Usuario:Raquel Vizcarra/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Ángel Battegazzore
Información personal
Nacimiento 22 de enero de 1931
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad uruguayo
Información profesional
Ocupación Pintor, escultor, escenógrafo, docente de disciplinas vinculadas a las artes plásticas, y escritor.
Distinciones Gran Premio Emilio Fontana (1976), Premio Pintura del Este (1978), Salón Municipal, Premio Pintura Mural (1988), Premio Banco NMB de pintura (1989), Premio Nacional de Literatura 2000 al mejor ensayo de arte Premio Nacional Figari a la trayectoria de un artista otorgado por el Banco Central del Uruguay (2000), Premio a la Excelencia Ciudadana (2018).

Miguel Ángel Battegazzore (nacido el 22 de enero 1931 en Montevideo, Uruguay) Es conocido por su amplia trayectoria como pintor, escultor, escenógrafo, docente de disciplinas vinculadas a las artes plásticas, y escritor.

Reseña biográfica[editar]

Egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República en el año 1958, en donde tuvo como uno de sus maestros a Miguel Ángel Pareja. Obtuvo la beca Municipal Carlos Maria Herrera de perfeccionamiento en Europa para egresados de la Escuela de Bellas Artes. Realizó viajes de estudio a Europa en 1961, a África en 1962, y a varios países de América en 1967. Trabajó en Irún con el escultor Jorge Oteiza en la fundación de un centro de Investigaciones Estéticas. También fue becado por la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, Portugal. Realizó investigaciones sobre arquitectura y ornamentación de azulejos de los siglos XV al XVIII, en Portugal y España.

Docente, de disciplinas vinculadas al arte, en la escuela de Bellas Artes, en Enseñanza Secundaria, en el Instituto de Profesores Artigas, en la Escuela de Cinematografía, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República del Uruguay, Cinemateca Uruguaya, Alianza Francesa de Montevideo, y en el Grupo de los Martes.

Escritor de ensayos y publicaciones sobre la problemática del color, la obra de artistas como Pedro Figari, Luis Solari, y Eduardo Díaz Yepes. También, realizó audiovisuales y diversos artículos y ensayos sobre Joaquín Torres García. En 1999 publicó el libro "Joaquín Torres García La Trama y los signos", que recibió el premio nacional de literatura del año 2000 al mejor ensayo de arte. En el 2004 participó en el Coloquio Internacional Charles Dickens en América Latina, realizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el Museo de Artes Visuales de la ciudad de Montevideo, con la ponencia: "Una lectura cubo-futurista de Dickens: las ilustraciones de Rafael Barradas para Tiempos Difíciles". Posteriormente, en el año 2005 se lo editó en castellano y, en el 2006, en inglés, en la ciudad de Nueva York en el volumen "Dickens Essays on Victorian Fiction". Dictó el curso "Los grandes sistemas cromáticos en la historia del arte" en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó en el año 2006.[1]

Escenógrafo y diseñador de vestuarios.

Las entropías de Battegazzore[editar]

Aristóteles decía que cada objeto tiene un lugar adecuado en el orden de las cosas. Las cosas tienen movimiento hacia alcanzar ese lugar adecuado.[2]​ El universo era visto como un organismo y la sociedad y el individuo como imagen del orden total y eterno. Mas recientemente en la historia, se define un nuevo concepto de orden según el cual nada tiene un lugar especial y el movimiento de reduce a un mero mecanismo sin meta última. Este concepto comenzó a disolverse con la relatividad de Einstein y luego con la teoría cuántica, el orden dejo de entenderse como un simple orden mecánico. El fisico David Bohm dijo: "La entropía suele definirse como la medida de desorden existente en un sistema, una noción que arrastra claramente tonos subjetivos"[3]​ El aparente caos conlleva un nuevo orden, el orden implicado del que habla Bohm. El artista, sensible al espíritu de su época explora e impregna su obra con lo que percibe del ambiente. Es así que Battegazzore, quien se forma en un orden constructivista torresgarciano, desconstruye, y con esto, establece un dialogo entre el orden y caos, leit motiv de toda su obra.[4]

Exposiciones individuales[editar]

