Usuario:Santiago Montero Díaz/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

PUEBLO es un partido político español que se define como transversal y que, desde una perspectiva solidarista, dice luchar por la superación del sistema capitalista en favor de una economía de tipo colaborativo. Asimismo, desde el partido sus miembros se muestran a favor de las culturas y valores propios del acervo tradicional del pueblo y, por ende, rechazan el globalismo y la homogeneización mundialista.

Este partido político se manifiesta a favor de la república como modelo organizativo, aunque matizan que su modelo está alejado de la concepción demoliberal y se sustentada sobre modelos deanifiestan partidarios de modelos de representación horizontales como el municipalismo y el sindicalismo. El partido dice aspirar a una plena soberanía de la comunidad nacional en la que citan comopilares la solidaridad y el respeto a las identidades entre los distintos pueblos de España.

En este sentido, desde Pueblo proponen la revitalización de las comunidades populares, consideradas por ellos como bastión ante el capitalismo transnacional. Sus planteamientos políticos pasan por proponer una superación del capitalismo, al cual achacan el relegar la personalidad de los pueblos en pos del interés económico. Así, ideológicamente proponen un mundo multipolar en el que las naciones deberían ser libres y soberanas para de este modo relacionarse en un marco de solidaridad y respeto. De este modo, para ellos el Estado debería ser garante de los intereses populares y ostentar la gestión y titularidad de la banca y de los recursos e infraestructuras estratégicos de la nación. En el plan o económico, las influencias del sindicalismo revolucionario se dejan ver en su propuesta por la autogestión empresarial o la redistribución de beneficios.

También se dejan ver en sus propuestas elementos del ecologismo al proponer una defensa enconada del Medio Ambiente. Además, participan de la corriente de pensamiento que en los últimos años apuesta por el decrecimiento económico, radicalmente opuesto a la idea de crecimiento económico perpetuo.