Usuario:Sebastian Ventura Ignacio/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

'Sebastián Ventura Ignacio'
Sebastián Ventura Ignacio (07 de febrero del año 1,952 Quijel, 08 de Septiembre de 2021 en el Cantón Quiejel, Chichicastenago, El Quiché). En Vida Fue un gran sastre y un gran pastor de la palabra de Dios.

Biografía
Sebastián Ventura Ignacio (1,952-2,021), nació el 07 de febrero del año 1,952 en el Cantón Quiejel, Chichicastenago, El Quiché. En Vida Fue un gran sastre y un gran pastor de la palabra de Dios.
Influyó bastante en el desarrollo económico y social del Cantón Quiejel, fue uno de los que solicitaron el primer proyecto de Agua potable, y la energía eléctrica en los años 1,970 -1,980 aproximadamente, para el desarrollo de dicha comunidad. En ese período también fue uno de los que abrieron la carretera que comunica la comunidad con el centro de Chichicastenago.

Familia
Formó una bonita familia casándose con doña Manuela Morales Jorge, juntos procrearon 12 hermosos hijos (6 mujeres y 6 hombres). Fue un padre de familia ejemplar, cariñoso y amoroso albergando a su hermano Diego Ventura y sus hermanas Juana Ventura y Josefa Ventura por amor y sin ningún interés económico o materialmente.

Ocupación

Hombre emprendedor y un gran ejemplo a seguir


Estuvo trabajando de sastre como empleado durante 2 años con don Tomás Ventura Grave. Después de estos años decidió emprender su propia fábrica, elaborando pantalones de tela para caballeros y niños. Todos los jueves y domingos llevaba sus productos ya terminados (pantalones) para venderlos en un puesto de la plaza de Chichicastenango. Pocos años después expandió su negocio convirtiéndose en un comerciante por mayoreo. Entregaba sus productos (pantalones) por mayor a casi todos los comerciantes de la plaza de Chichicastenango, en la plaza de Chiché y en la plaza de Chinique.

Su relación con Dios (Religión):
Un día estaba trabajando en el campo observo pasar unas personas cargando un muerto y de tras de ellos una multitud. En ese instante don Sebastián se preguntó: ¿A dónde va una persona cunado muere?, ¿será que en el cementerio termina la vida de una persona?. Por esas inquietudes que le siguieron empezó a buscar respuestas, pero no encontraba. Hasta que un día don Miguel Tol se acercó a él para hablarle de Dios, pero en ese entonces él no le hizo caso.

En los años 76 aproximadamente, su hermano Antonio Ventura Ignacio se enfermó gravemente, estando en el hospital ya de noche entre la vida y la muerte tuvo una visión donde unos seres de vestidura blanca le hablaban y le regañaban diciéndole que eso le pasaba por no servir a Dios. Don Sebastián al enterarse de ese Sueño, solo esperó que amaneciera como eso de las 5 de la mañana salió en busca de ayuda, acudiéndose a don Miguel Tol quien era un siervo del señor para pedirle que intercedieran por la vida de su hermano Antonio, y dicho siervo sin pensarlo se fue con su pastor de la Iglesia para pedirle que lo acompañara a ir a ver y a orar por don Antonio, así mismo el pastor sin pensarlo dijo que sí. Ya estando en el hospital Don Sebastián les dijo a los siervos que aceptaría a Cristo como su único y verdadero Salvador, en ese entonces los siervos emocionados le preguntaron que, si estaba seguro de esa decisión, y él les respondió nuevamente que sí, si estaba seguro, en ese instante los siervos oraron por él y su hermano en el Hospital.

Llegando a casa le comentó a su mamá sobre la decisión que había tomado esperando que ella se alegrara de esa noticia, pero lamentablemente no fue así, su mamá reacciono eufóricamente diciéndole que por esa decisión que él había tomado ya no lo consideraba como su hijo, y el pacíficamente le dijo que ¿por qué no? si eso es lo mejor que uno puede hacer en este mundo. Después le comento a su esposa que se convirtió a cristo y así mismo le hizo la invitación a ella a que aceptara a Cristo, su esposa le respondió que está bien, ella la va apoyar y que juntos van a servirle a Dios. Unas semanas después se bautizaron en el Río Motagua, así como lo manda el señor en su palabra divina: Marcos 16:16. “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.
La iglesia en que se congregaron se llama Monte Sinaí, donde estuvieron adorándole al único y verdadero Dios con todo el corazón. Un par de años después juntos con don Miguel Tol Fundaron la primera Iglesia en el cantón Quiejel, la cual lo nombraron “Iglesia Casa de Oración”. Luego don Miguel le pidió favor a Don Sebastián que se quedara a cargo de dicha Iglesia, y él no se negó a esa petición.

