Usuario:SebastianMatias1987/Westley Allan Dodd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
SebastianMatias1987/Westley Allan Dodd

Westley Allan Dodd (3 de julio de 1961 - 5 de enero de 1993), fue un asesino en serie estadounidense y un delincuente sexual condenado. En 1989, asaltó sexualmente y luego asesinó a tres jóvenes en Vancouver, Washington. Después de declararse culpable de los cargos de asesinato, recibió la pena de muerte. Después de rechazar una apelación automática, su ejecución al colgar el 5 de enero de 1993 fue la primera suspensión legal en los Estados Unidos desde 1965.

Vida temprana[editar]

Westley Allan Dodd nació en Toppenish, Washington, el 3 de julio de 1961, el mayor de los tres hijos de Jim y Carol Dodd. Dodd afirmó que nunca fue maltratado o descuidado cuando era niño. Sin embargo, afirmó que las palabras "Te amo" nunca se le dijeron a medida que crecía, ni podía recordar haberlas dicho nunca. El Seattle Times informó que Dodd describió en un diario escrito durante su encarcelamiento que su padre era emocional y físicamente abusivo, y que a menudo era descuidado en favor de sus hermanos menores y que fue testigo de violentas peleas entre sus padres. En la escuela, Dodd no era bienvenido en ningún grupo social, dejándolo sin amigos. A la edad de 9 años, Dodd ya era consciente de esta atracción hacia los niños. El 3 de julio de 1976, en su cumpleaños número 15, su padre intentó suicidarse luego de una discusión con su esposa.

Historia criminal[editar]

Ofensas sexuales[editar]

A la edad de 13 años, Dodd comenzó a exhibirse a los niños de su vecindario. Finalmente, su padre le dijo a un periódico de Oregón que estaba al tanto del comportamiento del niño, pero que en gran parte lo ignoró, ya que sentía que su hijo era visto por los demás como "un niño de buen comportamiento que nunca tuvo problemas con las drogas, la bebida o el tabaquismo". En el momento en que ingresó en la escuela secundaria, Dodd había progresado hacia el abuso sexual, comenzando con sus primos más jóvenes, y luego a los niños del vecindario. Dodd se ofrecía para el cuidado de niños, como sucedió con los hijos de una mujer con la que su padre estaba saliendo. A la edad de 15 años, Dodd fue arrestado por exposición indecente, pero la policía lo liberó con una recomendación de orientación juvenil.

En agosto de 1981, Dodd intentó secuestrar a dos niñas, pero lo denunciaron a la policía. No se tomó ninguna acción. El mes siguiente, se alistó en la Marina de los Estados Unidos y fue asignado a la base submarina en Bangor, Washington, donde comenzó a abusar de los niños que vivían en la base. Una vez, Dodd ofreció a algunos niños $ 50 para que lo acompañaran a una habitación de motel para un juego de strip poker. Esta vez, fue arrestado. A pesar de haber confesado a la policía que planeaba molestar a los niños, fue liberado, sin presentar cargos. Poco después, fue arrestado nuevamente por exponerse a un niño y por ésto fue dado de baja de la Marina. Dodd pasó 19 días en la cárcel y se sometió a asesoramiento por orden judicial. En mayo de 1984, fue arrestado por abusar sexualmente de un niño de 10 años, pero solo recibió una sentencia suspendida.

Dodd planeó toda su vida en torno al fácil acceso a los "objetivos", como se refería a los niños. Se mudó a un bloque de apartamentos que albergaba a familias con niños y trabajó en restaurantes de comida rápida, como conductor de camiones de caridad y otros trabajos similares. Acosó repetidamente a los hijos de un vecino en edad preescolar, pero la mujer se negó a presentar cargos por temor a que la experiencia fuera demasiado traumática para sus hijos.

En 1987, Dodd intentó atraer a un niño a un edificio vacío, pero el chico se negó a ir con él y se lo dijo a la policía. Los fiscales conocían su historial de delitos sexuales y recomendaron cinco años de prisión. Sin embargo, una vez más, Dodd recibió un castigo mínimo porque en realidad no había tocado al niño ni se había expuesto. Fue puesto en libertad condicional y se le ordenó buscar tratamiento psiquiátrico. Después de terminar la libertad condicional, dejó de ir a tratamiento y se mudó a Vancouver, Washington, donde fue contratado como empleado de envío.

A principios del otoño de 1989, Dodd decidió que el Parque David Douglas en Vancouver, un parque muy arbolado con varios senderos aislados, sería un buen lugar para encontrar posibles víctimas. Durante los próximos años, fue arrestado varias veces por abuso de menores, pero cada vez cumplía penas de cárcel cortas y se le daba una terapia judicial. Todas sus víctimas (alrededor de 50 en total) tenían menos de 12 años, algunas de ellas tan jóvenes como 2, y en su mayoría niños.

