Usuario:Reilys Grinan/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

PRODUCTORA AUDIOVISUAL LÍA VIDEOS[editar]

INTRODUCCIÓN[editar]

Lía Videos es una productora audiovisual especializada en transmisiones en directo mediante streaming radicada en Cuba. Es una microempresa integrada por realizadores audiovisuales, directores de televisión, periodistas, comunicadores sociales, ingenieros de sonido, diseñadores, informáticos y camarógrafos.

Fue creada en 1997 por Aramis Fonseca Reyes en Santiago de Cuba, Cuba. A lo largo de este período ha sido parte desde la realización audiovisual de importantes acontecimientos acaecidos en Cuba como: recorrido de las exequias de Fidel Castro, la visita de los Papas Benedicto XVI y Francisco y los conciertos de Olga Tañón y Gente de Zona en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.

ANTECEDENTES[editar]

Aramis Fonseca Reyes, junto a Janis Ametller Frómeta, Rovier Mesa e Isauro Salas comenzaron Lía Videos como un proyecto familiar en 1997. El nombre surge a partir de la canción de Ana Belén “Lía”, en referencia al verbo liar y su intención de enlazar con su proyecto seguidores del arte visual.

Las características de la Cuba de los años 90, marcada por el poco desarrollo tecnológico en la filmación y la cultura latina de las grandes celebraciones de 15 años y bodas, propiciaron el reconocimiento social de Lía Videos.

PRIMERA ETAPA: 2000 - 2010[editar]

Lía Videos deja de ser un negocio familiar para consolidarse como una microempresa. Comienza un mayor proceso creativo influido por la desintegración del equipo original y la unión a Aramis Fonseca y Rovier Mesa, de nuevos realizadores: José Armando Estrada, Iván Salas, Guillermo de la Rosa (Bhagavan Ishaya), Alden Gonzales y Jorge Carlos Cintrón.

Se diversifica la producción audiovisual y se obtienen los primeros premios en certámenes competitivos. Se realizan los primeros spots publicitarios, videoclips, cortos de ficción y documentales. La Casa del Caribe es la primera empresa en contratar un spot publicitario a propósito de la 20 Edición de la Fiesta del Fuego. Se logra un trabajo conjunto con la ONG Médicos del Mundo. Se realizan los primeros documentales sobre temas de salud: “El Ave Fénix”, “Mi Primera Vez”, “Despertar” y “Esperando el Amanecer”.

Se obtienen los primeros premios en eventos nacionales con los spots Caperucita, Congreso Caribeño de Atención a la salud en la Adolescencia “Adoleca 2005”, Campaña Busca tu tiempo y el Uso del condón.

Junto a José Armando Estrada se producen los primeros cortos de ficción, caracterizados por mostrar la sociedad cubana con una tendencia hacia el humor negro y los rasgos de una sexualidad rica en matices. Destacan: Días y El Ejercicio.

Inicia la realización de los primeros videos clips a las agrupaciones Wena Onda, Paulito FG, Manolo Boudet, el Médico del Reguetón, Salsa Chula, David Blanco y Cola Loca, este último con una nominación en Video Más Popular a los Premios Lucas del Video Clip Cubano, por el clip “No me da mi gana americana”.

SEGUNDA ETAPA: 2010 - 2014[editar]

Se suma al equipo Naskicet Domínguez posterior coordinador del Grupo Claustrofobias Promociones Literarias. Se logra un afianzamiento de la productora como una microempresa de audiovisuales profesionales en Cuba. Se realizan los primeros programas para televisión. Se produce el telediario “Fuegos del Festival” una primera experiencia de realización televisiva marcada por un ritmo dinámico y un estilo coloquial. Se realiza durante 4 años consecutivos con el fin de mostrar las actividades principales durante el Festival del Caribe en Santiago de Cuba.

En este período se realizan los noticieros de televisión: Diario de una jornada, Feria del Libro y Carifesta, con el cual se realiza el primer viaje a Surinam del equipo de Lía Videos para cubrir las acciones de la delegación cubana durante su participación en Carifesta XI.

La realización documental se acrecienta y de conjunto con la Casa del Caribe se realizan los largometrajes documentales: “Santa Bárbara es Shango”, “Virgen de la Caridad del Cobre”, “Una Casa del Caribe”, “A los pies de la virgen” y “Conozca Surinam”, este último con el apoyo de la embajada de Surinam en Cuba. Se crean los cimientos de la realización por streaming con la creación de la primera unidad móvil con 4 cámaras Sony DVCAM PD 170. Inician la filmación de conciertos y eventos con el sistema de unidad móvil SD.

TERCERA ETAPA: Oye Mi Canto[editar]

Desde el 2013 inicia el concurso para cantantes no profesionales Oye mi Canto. Esta primera experiencia en la realización de realitys shows en Cuba, a lo largo de 3 temporadas consecutivas logró introducir las publicidades de negocios privados. Comienza el uso del “paquete semanal” como un canal de promoción comercial y publicidad. El concurso movilizó alrededor de 1000 artistas no profesionales en los 3 años que se desarrolló y logró incidir de manera positiva en la promoción nacional de los concursantes.

CUARTA ETAPA: Transmisiones En Vivo[editar]

El inicio en Cuba del proceso de informatización de la sociedad, favoreció que en el año 2016 se realizara el primer streaming profesional de un evento cultural en Cuba por una productora audiovisual cubana para la red social YouTube. El 5 de julio del 2016 durante el Desfile de la Serpiente desde el Parque Céspedes de Santiago de Cuba se realiza el primer streaming de Lía Videos. Junto a Claustrofobias Promociones Literarias se logró una transmisión ininterrumpida por 3 horas, con un alcance de 7000 personas principalmente en los países de México, Estados Unidos y Puerto Rico.

Esta transmisión usó una conexión a 2 Mb con un enlace ADSL contratado por la Casa del Caribe a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA S.A.)

En el año 2018 se realiza en el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Varadero, Matanzas la primera transmisión en vivo fuera de Santiago de Cuba. Comienzan las negociaciones para una colaboración conjunta entre ETECSA y Lía Videos, con lo cual se facilita el acceso a la conectividad y el perfeccionamiento en la calidad de las transmisiones.

En el año 2019 se realiza la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana. Con este evento iniciaron los convenios de trabajo con el Ministerio de Cultura de Cuba, logrando así una diversificación en las transmisiones en vivo y un aumento de los streaming de índole cultural. Se consolida la fan Page StreamingCuba como una plataforma de trasmisiones en vivo de eventos culturales en Cuba. Por primera vez una productora audiovisual privada en Cuba realiza pases en vivo para un canal informativo de la televisión nacional. Lía Videos de conjunto con el Canal Caribe logran realizar transmisiones en vivo simultáneas para las redes sociales y la televisión.

UNIDAD MÓVIL HD[editar]

Lía Videos posee una Unidad Móvil con tecnología HD y software VMix Pro 4k. Está equipada con 5 cámaras SONY, cabeza caliente y drone. La unidad usa 2 mezcladores ZOOM L20 con 24 canales y PEAVEY PV10 más una tarjeta de sonido digital MOTU ULTRALITE de 8 entradas y 8 salidas.

SERVICIOS[editar]

Streaming[editar]

Transmisión en directo mediante streaming de todo tipo de eventos: culturales, deportivos corporativos, sociales, escolares, políticos, conferencias, congresos y ruedas de prensa.

Grabación de eventos multicámara[editar]

Filmación y grabación de eventos con hasta 8 cámaras, sistema de audio e intercomunicación.

Postproducción audiovisual[editar]

Edición, colorización, animación gráfica y culminación de las obras audiovisuales