Usuario:Resavilla/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vector distancia

Red

Los protocolos de vector distancia se basan en la distancia y la dirección, la distancia va referida al conteo de saltos y la dirección hace referencia al siguiente salto. Estos protocolos usan un algoritmo llamado Bellman-Ford para determinar la mejor ruta. Los routers que usan vector distancia no tienen información sobre toda la topología de la red, estos routers solo conocen la dirección en que reenviar los paquetes de actualización y la distancia en saltos con respecto al destino final de un paquete. Los protocolos de enrutamiento vector distancia usan una regla denominada horizonte dividido por la cual las actualizaciones que un router recibe por un interfaz no se enviaran por ese mismo interfaz para evitar problemas en las actualizaciones. Podemos destacar 2 tipo de protocolos vector distancia. Por un lado podemos hablar de RIP, ya sea versión 1 o más actual la versión 2 y por otro tenemos el protocolo EIGRP que vienen de una actualización de un protocolo anterior denominado IGRP que ya está en desuso.

   -      RIP

Este protocolo de enrutamiento envía actualizaciones broadcast cada 30 segundos. Dichas actualizaciones periódicas pueden ocasionar retardos y colisión entre estos paquetes e incluso consumir mucho ancho de banda. Para solucionar este problema se usa una variable aleatoria llamada RIP_JITTER que hace variar de manera aleatoria entre 0% al 15%. Los protocolos RIP solo pueden enviar llegar a 15 saltos en una misma red. A raíz de esto se produce la métrica a infinito por la cual cuando un interfaz deja de estar operativo se le pone una métrica 16 y se envía a los demás routers con lo cual se establece que es destino es inalcanzable. RIP usa dos tipos de mensajes para configurarse, por un lado un mensaje de solicitud y otro mensaje de respuesta con la configuración del router del siguiente salto que estar configurado también con protocolo RIP. El protocolo de RIPv1 tenía ciertas limitaciones que fueron subsanadas con el uso del protocolo de enrutamiento RIPv2. Principalmente las limitaciones más importantes son:

   Se convierte en un protocolo sin clase enviando la máscara de la red en las actualizaciones.
   Admite mascaras de red variables (VLSM)
   Utiliza direcciones multicast en lugar de broadcast.
   -      EIGRP

Este protocolo de enrutamiento vector distancia es sin clase, fue desarrollado por Cisco y solo puede ser ejecutado por sus propio routers. Ventajas del EIGRP:

   Aunque es un protocolo vector distancia calcula la métrica basándose en el ancho de banda y el retardo acumulado, algo propio de los protocolos de link-state.
   Admite VLSM.
   Tiene una convergencia más rápida utilizando el algoritmo por difusión DUAL. Este algoritmo Dual permite que el protocolo almacene rutas de respaldo, las cuales usara en caso de que la ruta principal que está en uso fallen.
   Tiene la capacidad de alcanzar 255 saltos.
   No tiene actualizaciones periódicas sin que usa triggers por los cuales envía la información cuando se produce un cambio en la topología.

El protocolo EIGRP utiliza 5 tipos de mensajes.

   Saludo. Usado para descubrir vecinos configurados con EIGRP, pero no se solicita respuesta.
   Actualización. Mensajes de actualización que se envían entre los routers.
   ACK de respuesta. Utilizados en la entregas confiables para confirmar las recepción.
   Consulta. Un router envía un paquete de consulta cuando ha perdido conectividad a un LAN. Manda el mensaje para buscar otras redes por las que llegar.
   Respuesta. Los routers que reciben una consulta envían una respuesta aunque no conozcan una ruta hacia la red caída.


Link-state

Estos protocolos acumulan los costos que se producen a lo largo de una ruta desde el origen hasta el destino. Esta acumulación la realiza usando el algoritmo Dijkstra. La principal diferencia con los protocolo vector distancia es que los protocolos link-state crean un mapa completo de la topología de la red con la cual todos los routers conocen la ruta para llegar al destino. Algunas ventajas de este protocolo de enrutamiento son:

   Permite más de 65.000 saltos. Con una red de diseño jerárquico lo cual es perfecto para rede extensas.
   Un administrador conoce toda la topología de la red.
   Tiene una convergencia más rápida que los protocolos RIP aunque no es mayor que los protocolos EIGRP dado que tienen que conocer toda la red.
   Ocupan menos ancho de banda dado que no tiene actualizaciones periódicas, solo necesita enviar actualizaciones cuando hay un cambio en la topología de la red y cuando comienza el inicio de del protocolo.

Este protocolo utiliza 5 tipos de mensajes:

- Saludo. Este paquete se utiliza para establecer la comunicación entre dos routers configurados con este protocolo.
- DBD. Este paquete envía una base de datos con una lista abreviada de las rutas que usa el router receptor para comparar con su base de datos.
- LSR. Los routers que reciben los DBD solicitan más información sobre alguna ruta en particular.
- LSU. Estos son los mensajes de respuesta para los LSR por parte del router.
- LSAck. Mensaje de respuesta confirmando la recepción del paquete LSU.

Con toda la información que recibe un router con estos mensajes crea la topología de la red.