Usuario:Rafa Monferrer/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Juan Carlos Siurana[editar]

Juan Carlos Siurana (Valencia, 25 de noviembre de 1969), es un filósofo español, profesor Titular de Ética en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia.

Biografía[editar]

Cursó la licenciatura de Filosofía y Ciencias de la Educación (sección filosofía) en la Universidad de Valencia, concluyendo sus estudios en 1992, año en el que obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar estudios de postgrado en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Francfort, Alemania, bajo la dirección de Karl-Otto Apel.

Cursó la licenciatura de Filosofía y Ciencias de la Educación (sección filosofía) en la Universidad de Valencia, concluyendo sus estudios en 1992, año en el que obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar estudios de postgrado en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Francfort, Alemania, bajo la dirección de Karl-Otto Apel.

A su regreso de Alemania fue becario para la Formación de Personal Investigador de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Valencia y de la Fundación ÉTNOR (Para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones).

En ese período realizó estancias de investigación en importantes centros de ética, como el Hastings Center de Nueva York, Estados Unidos, el Centre for Professional Ethics, University of Central Lancashire, de Reino Unido, y el Zentrum für Ethik in den Wissenshaften, Eberhard Karls-Universität Tübingen, de Alemania, así como en otros centros de Italia, Francia y Bélgica. Y comenzó a participar en los proyectos de investigación del Grupo de Investigación en Éticas Aplicadas y Democracia, dirigidos por la profesora Adela Cortina.

Defendió su tesis doctoral en la Universidad de Valencia en el año 2001, bajo la dirección de la catedrática Adela Cortina con el título: La idea de sujeto en la ética del discurso de Karl-Otto Apel aplicada al problema de las directrices anticipadas en el ámbito de la ética biomédica.

Fue miembro del Comité de Bioética Asistencial del Hospital Clínico de Valencia y del Grupo de Trabajo en Bioética de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Entre los años 2001 y 2003 impartió docencia sobre diversas materias relacionadas con la ética de la ingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia. En ese período impartió también docencia sobre bioética y sobre ética empresarial en otras universidades.

En el año 2004 obtuvo un contrato Ramón y Cajal que lo vinculó de nuevo a la Universidad de Valencia.

Ese año 2004 fundó el Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València, que dirige desde entonces, y con el que obtuvo varios proyectos de investigación en convocatorias competitivas.

En el año 2006 fundó, y desde entonces coordina el Seminario Permanente de Bioética de la Universitat de València, que celebra sus sesiones cada mes y medio.

Desde el 2006 ha realizado estancias de investigación en los siguientes centros: Universidad de la República, Montevideo, Uruguay; Philosophy Department, University of Notre Dame, Estados Unidos; Institut für Sozialforschung, Francfort del Meno, Alemania; Kennedy Institute of Ethics, Universidad de Georgetown Washington DC, Estados Unidos, y Department of Education, Aarhus University, Copenhague, Dinamarca.

En el año 2010 fundó la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética, siendo su coordinador. El mismo año coordinó el I Congreso Internacional de Bioética, que se celebró en Valencia. Ese congreso se celebra desde entonces cada dos años en la misma ciudad, bajo su coordinación, siendo un punto de referencia para la investigación en bioética a nivel internacional.

Ese año 2010 obtuvo su actual plaza como profesor Titular de Universidad, en el área de Filosofía Moral, en la Universidad de Valencia.

En noviembre de 2017 coordinó, junto con Elsa González, el Congreso Internacional de Ética y Democracia, que se celebró en Valencia, coincidiendo con la jubilación de la profesora Adela Cortina, convirtiéndose en un emotivo acto de reconocimiento a la labor de dicha profesora. Al congreso acudieron muchos egresados y egresadas del Máster y el Doctorado en Ética y Democracia que había dirigido la profesora Cortina durante más de dos décadas.

Desde noviembre de 2017 es coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Ética y Democracia en el que participan la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castellón.

El año 2018 es nombrado miembro del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana, ocupando el puesto que designan los rectores de las Universidades Públicas de dicha Comunidad.

Sus líneas de especialización son: la ética, la ética del discurso, la historia de la ética, las éticas aplicadas, la bioética, la ética del humor y la ética de la autoayuda.

Ha presentado más de cien ponencias en Congresos de ámbito nacional o internacional, y ha publicado también más de 100 artículos o capítulos de libros, de carácter científico, relacionados con la ética, de dimensión nacional e internacional.

