Usuario:Rodalillo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comparsa de Labradores "Llauraors de Petrer"
Fundación 1946
Sede central Plaça de dalt, 13 03610 Petrer, Alicante
Sitio web www.comparsalabradores.com

La Comparsa de Labradores fundada en 1946 conocidos popularmente como “Llauraors”, son una de las diez comparsas que forman parte de la Unión de Festejos San Bonifacio Martir[1]​, componiendo el conjunto de los festejos de Moros y Cristianos que celebra anualmente la localidad española de Petrer (Alicante), en Honor a San Bonifacio Mártir.

Historia[editar]

En enero de 1946, un grupo de hacendados y agricultores locales adscritos a la Hermandad Sindical y una cuadrilla de amigos, entablaron conversaciones para formar una nueva comparsa. Se concretó una reunión que tuvo lugar el 31 de enero de 1946 en el salón de actos de la cooperativa agrícola. Se constituyó formalmente, ese día, la Comparsa de Labradores. Jesús Navarro, “El Vicari” es elegido Presidente y lo acompañan en su Junta, José Poveda, Elías Bernabé, Eduardo Tortosa, Joaquín Medina, Vicente Cantó y José María Bernabé. Ese mismo año la comparsa participó en los festejos con una cuota voluntaria, debido a la brevedad del tiempo que se disponía. En el acta de constitución[2]​, también se llegó al acuerdo de <<Efectuar un viaje a Alcoy con el fin de cerciorarse del vestuario y detalles complementarios relativos a la Comparsa>>, quedando a cargo de Jesús Navarro, José Poveda, Joaquín Medina y Caridad Navarro.

Jefe de Comparsa[editar]

En el año de fundación de la comparsa, se nombró por primera vez en las fiestas de Moros y Cristianos de Petrel la figura de Jefe de Comparsa. Con posterioridad la fueron incorporando otras comparsas y se ha convertido en una de las figuras más importantes en el desarrollo de los festejos. Entre sus funcionen se encuentra: Organizar y dirigir la Comparsa durante los actos festeros de las Fiestas de San Bonifacio Mártir, Día de Banderas, Día de Hermandad, Entraeta y Festa dels Capitans.

Sede de la Comparsa[editar]

En 1973 se adquirió, en la Plaça de Dalt, la sede de la Comparsa, siendo inaugurada el 20 de abril de 1974. Es bendecida por el sacerdote Jesús Navarro, primer presidente de la Comparsa. Tras varias reformas, sigue siendo actualmente la sede social.

Traje-uniforme[editar]

El traje-uniforme oficial de la comparsa, se confeccionará lo más afín posible al típico provincial alicantino, o en su caso comarcal propio, pudiéndosele aplicar pequeños anacronismos para mayor vistosidad. El distintivo oficial obligatorio de la comparsa es: Gorro de punto rojo, similar a un birrete, del que sobresale una tira de madroños multicolores.

Reconocimientos a Festeros[editar]

Con alguna excepción, los Labradores realizan anualmente reconocimientos a festeros, colaboradores o instituciones vinculadas la comparsa y que se vienen celebrando en la anual Cena de Hermandad. La máxima distinción que se otorga es la Espiga de Oro, que ha sido concedida en dos ocasiones: a Elías Bernabé Paya y Luis Bernabé Reig.

Día de la Hermandad[editar]

La desaparición en 1966 de la Romería de San Isidro Labrador, que se celebraba durante los festejos de Moros y Cristianos, por desavenencias entre los organizadores, da origen al Día de la Hermandad. Durante sus primeros años se celebra en la Finca Ferrusa con almuerzo matinal, asamblea general ordinaria, tertulias y paella. Posteriormente se traslada a la Finca Santa Bárbara y a la Casa de la Bassa de Caprala hasta 1978. Ya en esta época, la comparsa había registrado un espectacular crecimiento de comparsistas, con la incorporación de cuadrellas femeninas, y en 1979, en Asamblea, se traslada su celebración a un sábado previo a las fiestas y en el pueblo. En 1992 se celebran los veinticinco años de este particular día festivo y, con tal motivo, se recupera la Romería de San Isidro.