Montevideo, Uruguay: setiembre 2016, Museo Gurvich; setiembre 2012: "Metáforas de lo Humano"; Museo Zorrila; noviembre 2010, [5]​"Des-figuraciones entre literatura y pintura: Lautréamont / Battegazzore", Facultad de Arquitectura, UdelaR; noviembre 2008, "Miguel Battegazzore: el derrumbe de la semejanza", Centro Cultural de España; 7 de setiembre 2006, Galería de las Misiones; 8 de diciembre 2005, Casa Gómez; 1994 Pabellón de Italia en la Rural del Prado; 1987, Homenaje a Durero, Instituto Goethe; 1986, Cátedra Alicia Goyena; 1984 y 1986 Instituto Italiano de Cultura; 1983, Galeria Aramayo, 1980, Alianza Francesa; 1978, Club de Arte de Montevideo; 1976, Galería Losada. Manantiales, Uruguay: enero de 2013, "Battegazzore Las Criaturas de Prometeo Metáforas de lo Humano", Fundación Pablo Atchugarry; enero 2011, "Des-figuraciones entre literatura y pintura: Lautréamont / Battegazzore", Fundación Pablo Atchugarry. Maldonado, Uruguay: enero 2004, "Homenaje a Oteiza", Galería Alvira. San Carlos, Uruguay: noviembre 2003, Galería Herrería Machango. Gira Itinerante por el mundo: 1997, a bordo del buque escuela "Capitán Miranda", muestra "Marcas y señales", organizada por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Punta del Este, Uruguay: Galeria Sur, 1987. Florencia, Italia: 1981, Galería A per A. Venecia, Italia: 1981 Galería II Canale.

Exposiciones colectivas[editar]

Cagnes-Sur-Mer, Francia: 1979 en el XI Festival de Pintura. San Pablo, Brasil: 1979, XV Bienal. Ljubljana, ex Yugoslavia, 1979 XIII Bienal de Grabado. Buenos Aires, Argentina: 1979, 8va Trienal del Grabado Americano; Córdoba y Santa Fé, Argentina: Panorama Benson & Hedges de Pintura Latinoamericana, Museo Provincial de Bellas Artes. Puerto Rico: 1979, Bienal de Grabado. Noruega: 1980, Panorama Benson & Hedges de la Pintura Latinoamericana. Alemania: 1982, Arte Contemporáneo en el Uruguay. Moscú, Rusia: 1989, Galería Tretiakov. Nueva York, EEUU: 1992, Vertientes, El Magisterio de Torres García, Cultural Center. Roma, Italia:1989, Arte Uruguayo del Novecento, Instituto Italiano-Americano. Nayoya, Japón: 1991, Art Gallery. Santiago de Chile, Chile: 1991, El paisaje en el Arte Uruguayo, Museo Nacional de Bellas Artes. Caracas, Venezuela: 1993, Galería Durban, entre otras. Montevideo, Uruguay: 1999, Exposición de Artes Plásticas a los 150 años de la Universidad de la República, Escuela Nacional de Bellas Artes; 1995, Italia en el Arte Uruguayo, Museo Nacional de Artes Plásticas; 1980, Panorama Benson & Hedges de Pintura Latinoamericana, Museo Nacional de Artes Plásticas; 1977, Pintores Geométricos, Instituto Cultural Anglo-Uruguayo. Maldonado, Uruguay: 1978, Premio del Este de la Pintura Uruguaya, Museo de Arte Americano. Punta del Este, Uruguay: enero 2004, Galería Génesis.[6]

Colecciones[editar]

Muestra permanente en el Museo de Arte Contemporáneo, Fundación Ralli en Punta del Este, Uruguay; en Caesarea, Israel y en Santiago de Chile, Chile. Fundación Calouste Goulbenkian en Lisboa, Portugal. Museo de Arte Americano en Maldonado, Uruguay. Fundación Pablo Atchugarry, Jardín de esculturas, Manantiales, Maldonado, Uruguay. Colección Campiglia y Colección Manner.

Distinciones[editar]

  • Premio a la Excelencia Ciudadana (2018)
  • Premio Nacional de Literatura al mejor ensayo de arte (2000)
  • Premio Nacional Figari a la trayectoria de un artista, otorgado por el Banco Central del Uruguay (2000)
  • Premio Banco NMB de pintura (1989)
  • Salón Municipal (Premio Pintura Mural, 1988)
  • Premio Pintura del Este (1978)
  • Gran Premio Emilio Fontana (1976)

Referencias[editar]

  1. https://autores.uy/autor/271
  2. Aristóteles: Política, 1252a. Gredos, Madrid, 1988.
  3. D. Bohm y F. D. Peat: Ciencia, Orden y Creatividad, Kairos, Barcelona, 1988
  4. https://www.youtube.com/watch?v=_OrucMfKz7A
  5. Battegazzore Las Criaturas de Prometeo Metáforas de lo Humano, Catalogo de exposición en el Museo Zorrilla
  6. Battegazzore Lo Simbólico entre el orden y el desorden, Catalogo de exposición del Museo Gurvich

Bibliografía[editar]

<ref>Aristóteles: Política, 1252a. Gredos, Madrid, 1988.