Usuario:Samuelmansilla/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

SAMAN KUNAN (1980- 2018)

Biografía de Saman Kunan[editar]

Nacido el 23 de diciembre de 1980 en Roi Et de la región de Isan, en el noroeste de Tailandia. Casado y sin hijos, Saman Kunan era un buzo retirado de la Marina tailandesa. Después de formar parte de las fuerzas especiales se retiró a trabajar con antiguos compañeros como guardia de seguridad en el aeropuerto de Chiahg Rai. Deportista consumado que practicaba triatlón, no dudó a la hora de pedir permiso en su trabajo para colaborar en el difícil operativo de rescate de los doce niños y su entrenador atrapados en junio de 2018 durante dieciocho días, en una cueva de Tailandia, manifestándose seguro de que serían rescatados con vida.

Historia del incidente[editar]

Los chavales de entre 11 y 16 años, formaban parte de la academia de fútbol infantil Mu Pa (jabalíes salvajes) y se adentraron en la cueva junto con su entrenador Ekapol Chanthawong, de 25 años de edad, el 23 de junio de 2018. La turística cueva de Tham Luang es un conjunto de oquedades angostas y pasillos estrechos de 10 kilómetros bajo la montaña de Doi Nang Non, en la provincia tailandesa de Chiang Rai, adonde llegaron con sus bicicletas tras un entrenamiento. Lo que trascendió a los medios es que se perdieron en su interior por un chaparrón repentino y continuo, y la crecida del agua les impidió salir, los niños al parecer no sabían nadar. Fue la madre de uno de ellos la que alertó de la desaparición poniéndose en marcha un operativo de búsqueda. Pasaron diez días sin noticia alguna de ellos. Del 23 de junio al 2 de julio. Las bicicletas dejadas a la entrada de la cueva fueron la clave. Un guarda del Departamento de Parques Nacionales alertó a las autoridades al dar con ellas.

Colaboración de Kunan[editar]

Saman Kunan fue uno de los primeros voluntarios que llegó a Mae Sai, lugar donde se llevaban a cabo las complicadas labores de rescate. “Qué la suerte nos acompañe y podamos traer a los niños a casa”, dijo en su último mensaje grabado horas antes de llegar a la última misión de salvamento. Pero no alcanzó a ver el éxito final de la operación. Había logrado llegar hasta el punto donde se encontraban los atrapados, con el fin de proveerlos de tanques de oxígeno además de darles alimento en horas en las que el desenlace en este episodio era totalmente incierto, sin embargo, en una de las tantas idas y venidas en la distribución de las bombas entre los rescatistas, a causa de una súbita inundación en un pasaje de la cueva, el buzo perdió el conocimiento y murió de asfixia.

Muerte de Kunan[editar]

Su muerte tuvo lugar el 6 de julio siendo despedido con honores reales como reconocimiento a su sacrificio. Los restos de Kunan fueron trasladados a su pueblo natal donde descansa en paz. Para el mundo será recordado como un voluntario que dejó de respirar para llevarle aire a los niños atrapados. Sus amigos lo definían como “una persona desinteresada que amaba cuidar a otros”. Y así lo hizo hasta la muerte.

Sus amigos lo definían como una persona desinteresada que amaba cuidar a otros. Y así lo hizo hasta la muerte.

Enlaces externos[editar]

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44738665 Consultado el 31 de marzo de 2019

https://elpais.com/internacional/2018/07/10/actualidad/1531239614_005315.html Consultado el 31 de marzo de 2019

https://elcomercio.pe/mundo/asia/tailandia-saman-kunan-buzo-murio-operaciones-rescate-noticia-533570 Consultado el 31 de marzo de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2018/07/15/5b4b9173e5fdea653a8b4639.html Consultado el 31 de marzo de 2019