Patrón de la Comparsa[editar]

San Isidro Labrador es el patrón de los labradores, es la figura a la que guardan fe y envían sus plegarias. Es por ello que un 15 de mayo de 1943 se bendijo su imagen en la sede de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, sita en la calle Gabriel Payá, hermandad que encargó su confección y más tarde desembocó en la Cooperativa Agrícola de Petrer. De los hombres y mujeres vinculados al campo y a la Hermandad de Labradores nace la comparsa, tres años después, a la que ceden la imagen y custodia del santo. San Isidro desde entonces ha sido su patrón acompañándoles cada año en su Romería y siendo protagonista de Día de Hermandad. En los orígenes de la comparsa desfilaba en la entrada cristiana coincidiendo con el 15 de mayo, día de su efemérides. Desde su bendición tiene su morada, para su veneración, en la ermita de San Bonifacio Mártir.

Cuadrelles[editar]

En la Comparsa de Labradores de Petrer, a las filas se les denomina cuadrelles, siguen en activo: Antius, Bacoreros, Campesines, Colliores, Colliters, Espigolaores, Hortelans de Puça, Llenyaters, Majorals, Masseres, Moliners-Vermaors, Molineres, Palmerers-Esparters, Pastors, Randeres, Rastrillers, Segaores, Sembraores, Trillaores, Vermaore, Xics de la Parra y Xiques de Caprala.

Cuadrelles no activas:

Música[editar]

A lo largo de la historia de la comparsa, diversos autores han ido creándose numerosa composiciones, algunas dedicadas a la comparsa, otras a capitanías o cuadrelles e incluso otras han sido compuestas por encargo.

Música Comparsa Labradores Petrer
Fecha Nombre Genero Autor Observaciones
1974 Comparsa de Labradores de Petrel Pasodoble Juan Ángel Amorós
1992 Comparsa de Labradores Pasodoble Francisco Albert Ricote
1992 Sueños Festeros Pasodoble José Ángel Carmona Parra Letra y Música
1996 Higinio Llaurador Pasodoble José Díaz Barceló
1999 Colliters 25 Anys Pasodoble Luis Molina Millá Letra: Ángel Carbonell Jiménez
2001 Pastores Pasodoble José Ángel Carmona Parra Letra y Música
2003 Als Pastors de Petrer Pasodoble Manuel Castelló Rizo Letra y Música
2006 Francisco Javier Pasodoble Manuel Castelló Rizo Por Capitanía Labradores 2006
2010 Arrop i Teallaetes Pas Masero Miguel Ángel Más Mataix
2015 Capitanía de los Labradores 2015 (Petrer) Pasodoble Francisco José García García
2015 Rastrillers Pasodoble Elías Bernabé García
2016 Familia Maestre Muñoz "Capitanía 2016" Pasodoble Marcha Elías Bernabé García
2018 A Pas D'Espardenya Pas Masero David Valera Ruiz Letra: David Vera Verdú FLORIT
2019 Esparters Pas Masero David Valera Ruiz
2019 75 Anys Dels Llauradors Instrumental David Valera Ruiz Letra y Música

El pasodoble Sueños Festeros[3]​ de José Ángel Carmona es actualmente el pasodoble oficial de la Comparsa Labradores. El compositor realizó la pieza para las abanderadas de 1992 y que posteriormente su padre, José Martínez Días, la regaló a la comparsa en nombre de la familia. El 26 de marzo de 2017, haciéndolo coincidir con el 25 aniversario de la composición y el 50 aniversario del Día de la Hermandad, en Asamblea Extraordinaria los comparsitas aprobaron el pasodoble como himno oficial de la comparsa[4]​ (ARTICULO 9º BIS, de los estatutos).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]