Usuario:Semperinaosq/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Sempere
Información artística
Tipo de voz Tenor
Web
Sitio web http://www.josesempere.com/

José Antonio Sempere Belso (Crevillente, Alicante, España, 10 de enero de 1951) es un tenor español.

Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal. Durante esta etapa, recibe formación vocal de la mano del Maestro Manuel Pérez ( Tenor) y frecuenta asiduamente la casa del tenor Giacomo Lauri Volpi, del cual recibe enseñanza y consejos.[1]

Después de haberle sido otorgada una beca de estudios, se traslada a Barcelona y continua sus estudios musicales y vocales en el conservatorio superior de Barcelona. Más tarde se traslada a Milán, para completar dichos estudios.

Su debut en Italia se realiza en el año 1986 en el teatro Reggio de Parma, con la ópera Falstaff ossia Le tre burle de Antonio Salieri, continuando con Rigoletto, en el mismo teatro, así como en el teatro Reggio de Módena y el Teatro comunale de Ferrara. En poco tiempo debuta en el Teatro de La Scala, Arena de Verona, La Fenice de Venecia, Teatro Costanzi de Roma, Teatro de San Carlos de Nápoles, Máximo de Palermo etc. Así mismo es llamado por el maestro Ricardo Muti, para cantar la difícil ópera La muette de Portici de Daniel-François Auber.

Con el maestro Gianandrea Gavazzenni mantiene una importante colaboración, en diversas óperas: Poliuto (en Bérgamo), Rigoletto (en Palermo), Esclarmonde (París y Palermo), Lucía de Lammermoor (En la Fenice de Venecia así como en la Scala). En Europa frecuenta durante varios años la Wiener Staatsoper, en los roles de I puritani, Guillermo Tell, Rigoletto, Los cuentos de Hoffmann, etc.

Su interpretación de los roles de Arnoldo (Gillermo Tell), Arturo (I Puritani), Fernando (La favorita), Tonio (La Fille du regiment), Edgardo (Lucia di Lammermoor) o Il Duca (Rigoletto), han sido considerados por la crítica de extraordinarios.[cita requerida] Ha sido además, el primer tenor Español, en cantar el Rol de Arnoldo (Viena, Roma) de Guillermo Tell en sus dos versiones (italiana y francesa).[cita requerida]

A partir del 2002, y debido a su evolución vocal, alterna roles de tenor Lírico Spinto, debutando como Manrico (Il trovatore, en Málaga), Tosca (en Tokio con Jane Eaglen), Macbeth (Maestranza de Sevilla con Carlos Álvarez y Violeta Urmana), Ballo in Maschera, Cavalleria Rusticana, Sclarmonde, etc.

Referencias[editar]

  1. Aurelio M. Seco (20 de diciembre de 2007). «José Sempere TENOR : "Hay demasiados cantantes de usar y tirar"». La Voz de Asturias. Consultado el 8 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]