Usuario:Richardshusr/Usagi Yojimbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Usagi Yojimbo (del japonés 兎用心棒 usagi: conejo y yōjinbō o yōjimbō: guardaespaldas) es una serie de cómics creada en 1984 por Stan Sakai, ganador del premio Eisner.

Usagi Yojimbo narra las aventuras de Miyamoto Usagi, un conejo samurái que, tras la muerte de su señor, decide emprender un viaje de autoaprendizaje como ronin.

Usagi Yojimbo narrates (tells) the adventures of Miyamoto Usagi, a samurai rabbit who, after the death of his lord, decides to take a journey of self-learning as a ronin.


En el trascurso de sus andanzas conoce a multitud de personajes, trabando amistad con algunos de lo más notables:

  1. Gennosuké, el cazador de recompensas;
  2. Tomoe Ame, la guardiana de confianza del señor Noriyuki (a quien Usagi ha prestado servicio en más de una ocasión);
  3. Zato-Ino, el espachadín ciego;
  4. Sanshobo, el samurai retirado a una vida de celibato;
  5. Kenichi, amigo de la infancia, rival en el amor...

In the course of his travels, he meets a number of people...

  1. Gennosuke, the bounty hunter
  2. Tome Ame
  3. Zato-Ino
  4. Sanshobo, the samurai who has retired to a celibate life
  5. Kenichi, a childhood friend and rival in love

Usagi recorre los caminos de su tierra, prestando siempre su ayuda a los indefensos, y viéndose envuelto en multitud de intrigas políticas y sucesos sobrenaturales, siempre en busca de la paz interior.

La obra nos sitúa en un medievo japonés (siglo XVII) poblado por toda clase de animales antroponorfizados, aunque sus propios habitantes no sean conscientes de eso. Para ellos, los kami (dioses) son quienes hacen nacer a cada persona de manera diferente, pero siendo todos dignos del mismo respeto. Gatos, perros, rinocerontes, conejos, cerdos, zorros, murciélagos o serpientes, entre muchos otros, son personajes habituales en cada pueblo.

El personaje de Usagi está basado en el famoso ronin Miyamoto Musashi. Las aventuras de Usagi están fuertemente influenciadas por obras como Lobo Solitario y su Cachorro y el cine de samuráis de Akira Kurosawa. En Usagi Yojimbo, la cultura japonesa medieval queda plasmada de manera impecable y, al mismo tiempo, con precisión y sencillez en la narración. Stan Sakai documenta de manera fidedigna cada una de sus viñetas, aportando sus propios añadidos a la historia de Usagi.