Usuario:SantiagoGonzálezPérez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Brujería, Magia y Oráculos entre los Azande[editar]

Introducción[editar]

Brujería, Magia y Oráculos entre los Azande

Brujería, Magia y Oráculos entre los Azande (Witchcraft, Oracles and Magic Among the Azande en inglés) es un libro escrito por el antropólogo Edward Evan Evans-Pritchard.

Su primer trabajo de campo comenzó en 1926 con los azande del Alto Nilo y dio como resultado tanto su doctorado (en 1927) como esta obra[1]​ (1937). Evans-Pritchard continuó dando conferencias y prosiguió sus investigaciones en tierra azande hasta 1930, cuando empezó un nuevo proyecto.

La obra, trata sobre la cultura y costumbres del pueblo Azande, centrándose es las creencias de brujería, magia y los oráculos.

Consideraciones a la hora de desarrollar el libro[editar]

Durante el desarrollo del libro, Evans-Pritchard tuvo que decidir entre si era mejor utilizar términos indígenas o evitarlos. Finalmente se decantó por utilizar palabras azande sólo cuando presente por primera vez alguna operación mágica o cuando sea inevitable utilizar el nombre zande de un árbol o planta por ignorar su nombre científico[2]​.

El autor decidió desarrollar así el libro debido a que consideraba más importante que quedasen claros los significados de las frases que mantener una versión exacta.

Aunque cuando era posible, realizaba la descripción de manera de los azande, puesto que los textos no sólo proporcionaban información sobre sus costumbres, sino que también muestran cómo se describen los propios azande.

Brujería[editar]

Los azande, creen que la brujería consistía en una sustancia de los cuerpos de lo brujos, generada en un órgano descrita por ellos mismos como una bolsa hinchada, ovalada y negruzca en el que a veces se encuentran diversos objetos, como por ejemplo semillas.

La brujería se hereda de padre a hijo. Todos los hijos de un brujo son brujos, pero no sus hijas, del mismo modo que todas las hijas de una bruja son brujas, pero no sus hijos.

Debido a esta creencia de parentesco entre brujos, debido a que cada aldea era constituida por familias, cuando un miembro de esta era condenado como brujo, los parientes para demostrar su inocencia, admitían que el individuo era brujo, pero negaban que perteneciese al clan, atribuyéndole el término de bastardo[3]​.

Magia[editar]

Tanto la magia como los oráculos son dos formas distintas de combatir la brujería. La diferencia que plantean los azande entre el brujo y el hechicero es que el brujo utiliza su magia mediante rituales, conjuros o poderes psicofísicos; mientras que el hechicero la convoca mediante la medicina. La hechicería y la medicina se oponen y son contraatacadas por la buena magia.

Los azande determinan una magia como mala si menosprecia las reglas sociales (morales y legales). La buena magia es peligrosa, ya que puede ser letal, pero es utilizada contra las personas que han cometido un delito. La más temida de las medicinas (para los azande un tipo de magia) es la menzere.

Oráculos[editar]

Los oráculos constituyen el medio más fiable y seguro de descubrir el futuro. El oráculo una de las figuras de más relevancia a nivel social, siendo una figura primordial a la hora de las actividades colectivas importantes.

El método que utilizan los oráculos azande para revelar el futuro es mediante los pollos. Utilizan un veneno extraído de una enredadera que se mezcla con agua para hacer una pasta. A continuación se le obliga al animal a tomárselo y casi instantáneamente empezará a convulsionar. La dosis puede llegar a ser fatal, pero en la mayoría de los casos el animal se recupera[4]​ . Categoría:Vikingos

  1. Edward Evan Evans-Pritchard (1937). Witchcraft, Oracles and Magic Among the Azande. 
  2. A.F. Brown, R. E. Massey (1929). Flora of the Sudan. 
  3. «Brujería Azande». Este enlace lleva a una publicación que explica la brujería bajo la tutela de este libro. 
  4. «El oráculo del veneno zande».