Usuario:SARNIEMA/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carlos Antonio Moncaut (Angel Etcheverry, partido de La Plata; 8 de junio de 1927)

Nació en una escuela rural bonaerense, donde se habían radicado su padre, Carlos, originario de "el Azul", y su madre, Flora Castrillón, quien era allí directora, maestra, portera. Cursó el secundario en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" platense. Su amor por la tierra y la vida bonaerense, y argentina, como se manifiesta en cada rincón, fue el del viajero, el del lector e investigador, el del escritor y editor, y como consecuencia de todas esas pasiones, también el del coleccionista. Moncaut escribía como respondiendo a un mandato interior. Quizás esa fuera la raíz de su humildad. Cosechó amigos, corresponsales y lectores en todas partes. Fue inseparable de su esposa, María Teresa Barberis. Durante los viajes y en la cotidianeidad compartida ella lo secundó incansablemente en sus afanes y sus sueños. Fue incorporado a la Academia Argentina de la Historia en abril de 2003. Recibió numerosos premios y fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata en 2005. Colaboró en Rincón Gaucho y en el diario "El Día", de La Plata, entre otras publicaciones.

Carlos Antonio Moncaut y su viaje hacia el pasado en Ranchos[1]

La biblioteca es el otro gran legado de Carlos Antonio Moncaut:

"Nunca hemos sido tan solventes como para comprar libros caros", recuerda María Teresa Barberis[2]​, que fue la esposa de Carlos Antonio Moncaut durante cuarenta y siete años: "Yo lo acompañaba, él compraba". Libros, diarios, revistas, folletos, documentos, lo que el investigador descubría y le abría camino a sus búsquedas o referencias a sus escritos se fueron acumulando en su casa de City Bell, ocupando espacios sobre las paredes "amuralladas" (él usó el término) con volúmenes y carpetas. Unos 40.000, de los cuales una pequeña parte fue subastada en Saráchaga."

Comenzó a reunir libros a los dieciocho años sobre el territorio de Misiones –escribió Julián Cáceres Freyre–, atraído por la selva y por los animales, tan bien retratada por Horacio Quiroga en sus cuentos y novelas. Y para 1945 comenzó a adquirir en las librerías de la ciudad de las diagonales y de esta ciudad los libros clásicos de viaje de Juan Queriel, Eduardo Holmberg, Federico de Basaldúa y otros clásicos de esa rica zona de la tierra colorada. Desde entonces, y hasta hoy, Moncaut reúne todo lo referente a las tradiciones indígenas y folklóricas de la provincia de Buenos Aires, la historia de sus pueblos, estancias, fortines y misiones, la vida campera tanto material como espiritual, a la que se agrega todo lo referente las ciencias naturales, con especial énfasis en la ornitología, ya que es un incondicional admirador de William H. Hudson[3]​.

Referencias[editar]

  1. «Carlos Moncaut y su viaje hacia el pasado en Ranchos». Consultado el 16 de abril de 2018. 
  2. Fue inseparable de su esposa, María Teresa Barberis. Durante los viajes y en la cotidianeidad compartida ella lo secundó incansablemente en sus afanes y sus sueños
  3. «Biografía de William Henry Hudson».