Usuario:Rugcant/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Universitario Rugby Club
Datos generales
Nombre completo Universitario Cantabria Rugby Club
Acrónimo Universitario
Deporte Rugby
Fundación 1971
Instalaciones
Estadio Campo de Rugby del Instituto A.G. Linares
Ubicación Peñacastillo, Santander
Inauguración 18/05/2002
Uniforme
Competición
Liga Regional
Web oficial


El Universitario de Cantabria Rugby Club es un club de rugby de Santander, (Cantabria). Actualmente no está vinculado exclusivamente al entorno universitario. Cuenta con equipos senior masculino y femenino, así como escuela y veteranos.

Historia[editar]

El rugby en el ambiente universitario de Cantabria, existe desde antes de la propia universidad cántabra. Los primeros encuentros allá por el año 1971 entre Facultad de Ciencias y Caminos, se disputaron bajo la disciplina de la Universidad de Valladolid. Después de varias ligas universitarias paralelas a la corta competición federada, en 1983 se funda el Universitario R.C. y en 1986 comienza el Universidad de Cantabria como equipo federado bajo el paraguas directo de la propia universidad.

A finales de los años 90, se alcanza el mayor éxito del club, como es el ascenso a Primera División, que entonces estaba compuesta por cuatro grupos y solo un grupo de División de Honor por encima. Los desplazamientos a Galicia, Salamanca, Valladolid, Asturias y Burgos, y las exigencias deportivas de un equipo B y un Juvenil, hicieron de esa época la de mayor sacrificio económico y de recursos de un incipiente club con entidad propia.

A finales de los 90 se formó un equipo femenino que sobrevivió hasta primeros de este siglo. Además, la Universidad de Cantabria deja de asumir los gastos derivados de estas competiciones. Se acomete la construcción del campo del Instituto A.G. Linares. Se firman convenios con la Universidad de Cantabria y con el Instituto A.G. Linares -ayudados por la Consejería de Educación, y por el Ayuntamiento de Santander- y el 18 de mayo de 2002 se inaugura un campo de rugby que cuenta con medidas reglamentarias.

La idea del equipo femenino se retoma en la temporada 2013-2014, en la que participa en la liga de Castilla y León. También se retoma la Escuela.


Campo de rugby del IES A.G. Linares (Santander)

Actualmente, el equipo masculino colabora con el U.R. Besaya, y el femenino con Campoo R.C. y Santoña R.C.


Reconocimientos[editar]

En 1997 la Federación Española de Rugby concedió la Placa de Bronce al Universidad de Cantabria RC en reconocimiento a sus 25 años de actividad[1]

Referencias[editar]

[[Categoría:Clubes de rugby de Cantabria]] [[Categoría:Deporte en Santander]] [[Categoría:Universidad de Cantabria]] [[Categoría:Deporte universitario en España]] [[Categoría:Deporte en España en 1972]]