Las fantasías sexuales de Dodd se volvieron cada vez más violentas a lo largo de los años y decían: "Cuanto más lo pensaba, más excitante me parecía la idea del asesinato. Planeé muchas formas de matar a un niño". Un psiquiatra que evaluó a Dodd siguiendo una de sus convicciones dijo que cumplía con los criterios legales de un "psicópata sexual".

Asesinatos[editar]

El 4 de septiembre de 1989, Dodd fue al David Douglas Park de Vancouver, con un cuchillo de filete de pescado y cordones, buscando jóvenes para matar. Atrajo a dos hermanos, Cole y William Neer, de 11 y 10 años, a un área apartada, donde los obligó a desvestirse, los ató a un árbol y realizó actos sexuales con ambos. Cuando terminó, los apuñaló repetidamente con un cuchillo y huyó de la escena. Los chicos pronto fueron descubiertos en el parque. Cole murió en la escena, mientras que William murió camino al hospital.[1]

Después de los asesinatos de los dos hermanos, Dodd comenzó un álbum con recortes de periódico y otros hechos sobre los asesinatos. El 29 de octubre, Dodd condujo a Portland, Oregón, y allí se encontró con Lee Iseli, de cuatro años, y su hermano Justin, de nueve, en un parque local. El niño estaba jugando solo en un tobogán, y Dodd logró convencerlo de que lo acompañara. Justin se había ido a casa, así que Dodd le dijo a Lee que "lo llevaría de regreso a su casa". Logró llevar a Lee a su apartamento en Vancouver, aparentemente inadvertido, y le ordenó al niño que se desnudara. Dodd luego ató a Lee a su cama y abusó sexualmente de él, tomando fotografías. Dodd mantuvo a Lee durante la noche mientras continuaba abusando de él, mientras anotaba todos los detalles en su diario. A la mañana siguiente, estranguló a Lee con una cuerda y colgó su cuerpo en el armario, fotografiándolo como un "trofeo" macabro. Más tarde le confesaría a la policía que originalmente no había planeado matar al niño, pero finalmente decidió que era necesario para evitar, de esa manera, que se lo contara a alguien. Dodd metió el cuerpo desnudo de Lee en bolsas de basura y lo tiró en unos arbustos cerca del lago Vancouver. Quemó la ropa de Lee en un barril de basura, excepto la ropa interior del niño, que guardaba como recuerdo del crimen. Un día después, se descubrió el cuerpo de Lee, lo que provocó una "cacería" para encontrar al asesino. Dodd mantuvo un perfil bajo y, en su mayoría, se quedó en su apartamento, anotando planes futuros para el secuestro de niños y también construyendo un estante de tortura hecho en casa para la próxima víctima.

Arresto[editar]

El 13 de noviembre de 1989, Dodd intentó secuestrar a un niño de 6 años del baño del teatro New Liberty en Camas, Washington, pero el niño comenzó a pelear y llorar cuando Dodd estaba saliendo del teatro, a través del vestíbulo, cargándolo en sus brazos. A pesar de los intentos de Dodd por calmar al niño, los empleados del teatro comenzaron a sospechar. Una vez afuera, Dodd liberó a su víctima antes de subirse a su auto y alejarse. El novio de la madre del niño llegó al vestíbulo del teatro y le dijeron que el niño casi había sido secuestrado. El novio salió del teatro en la dirección en la que Dodd fue visto por última vez. El auto de Dodd se había descompuesto a poca distancia del teatro y estaba intentando arrancar el motor. Con el fin de no levantar la sospecha de Dodd y de perder tiempo, el novio se le acercó y ofreció a ayudarlo. Luego de reducirlo, lo llevó de vuelta al teatro donde llamaron a la policía. La policía local se contactó con el grupo de trabajo de la Policía de Portland que investigaba el secuestro y asesinato de Lee Iseli. Dodd fue llevado a la estación de policía de Camas, donde los detectives principales de la fuerza de tarea de Portland, C.W. Jensen y Dave Trimble, lo entrevistaron. Mas tarde, lo llevaron a la cárcel del condado de Clark en Vancouver, donde Jensen y Trimble continuaron su interrogatorio durante tres días. Finalmente, Dodd confesó los tres asesinatos. Jensen y Trimble entregaron una orden de registro en la casa de Dodd en Vancouver.

Durante la búsqueda en la casa de Dodd, la policía descubrió un estante de tortura hecho en casa, junto con recortes de periódicos sobre sus crímenes, un maletín con ropa interior de Lee Iseli, un álbum de fotos de él y una variedad de fotografías de niños en anuncios de ropa interior de catálogos y periódicos. También descubrieron el diario de Dodd, en el cual escribió en detalle los crimines cometidos.

