Usuario:RominaCo2/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Análisis sobre videojuegos[editar]

Según David Buckingham en su libro Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital[1]​ señala que a menudo, quienes proponen la adopción de tecnologías educativas vuelven la mirada hacia las experiencias de los niños en el tiempo libre como posible fuente de inspiración para el desarrollo de nuevos enfoques educacionales. Suele considerarse que el uso de nuevas tecnología fuera del aula, es de alguna manera, más auténtico y natural que lo que ocurre en la escuela. Seymour Papert (1996),por ejemplo, ensalza el valor de lo que llama “aprendizaje de estilo hogareño”, cuyas características se centra en ser autodirigido, espontáneo y motivado, estas notas distintivas que el “aprendizaje de estilo escolar” carece. También Marc Prensky (2016) y Don Tapscott (1998) buscan fuera de la escuela diversas formas a los que ellos consideran el estilo anticuado y dirigido propio de los docentes que educaron a los adultos de hoy. Así mismo en las investigaciones universitarias suele encontrarse con mayor frecuencia argumentaciones similares: varios investigadores ven los usos recreativos de la tecnología digital por parte de los niños- por ejemplo, los videojuegos- como un medio para desafiar los usos limitados e inflexibles de las TIC en las escuelas (por ejemplo, Lewin, 2004; Mumtaz, 2001; Somekh, 2004). Jerry Wellington (2001) por ejemplo, cree que la tecnología se propicia un estilo de aprendizaje más flexible, de final abierto, dirigido por el propio estudiante, y sugiere que esta “maravillosa plataforma de aprendizaje” está más en consistencia con el estilo de aprendizaje “informal” propio del hogar con el escolar, que describe como rígido y conformista. Tanto los encargados de dirigir políticas como empresas comerciales insisten en descartar la importancia del aprendizaje en el hogar, aunque el interés de quienes formulan política más bien radica en extender el alcance de la escuela dentro del hogar.

El uso cotidiano de videojuegos o de Internet de parte de los niños implica toda una variedad de procesos de aprendizaje informal en los que suele establecerse una relación sumamente democrática entre docentes y educandos.

Al aprender con estos medios , y a través de ellos, los niños también aprenden a aprender: desarrollan orientaciones particulares respecto de la información, métodos específicos de adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, y se forman una idea de su propia identidad en cuanto educandos.

Cada vez son mas los investigadores, los entusiastas de los juegos y también los encargados de formular políticas en el área de educación que consideran los videosjuegos un medio para revitalizar el uso de la tecnología en el aula y las experiencias de los niños en el ámbito extra-escolar, los juegos permitirían capitalizar los beneficios del aprendizaje informal y validar los diversos estilos de aprendizajes de los diferentes alumnos.

  1. Buckingham, D (2007). «Cap. 6 ¿Jugar para aprender? Nuevas reflexiones sobre el potencial educativo de los videojuegos». Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial.