Ir al contenido

Usuario:Sabioenstein/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

SABIENDO COSAS CON (sabioenstein) Atómos

El atómo:

Toda la materia que podemos ver en el Universo, incluida la que forma los seres vivos, está constituida por átomos. Unos cuantos átomos, de todos los que existen en la naturaleza reúnen unas características que han posibilitado, mediante su combinación e interacción, formar innumerables compuestos que constituyen la esencia de la estructura y actividad de las diferentes formas de vida que hoy conocemos. Sabemos que el átomo es la unidad estructural que justifica la química de cualquier sistema, así pues, conocer la estructura del átomo se hace indispensable de cara a analizar tanto las estructuras como las innumerables reacciones químicas que constituyen los sistemas vivos. Los átomos tiene su estructura justifica su interacción química y todas las propiedades que explican su comportamiento en la materia. De todos los elementos químicos que se han encontrado como constituyentes de la materia son seis de ellos los que han sido capaces de agruparse y formar combinaciones que constituyen prácticamente el 99% de toda la materia de los seres vivos: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S). Por tanto, estos seis tipos de átomos han sido capaces de llegar a un grado tal de compleja organización que les hace ser, prácticamente, los responsables últimos de todos los procesos químicos que constituyen la “vida”. Además de estos seis elementos mencionados, existen algunos otros bioelementos que aparecen y son imprescindibles en todas las formas de vida conocidas (Na, K, Ca, Mg y Cl) y que constituyen prácticamente el 1% restante. Por otra parte, existen algunos elementos más (Fe, Cu, Zn, Mn, I, Ni, Si, F, ...) que desempeñan funciones esenciales en los procesos bioquímicos, pero que se encuentran en cantidades muy bajas (trazas). De esos últimos algunos están presentes en todos los seres vivos, pero otros aparecen sólo en algunos.

Más del 99,94 % de la masa del átomo está en el núcleo. Los protones tienen una carga eléctrica positiva, los electrones tienen una carga eléctrica negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica. Si el número de protones y electrones son iguales, ese átomo es eléctricamente neutro.
atom.network


La estructura quimica fundamental de un atómo:

El conocimiento de la estructura del átomo se hace imprescindible, ya que en ella reside la esencia del comportamiento químico de toda la materia. En el átomo podemos encontrar dos zonas: - El núcleo: región cuya principal característica es que presenta carga eléctrica positiva. En él encontramos dos tipos de partículas: protones y neutrones. - Región externa al núcleo donde encontramos los electrones (con carga eléctrica negativa). De las tres partículas subatómicas mencionadas, a los electrones se les considera partículas fundamentales. No es así a los protones y a los neutrones, ya que actualmente se sabe que, a su vez, están formados por otras partículas, que sí se consideran fundamentales y que se han denominado quarks. Por tanto, podemos decir que toda la materia visible del universo, incluyendo la de los seres vivos está formada por unas partículas fundamentales denominadas quarks y electrones.