Dodd fue acusado de asesinato en primer grado por la muerte de los hermanos Neer y Lee Iseli, además de un intento de secuestro de otro niño. Inicialmente se declaró inocente de todos los cargos, pero luego cambió su declaración a culpable.

Juicio[editar]

Durante su juicio en el Tribunal Superior del Condado de Clark, la fiscalía leyó en voz alta extractos del diario de Dodd y mostró las fotografías de Lee Iseli. La defensa no llamó a ningún testigo, ni tampoco presentó evidencia, sugiriendo solo que Dodd estaba insano mentalmente para afrontar el juicio. Los fiscales solicitaron la pena de muerte, y el jurado estuvo de acuerdo. Dodd afirmaría que hablar en su propia defensa no tenía sentido, y en última instancia, "el sistema había fallado repetidamente". Dijo que le gustaría morir ahorcado y que estaba dispuesto a morir si eso "traía paz a las familias de las víctimas".

En 1990, Dodd fue condenado a muerte por el asesinato de los hermanos Neer, así como por la violación y el asesinato por separado de Lee Iseli.

Ejecución[editar]

Transcurrieron menos de cuatro años entre los asesinatos y la ejecución de Dodd. Se negó a apelar su caso o la pena capital. Insistió en que era incontrolable y volvería a matar. En un escrito declaró: "Debo ser ejecutado antes de tener la oportunidad de escapar o matar a otra persona. Si me escapo, le prometo que mataré y volveré a violar, y disfrutaré cada minuto de ello ". También dijo en algunas entrevistas que la muerte aliviaría su sentimiento de culpa por los asesinatos. Durante su juicio, escribió un folleto sobre cómo los padres podían proteger a los niños de los abusadores de niños, como él mismo.

La ley del estado de Washington le dio a Dodd la opción de morir por inyección letal o por ahorcamiento. Eligió el ahorcamiento, y luego declaró en entrevistas que prefería ese método "porque así es como murió Lee Iseli [su víctima final]". Su ejecución por ahorcamiento fue la primera, en Estados Unidos, desde que ahorcaron a George York y James Latham, en Kansas en 1965. La ejecución de Dodd fue presenciada por 12 miembros de los medios de comunicación locales y regionales, funcionarios de prisiones y familiares de las tres víctimas. Dodd pidió salmón a la parrilla y papas fritas para su última comida.

Sus últimas palabras, pronunciadas desde el segundo piso de la horca de interior, fueron escuchadas por los testigos y dijo:

"Alguien me preguntó una vez, no recuerdo quién, si hubiera alguna forma de detener a los delincuentes sexuales. Le dije que 'no'. Estaba equivocado. Me equivoqué cuando dije que no había esperanza, ni paz. Hay esperanza. Hay paz. Y encontré a ambas en el Señor, Jesucristo. Mira al Señor, y encontrarás la paz."

Washington Estatal Penitentiary en Walla Walla.

Dodd fue ejecutado por ahorcamiento a las 12:05 a.m. del 5 de enero de 1993, en la Penitenciaría del Estado de Washington, en Walla Walla. El médico de la prisión lo declaró muerto y su cuerpo fue trasladado a Seattle para la autopsia. Los testigos dijeron que el médico forense del condado de King, Donald Reay, descubrió que Dodd había muerto rápidamente, en dos o tres minutos, aunque no de un cuello roto, que es la causa habitual de muerte por ahorcamiento. Reay señaló que la muerte de Dodd probablemente no había sido muy dolorosa. El cuerpo de Dodd fue incinerado después de la autopsia, y sus cenizas fueron entregadas a su familia.

Controversia sobre la ejecución[editar]

La ejecución de Dodd llegó con cierta controversia debido a su elección de morir por ahorcamiento. La Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union) presentó una demanda diciendo que este método de ejecución era una violación de la 8ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La demanda llegó hasta la Corte Suprema de Washington, que no logró bloquear la ejecución de Dodd, en gran parte porque el propio Dodd eligió morir de esa manera. El día de su ejecución, muchas personas se reunieron fuera de la prisión, ya sea apoyando o protestando por la ejecución. Hubo mucha atención por parte de los medios de comunicación, algunos informes de noticias de televisión presentaban historias sobre la historia del ahorcamiento, que mostraban cosas como el sonido fuerte que puede hacer la trampilla, el silencio que lo sigue, el tipo de cuerda que iba a ser utilizado, y cómo prepararla adecuadamente para obtener efectos óptimos. [[Categoría:Tortura en Estados Unidos]] [[Categoría:Asesinos en serie de Estados Unidos]] [[Categoría:Fallecidos en 1993]] [[Categoría:Nacidos en 1961]]

  1. Egan, Timothy (December 29, 1992). «Illusions Are Also Left Dead As Child-Killer Awaits Noose». New York City: New York Times Company. Archivado desde el original el April 7, 2012. Consultado el April 7, 2012.