Usuario:SandraElizabethRoigAmbrasath/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El APELLIDO AMBRASATH

Ambrasath, un apellido poco común y difícil de hallar su origen propio; sin embargo, Según una carta de Erna Ambrasath Plöger, enviada desde Emden, Alemania, a su prima Rika Ambrasath General, perteneciente a la primera familia alemana de apellido Ambrasath General que emigró a Paraguay; Erna menciona que el apellido originalmente era “Ambrasus” y el abuelo Jons Ambrasus lo germanizó cuando migró con su familia de Ragnit, Lituania, ciudad actualmente llamada Neman, perteneciente a Rusia.

Mediante investigaciones genealógicas, encontramos variaciones en el sobrenombre, tales como: Ambrasus, Ambrosat, Ambrasath Ambrosiak, Ambrazaitis, Ambrosius, Ambras, Ambrose, entre otros. Inclusive en los registros parroquiales, civiles, y censos va cambiando, lastimosamente, su escritura aunque no tanto la pronunciación. Etimológicamente, y en varios idiomas, la Palabra Ambra, significa ámbar.

AMBRA - AMBAR

Piedra semipreciosa de color ámbar, es decir, color naranja amorronado, aunque existen variedades amarillas, tono miel y verdosas. Puede ser transparente o translúcido. Ha sido apreciada por su color y belleza natural desde los tiempos del Neolítico. El ámbar es utilizado en joyería y como agente curativo en la medicina popular. El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico. La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30.000 años y se encontró en Hannover, Alemania. Coincidentemente, el apellido de nuestros antepasados con apellido AMBRA-SATH proviene de las zonas bálticas.

El ámbar, resina fosilizada, se formó en la zona del Báltico entre 40 y 60 millones de años atrás. Se comercializaba antes del nacimiento de Cristo, aunque no fue hasta mediados del s. XIX cuando el llamado “oro del Báltico” empezó a adquirir importancia. En los años 1854-1855 y en 1860, se hallaron grandes cantidades de ámbar cerca de Juodkrantė, en el istmo de Curlandia, en Lituania. Durante la “fiebre del ámbar” se encontraron tres cúmulos que juntos pesaban 2250 toneladas, pero en 1861 ya no quedaba ámbar. Desde 1869 la mayoría del que se vende en la zona del Báltico se extrae de la mina Yantarny, en la región de Kaliningrado, Rusia. En cuanto al apellido Ambra, pudo haberse acogido durante la fiebre del ámbar (una de las tantas teorías en busca de pruebas)

La ruta báltica del ámbar, una ruta turística financiada por la Unión Europea, recorre 418 km y está diseñada para llevar a los visitantes por los principales puntos de interés relacionados con el ámbar, siguiendo las costas del mar Báltico desde Kaliningrado, en el sur, hasta Letonia, en el norte. No hay mejor lugar para disfrutar de la magia sutil de esta resina fosilizada que en la región rusa de Kaliningrado, fuente de la mayor parte del ámbar báltico. (antes Lituania)

EL ÁMBAR COMO ELECTRICIDAD

En la Antigüedad se pensaba que el ámbar poseía propiedades místicas o mágicas, siendo utilizada por muchas culturas como un talismán o remedio medicinal.

Los griegos se percataron de sus propiedades eléctricas producidas al rozar ámbar con otros objetos. De ahí la etimología de la palabra electricidad que viene del griego (élektron) que quiere decir ámbar. Los griegos no sabían cómo explicar este fenómeno, que quedó registrado entonces como un comportamiento curioso del elektron, como llamaban al efecto del ámbar.

La gran belleza del ámbar es la responsable de que haya sido considerada una sustancia preciosa, y por su origen misterioso era estimada como protección divina contra diversos daños para el portador de joyas ambarinas. Como tal, llegó también a usarse como un ingrediente en las medicinas y para propósitos religiosos.

Las minas más importantes están en Kaliningrado (Rusia). Hay otras en Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y en otras zonas de Rusia. El término «ámbar báltico» es genérico.

OTRAS VARIACIONES

AMBROSIOS: Algunas familias adoptaron “Ambrosios” como apellido, derivado del nombre personal latino Ambrosius, que significa “inmortal, divino”; al igual que la ambrosía, La bebida de los dioses del Olimpo. Era más común en Milán, Italia; y en España. AMBROSAT O AMBROSÍA: Ambrosat en Alemán significa: Ambrosía. En la mitología griega, la ambrosía es una sustancia asociada a los dioses, considerada generalmente la comida o bebida de estos. La palabra deriva del griego (an-, ‘no’) y (brotόs, ‘mortal’) y significa, literalmente, «inmortalidad».

intitle:TERMINACIONES AMBRA-SUS O AMBRA-SAS

Los nombres masculinos casi siempre acaban en –as -is, -us o -ys, aunque hay algunas excepciones, especialmente cuando se toman nombres de otras culturas. Los nombres de origen extranjero al lituanizarse, cambian de Jhon a Jon o Jonas, Jesús a Jesusas, Javieras, Raúlas, Miguelas etc. Como comenté arriba, estas terminaciones sólo se aplican a los nombres masculinos. O sea que, para AMBRA- tendríamos AMBRASAS y genealógicamente variado en registros genealógicos del AMBRASUS.

El apellido de una mujer cambia si está casada o soltera. las mujeres no sólo heredan el apellido paterno o marital según el caso, sino que en ambos supuestos, a la raí¬z que forma el apellido se le añade una terminación diferenciada que significa «hija de» o «esposa de». Por ejemplo, si termina en –aite, iuté, yté- vendrí¬a a ser una mujer soltera; y si termina en -iene, casada.- Por lo que a AMBRA- le completamos con AMBRASAITE (hija de/soltera) y AMBRASIENE (esposa de).

Los apellidos lituanos prusianos a menudo consisten en un patronímico con sufijos " -eit " y " -at ". Tiene el mismo papel que el sufijo inglés " -son " en los apellidos Abrahamson y Johnson . Los ejemplos incluyen: Abromeit, Grigoleit, Jakeit. Como sería AMBRASAT

Entonces, podemos concluir que el apellido original Ambrasus, tiene uno de sus orígenes en Lituania, y fue germanizado a Ambrasath. Decimos “uno de sus orígenes” por la historia migratoria de las familias de este apellido, que no descartamos un lugar anterior con variación en el apellido, ya que la raíz –Ambra-, en una posibilidad, podría ser de un asentamiento en una aldea, en la ciudad de Arezzo, AMBRA, en Italia; Cuya historia aún es confusa. Por ende, tenemos que los de Apellido Ambrasus, Ambrazaite, Ambrasas, que migraron a los Estados Unidos, lo variaron a Ambrose, Ambross y Ambras. Los que quedaron en Polonia, tras la división territorial de Prusia y Lituania, pasaron a ser sin tanta variación, Ambrosiak, entre otros. Podemos, gracias a las informaciones recabadas, al fin tener una noción variada de significados: Protector, Inmortal, Divino, sanador, y el más simple y universal de todos: Ambar gris.


“Dievas davé dantis; Dievas duos ir duonos” (Lithuania)

"Gott gab Zähne, Gott wird auch Brot geben" (Alemán)

“Dios dio los dientes, Dios dará también el pan”


SANDRA ELIZABETH ROIG AMBRASATH

Periodista Independiente Músico, escritor.

Asunción, Paraguay