Usuario:Salmeroneloy/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pintando en la calle
Paz Díaz de Espada Buesa, Vitoria 1931, +Vitoria 2021, fue una acuarelista reconocida

Paz Espada[editar]

Biografía[editar]

Nació en Vitoria, el 14 de diciembre de 1931, hija de Trinidad Buesa Buesa y de Jose María Díaz de Espada Partearroyo, topógrafo y republicano. En 1936, con 4 años su padre se pasa a Mondragón, en zona republicana y su madre es detenida como rehén. En un intercambio de prisioneras es liberada y llegan a Bilbao en plena guerra. Bombardeos y posterior exilio serán recordados en el trascurso de sus años. El fusilamiento de su padre marca definitivamente su vida.

Regresan a España y crece junto a su familia en la finca fundada por su abuelo Ricardo Buesa. Estudia enfermería y en unas prácticas en Madrid conoce al que será su marido Manuel Olivera Garrido, médico de la Asociación de la Prensa y crítico de cine. El matrimonio reside en Madrid y tiene tres hijos. En 1974 fallece su marido. Un grave accidente de su hija pequeña le obliga a dejar Madrid pero antes ha estado matriculada en la Escuela de Cerámica, Francisco Alcántara, durante cinco años recibiendo clases del maestro de acuarela Julio Quesada.

acuarela
musicos de jazz

Comienza a exponer sus cuadros tanto en Vitoria como en Madrid, se presenta a certámenes e ingresa en la Asociación de Pintores y Escultores, AEPE y en la Agrupación de Acuarelistas Vascos, AAV. Realiza un total de 42 exposiciones individuales y recibe galardones en eventos artísticos.

Recibiendo un premio en Madrid
Con Tierno Galván

En el año 2008 es intervenida de un grave cáncer del que parece recuperada hasta que en el 2017 fallece su hija pequeña también de cáncer. Esta enfermedad acabará con ella el 2 de agosto de 2021.

Referencias[editar]

https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/diaz-de-espada-buesa-maria-paz/ar-27035/

https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2022/11/09/vitoria-recuerda-paz-espada-6211266.html

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2024/03/19/vitoria-analiza-doce-nombres-mujeres-8019998.html