Don Sebastián por amor a sus familiares, amigos y vecinos empezó a predicar la palabra de Dios, hablando de una salvación que el señor Jesucristo nos ha prometido. Con el tiempo y por la gracia de Dios varia personas se convirtieron a Cristo. Él llevo a muchas personas a los pies de Jesucristo por su forma de hablar, su forma de pensar, su forma de actuar, siendo luz para las personas que se encuentran perdidos en el mundo. Durante los años que predico las buenas nuevas del Señor, lo hizo de todo corazón y sin pedir nada a cambio, tomando como principio la palabra de Dios en el libro de Mateo 10:8 que “hay que dar de gracia lo que habéis recibido de gracia”

Obras Sociales
Proyecto de Agua Potable
En el año 2,013 vio que había necesidad en la comunidad, el agua era escasa. Esto lo motivo a organizarse con unos vecinos (Don Tomás, Don Miguel, y Don Tomás Pérez) para que realizaran un proyecto de agua potable en la comunidad, pero con los propios recursos de los usuarios interesados, es decir sin solicitar ayuda económicamente al gobierno. A sus Compañeros les agrado esa idea, decidieron comunicarle esta idea a la comunidad el 15 de septiembre del año 2013, aprovechando que la gente se había reunido para celebrar las fiestas patrias. Muchas gentes solo empezaron a criticar esa idea ya que nunca se ha hecho un proyecto con los fondos propios de las personas, sin embargo, hubo algunas personas que confiaron en ellos y en ese mismo instante se acercaron a ellos para decirles que estaban interesados en ese proyecto.

En la primera reunión para gestionar ese proyecto la gente decidió elegir un comité que estuviera delante de ellos, y don Sebastián fue electo para ser el presidente de ese comité, don Felipe como secretario, don Tomás Pérez como tesorero y; Don Miguel Ventura y don Tomás Ventura como vocales 1 y 2 respectivamente.
Ya conformado el comité para el proyecto, empezaron a buscar nacimientos de Agua, buscaron y buscaron hasta que encontraron un nacimiento en el Cantón Chicuá. Buscaron al dueño y negociaron el nacimiento con él, hasta llegar en un acuerdo entre las partes. Después de eso contrataron a don Tomás originario del Cantón Chucam para que les marcara la línea donde pasaba el proyecto. Luego hablaron con los dueños de los terrenos donde pasaba la línea del proyecto para solicitarles el permiso de paso. Gracias a Dios la mayoría les autorizó el paso sin ningún inconveniente y ningún costo.

Dos o tres años después, empezaron con el trabajo en la montaña para la caja que conduce el agua hasta la comunidad, después de terminar ese trabajo empezaron con las zanjas para los tubos que conduce el agua a su destino. Lamentablemente a medio trabajo se les murió el señor (por enfermedad) que les guiaba del camino de las zanjas, sin embargo, eso no les impidió continuar con el trabajo.

Don Sebastián animó a sus compañeros del comité para que ellos se encargaran de ver la línea de las zanjas, al principio sus compañeros no querían y él los convenció diciéndoles que don Tomás les había preparado para eso. Y así don Sebastián y don Felipe se encargaron de terminar la línea de la tubería hasta llegar al tanque o al depósito de Agua comunitario.

Gracias a Dios, al trabajo arduo y la buena administración de fondos que realizaron este grupo de autoridades pudieron culminar el proyecto satisfactoriamente en el año 2018.

Su Servicio a Dios:


A pesar de no tener un alto grado académico predicó la palabra de Dios. Predicó la palabra durante varios años, hablando de la sana doctrina y oponiéndose a las falsas doctrinas y herejías que varias iglesias implementaron para sus beneficios personales. Así como dice la biblia en el libro de 2da. de Pedro 1:1: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina”.
En sus últimas predicaciones, hablo al pueblo a cerca de la venida de Dios, advirtiendo que cada día está más cerca la segunda venida de Dios por su novia (la iglesia) y que era necesario estar listo y preparado para cuando el señor verga a arrebatar su Iglesia en el mundo. Según 1ra. De Tesalonicenses 1: 16-17: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

Muerte
Don Sebastián Ventura Ignacio falleció el 8 de septiembre del año 2,201 por neumonía. Está enterado en el cementerio del Cantón Quiejel, de Chichicastenango, Quiché.