Usuario:Sergio Darío N./Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Oma - (Marta Hoffner)

La Oma (Oma significa abuela en idioma alemán) Es el apodo con el que se conocía a una mujer cuyo nombre fue Marta Hoffner. Nació en Joinville en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, el 12 de octubre de 1907 y murió en San Bernardo, provincia de Chaco, República Argentina, el 19 de noviembre de 1994, a los 87 años de edad. Su vida simple, aunque plagada de los sacrificios y rigores que le son comunes a muchos inmigrantes de la región, se hizo muy conocida por una canción que compuso el cantautor Daniel Altamirano, quien al conocerla personalmente se inspiró en su historia para componerla.[1]

Marta era la quinta hija de un matrimonio de inmigrantes alemanes (el estado de Santa Catarina fue fundado por inmigrantes alemanes y suizos)

En ese lugar conoció a Armand Rabe, que había llegado desde Alemania junto a su familia escapando de la guerra y se pusieron de novios. La vida en Brasil les resultaba difícil, por lo que Armand decidió encaminarse al Oeste. Llegó a Charata y luego a San Bernardo en la Provincia de Chaco, en Argentina y allí se estableció. Tiempo después Marta se reunió con Armand y se casaron.

Tuvieron tres hijos: Gerda (que acompañó a su madre toda la vida), Ana y Martín. Con el tiempo los esposos se separaron.

A mediados del año 1975, Daniel Altamirano, llegó junto a sus hermanos a San Bernardo para visitar a un comprovinciano y por medio de un amigo en común conoció a La Oma, a cuyo rancho de barro fue invitado a una comida organizada con el fin de agasajarlo.

Cuenta Daniel Altamirano que, durante el regreso, la inspiración fue rotunda. Así fue como esbozó las estrofas de lo que sería un poema. Poco después un compositor llamado Pedro Favini le puso música con ritmo de chamamé y en 1977, Víctor Hugo Godoy, Héctor Pacheco, Eduardo Márquez y Américo Albornoz, integrantes de un conjunto folclórico famoso en Argentina llamado "Los Cuatro de Córdoba", la estrenaron con un éxito extraordinario convirtiendo a esta canción en una de las más populares del repertorio folclórico argentino.

En el año 1977, doña Marta Hoffner se enteró de su proyección en el festival folclórico de Villa Angela, Chaco, donde fue llevada con engaños y fue invitada a subir al escenario acompañada por Los Cuatro de Córdoba. La Oma recibió una impresionante ovación de la multitud, que coreó de pie la canción.

En el año 1994 el Congreso de la Nación Argentina la reconoció como “mujer sobresaliente del año”.

"La Oma" - (Chamamé) Letra: Daniel Altamirano Musica: Pedro Favini

La Oma es una mujer

de setenta y pico de años

vive en el monte chaqueño

cerquita de San Bernardo

tiene los ojos azules

como el agua de los mares

porque vino de muy lejos

y el cielo quedó en su sangre.

Hay que entrar por la picada

para llegar a su rancho

de barro y apuntalao

con quebrachos colorados

lleno de árboles el patio

y herramientas de trabajo

una volanta, un arado

y el paisaje de su Chaco

la Oma es feliz con poco

digamos que es mejor con nada

la Oma era rubia y se ve

que era una linda alemana.

Que sola que está la Oma

pero ella no piensa en nada

como pensar en la muerte

si la Oma es toda un hada

en su ranchito de barro

calienta a leña su pava

conversa con un lorito

que es con el único que habla.

  1. «Diario Epoca – La Oma, la mujer cuyos ojos azules se apagaron hace 13 años». diarioepoca.com. Consultado el 7 de abril de 2018.