Usuario:Sakura1138/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tlaxcalancingo[editar]

Archivo:Parroquia Parroquia de San Bernardino.
Parroquia de San Bernardino

San Bernardino Tlaxcalancingo, es una junta auxiliar del municipio de San Andres Cholula; en el estado de Puebla.

Tlaxcalancingo significa "lugar del venerable pan de maíz"[1]​. Este es un lugar basado en su economía de la venta de su producto principal: nopal. Por esto, el lugar tambien es conocido por sus fiestas principales, "La Feria del Nopal", el "Xochipitzahuac" y su feria patronal.

Tiene un clima, mayoritariamente templado ronda, en los 18°C y 20°C la mayoria del año y tiene una altitud de 2122 metros sobre el nivel del mar.[2]

Su codigo postal es 72820 y su clave lada es 222. Su lengua indígena es el nahuatl, aunque hoy en dia, hay pocas personas que lo habla, siendo en su mayoria las personas mayores del lugar.

Historia[editar]

El lugar fue habitado en un principio por xochimilcas, que decidieron vivir en este lugar por la fertilidad de sus tierras. Al llegar los señoríos tlaxcaltecas, crean el barrio de Contlantzinco, que después se vuelve el barrio de Galeotitla, así como los demás barrios del lugar.[3]

Así es como, después de la conquista, al dar los españoles tierras a los indígenas tlaxcaltecas, se funda Tlaxcalancingo en el siglo XVI.

Penca de nopal con tunas

Economía[editar]

Desde la llegada de sus primeros habitantes, hasta la época contemporánea; este pueblo se ha dedicado a la agricultura, siendo su principal cultivo, el nopal y la tuna, aunque se encuentran otros tipos de cultivos como maíz u hortalizas.

También hay ingresos económicos en base de su turismo, por su herencia barroca o el comercio que se da en el lugar, en las tiendas, panaderías, carpinterías, peluquerías, etc.

Geografía[editar]

El lugar se encuentra 2122 metros sobre el nivel del mar, con coordenadas geográficas latitud 19.030833 y longitud -98.275278[4]​.

Se divide en seis barrios: Galiotitla, Tecmanitla, Xinaxtla, Xochitepec, Cuayantla, Xicotzingo, y un lugar llamado Coyotepec, denominado como colonia. Cada barrio, tiene un área especifica en la comunidad, y cada uno cuenta con su feria patronal, según el santo del cada zona.

Colinda con las comunidades de San Antonio Cacalotepec, Emiliano Zapata, y la zona de Ciudad Judicial, en Angelopolis.

Fiestas[editar]

La comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo tiene tres fiestas principales:

Danzantes aztecas

Feria del Nopal[editar]

Es una feria llevada a cabo a inicios de junio.

En esta feria se ofrecen a los asistentes productos elaboradas en base de este alimento, además, en esta feria, se muestran espectáculos como bailes, danzas aztecas y presentaciones musicales.

También encontramos artesanías, juguetes y juegos mecánicos.[5]

Xochipitzahuac[editar]

El Xochipitzahuac o "fiesta de los pueblos indios" es una fiesta llevada a cabo a mediados de octubre y en ella se encuentra gastronomia propia de la comunidad, artesanias, danzas y en algunas ocasiones trueque.[6]​Se lleva a cabo en el cerro Acahualtepetzin, donde los días viernes también se pone el tianguis.

Feria Patronal[editar]

Es la fiesta principal, en la cual se le festeja al santo patrono del lugar: San Bernardino.

Vista superior de la parroquia

Turismo[editar]

El lugar cuenta con lugares interesantes para ver y visitar, como la parroquia principal, famosa por su decoración barroca, propia de la época colonial, también el cerro Acahualtepetzin, que los días viernes tiene el tianguis, así como el mercadito, donde se realizan compras, y también esta la plazuela y los parques.

Referencias[editar]

  1. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/mendez_r_jj/capitulo1.pdf
  2. https://mexico.pueblosamerica.com/i/tlaxcalancingo-san-bernardino/
  3. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/mendez_r_jj/capitulo1.pdf Página 3, párrafo 2
  4. http://www.ocdemexico.org.mx/Puebla/Tlaxcalancingo-or-San-Bernardino/
  5. http://puebla.travel/es/eventos/fiestas-tradicionales/item/feria-del-nopal-tlaxcalancingo-2017
  6. http://www.fmcholollan.org.mx/xochipitzahuac2017