 2012, época en la que tomó clases con algunos maestros entre los que cabe mencionar al M. Luis Nishizawa en el museo-estudio ubicado en Toluca. Tuvo contacto con los maestros Héctor Martínez Arteche, Leopoldo Flores y Ernesto Romero Tetatzin, escultor y creador del glifo de Malinalco. De este periodo datan ¨Fever¨ ¨Cuando se ama de verdad¨ ¨Atardecer Supremático¨ Esto se sabe dado que aparecen en el archivo de obras incluidas en la propuesta para una exposición cuyo registro existe en un oficio con rúbrica de confirmación, enviado a la casa de cultura de Almoloya de Juárez en febrero del 2012, en el que solicita un espacio para mostrar sus obras. Hacia finales de junio del mismo año, realiza en su apartamento una exposición más, a la que asistieron únicamente amigos y personas muy cercanas al pintor. Después de estos eventos, pintó esporádicamente, produciendo uno o dos cuadros por año, dado que itineró por prácticamente todo México como maestro rural en comunidades circenses.

Su primer colección de cuadros o lo que podríamos denominar ¨su obra primitiva¨ y que se conserva, fue creada bajo nociones fundamentales de expresión que el mismo Giorgios define como ¨el principio de la necedad interior¨ aludiendo a lo que ¨Kandinsky¨ menciona como tesis en ¨De lo Espiritual en el Arte¨ pero intensificando el sentido de la frase al cambiar la palabra necesidad por necedad, pues propone considerar esa necedad (que también de manera natural poseemos) como el verdadero pajar donde debemos buscar la versión más pura y refinada de cada uno de nosotros. En otras palabras, basar la observación de nuestro proceder cotidiano en las conductas cargadas de necedad o ignorancia que nos obligan a actuar des-asertadamente en un contexto inmediato y luego social, en el cual repercutimos en razón de la dirección y proporción que actuemos.

Otro principio que sustenta esta idea se relaciona directamente con el principio básico de Tesla en ¨El Problema de incrementar la energía humana¨. En el que sostiene que los sujetos somos energía y que esta será proporcional de acuerdo al estimulo que reciba. El movimiento hacia adelante viene a ser, según Giorgios, la base de una ideología manifestada a través del estudio y conocimiento de nosotros mismos, buscando en nuestros vicios o defectos, las situaciones que de ordinario hacemos y que generan energía negativa. Básicamente lo negativo resta, lo positivo suma. En efecto, el generar conciencia en nuestra inmediatez, sin duda va a repercutir en todo lo que nos rodea. De esta manera se ha perfilado en los últimos años, su trabajo sobre el desarrollo de conciencia en las personas a través del arte y de hacerles saber que el arte no debe estar necesariamente encasillado en lo académico, ni dentro de los estándares de las corrientes artísticas del momento si de lo que se trata es de expresarnos para auto-conocernos. En términos más técnicos, este ejercicio es semejante a los tests de proyección en donde un profesional de la psicología lo aplica y evalúa para obtener una idea sobre cierta conducta en equis sujeto. En este caso, cada uno de nosotros, de acuerdo a lo que conocemos de nosotros mismos, somos los profesionales que aplicamos exámenes de conciencia para mejorar como sujetos e ir corrigiendo-nos mediante procesos variables en tiempo y características, todo aquello que en lugar de sumar, resta.

Anécdotas

Según refiere un conocido cercano al pintor; un día le preguntó ¨por qué no firmaba sus cuadros, aseverando que así, cualquiera podría dudar que fueran de su autoría¨ A lo que el pintor respondió: ¨¡Así es mejor! Además no los he terminado¨