Usuario:SandraGH/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ampliación de las Escuelas Mayores por José Secall[editar]

Proyecto de ampliación Escuelas Mayores. Fachada reformada. Fachada actual del naciente. José Secall. 1875.

Esta Ampliación de las Escuelas Mayores fue una de las reformas más importantes que sufrieron las Escuelas Mayores en el siglo XIX y que configuró la imagen que hoy en día hay de esta Universidad. Los planos de José Secall muestran las necesidades de nuevos espacios que los diferentes Estudios establecieron en la Universidad de Salamanca.

El germen de las Escuelas Mayores[editar]

Fundada en 1218 por el rey Alfonso IX, en 1411 las Constituciones otorgadas por Benedicto XIII supusieron el comienzo material del Estudio en la ciudad de Salamanca, germen de lo que será el futuro inmueble de las Escuelas Mayores. Ubicado junto a la Catedral, el edificio se organiza en torno a un patio trapezoidal rodeado por crujías, ahora en dos pisos, por las que se accedía a las diferentes habitaciones. Su perfil era, inicialmente, irregular y tenía dos puertas de acceso, una al naciente – conocida como Fachada de las Cadenas – y otra al poniente, la famosa Fachada Rica plateresca. Durante estos ocho siglos, sufrirá tres fases de intensa actividad constructiva que terminarán estructurando su imagen actual. Dentro de estas fases destacan los nombres de arquitectos como Simón Gabilán Tomé, Andrés García de Quiñones, Juan de Sagarbinaga o Manuel de Larra Churriguera, entre otros.

El proyecto de José Secall[editar]

Proyecto de ampliación Escuelas Mayores. Planta Baja. José Secall, 1875.

El rector Mamés Esperabé creyó oportuno levantar una segunda planta en la crujía norte de las Escuelas Mayores por la necesidad de crear nuevas aulas y porque las precedentes no estaban en las mejores condiciones. En julio de 1874, el arquitecto José Secall firmó un primer proyecto con este fin, que completó con otra traza ya en mayo de 1875. Las obras debían realizarse sin suspender las clases y con cuidado de no estropear lo que había. En agosto de 1875, José Secall entregó los planos de la actual fachada oriental así como de la materialización de las crujías norte, este y sur con sus galerías del claustro. La realización de las nuevas galerías del piso superior tenía como fin que esa zona se convirtiese en la Planta Principal, buscando con ello la concinitas vitrubiana. Este proyecto se ajustaba a la sensibilidad artística del momento.

Proyecto de ampliación Escuelas Mayores. Planta Principal. José Secall, 1875.

Las intenciones de Secall eran las de devolver a esta fachada la importancia que tuvo desde sus inicios: entrada principal del edificio de Escuelas

Mayores. Tuvo que modificar, por exigencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta en dos ocasiones el proyecto de la Fachada de las Cadenas para su aprobación. De esta manera, en el piso bajo tuvo que prescindir de las ventanas, el almohadillado y la apertura de una segunda puerta que había concebido con la intención de que la fachada fuese simétrica. En el piso superior cambió los vanos y eliminó un frontón semicircular en el que su intención primera era la de colocar el reloj de la espadaña de la Capilla. Las obras de la Fachada de las Cadenas se concluyeron en noviembre de 1879 y uno de los factores de impulso pudo ser la visita en 1877 de Alfonso XII y su hermana, Isabel de Borbón, princesa de Asturias, que visitaron la Universidad. El coste final de la obra ascendió a 103.019,99 pesetas. No fue sino hasta 1881, cuando la Dirección General aprobó la recepción de dichas obras.

Proyecto de ampliación Escuelas Mayores. Sección según A-B. José Secall, 1875.