Es coautor del libro Educar en la justicia (1998). Y autor de los libros: Una brújula para la vida moral. La idea de sujeto en la ética del discurso de Karl-Otto Apel (2003); Voluntades anticipadas. Una alternativa a la muerte solitaria (2005), La sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad (2009), Los consejos de los filósofos. Una introducción a la historia de la ética (2011), Ética del humor. Fundamentos y aplicaciones de una nueva teoría ética (2015), y Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un best seller (2018).

Su obra está dirigida a integrar lo mejor de la historia de la ética, de la ética contemporánea y de las éticas aplicadas en una brújula que permita orientar las acciones de las personas y de las sociedades.

Adicionalmente ha creado su propia teoría ética, a la que llama “ética del humor”, de la cual ha ofrecido tanto sus fundamentos como sus aplicaciones. Y ha creado una nueva ética aplicada a la que llama “ética de la autoayuda”.

En diciembre de 2017 presenta su página web personal y su Blog sobre Ética, Humor y Autoayuda.

Está casado con María José Codina Felip, doctora en filosofía, profesora de filosofía en Enseñanza Secundaria, y autora del libro Neuroeducación en virtudes cordiales (2015). Ella es miembro del Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València y coordina también la organización del Congreso Internacional de Bioética que se celebra en Valencia cada dos años. Tienen dos hijas.


Obra


En el año 2003, publica el libro titulado Una brújula para la vida moral. La idea de sujeto en la ética del discurso de Karl-Otto Apel. Allí explica el pensamiento de uno de los filósofos más grandes de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, Karl-Otto Apel, desgraciadamente fallecido en 2017. Presenta su pensamiento como respuesta a las controversias filosóficas generadas en la primera mitad del siglo XX, y muestra el contenido de sus debates con las escuelas contemporáneas del autor, así que, en algún sentido, puede considerarse una introducción a la filosofía moral del siglo XX. Allí recoge un listado de 121 rasgos que cada uno de nosotros tendría que desarrollar para avanzar moralmente. Divide esos rasgos en tres grupos, y cada grupo en dos hallazgos. Los tres grupos de rasgos, que hoy llama capacidades, constituyen su propuesta de una brújula para la vida moral.

En el año 2005, publica el libro Voluntades anticipadas. Una alternativa a la muerte solitaria. Las voluntades anticipadas son declaraciones orales o, preferiblemente, escritas, dirigidas al personal sanitario y a otras personas significativas, donde una persona expresa los tratamientos que desea o no desea que se le apliquen en diversas circunstancias médicas futuras, para que dirijan la toma de decisiones cuando ella ya no tenga la capacidad de expresarse por sí misma. En ese libro aplica su brújula para la vida moral a ese problema, mostrando cómo sería realizar esto de un modo éticamente correcto.

En el año 2009, publica el libro La sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad. En este libro ofrece un resumen de las principales aportaciones de las llamadas éticas aplicadas. Allí muestra cómo se ha aplicado la reflexión ética en los siguientes ámbitos: la política, la economía, el medio ambiente, las empresas, la sanidad, el periodismo, la ingeniería, la informática y las telecomunicaciones, la arquitectura, el arte, el deporte, la investigación y la educación. También incluye las principales respuestas desde la ética a desafíos como la pobreza, el hambre y el acceso a medicamentos básicos, los conflictos multiculturales, la drogadicción, la violencia de pareja, el terrorismo, la guerra o la transformación genética. En ese libro amplía la brújula para la vida moral, explicando los rasgos que deberían desarrollar tanto los profesionales que trabajan en esos campos, como los ciudadanos que hacen uso de sus servicios, para que la sociedad avance hacia una situación de mayor justicia.

En el año 2011, publica el libro Los consejos de los filósofos. Una introducción a la historia de la ética. En este libro explica la historia de la ética desde sus orígenes en la Grecia clásica hasta finales del siglo XIX, terminando con Friedrich Nietzsche. Allí plantea el experimento mental de imaginar lo que llama la “mesa de los filósofos”. El experimento consiste en imaginar que sentamos alrededor de una misma mesa a los grandes filósofos de la historia y les pedimos que nos ofrezcan consejos que intenten recoger la esencia de su aportación pero que, a la vez, sean compatibles con los consejos de los demás, es decir, que una persona pueda seguir los consejos de todos ellos sin cometer contradicción. Al final del libro presenta, como resultado, un listado de 60 consejos, separados en tres grupos, que conforman una nueva pieza de la brújula moral.

En el año 2015 publica el libro Ética del humor. Fundamentos y aplicaciones de una nueva teoría ética. Allí lo que hace es crear su propia teoría ética, partiendo del análisis de un fenómeno esencial humano: el humor. Propone su propio método médico-filosófico, al que llama el método clínico-ético, que consiste en mostrar la vinculación entre la ética y la salud o, dicho de otro modo, que la ética es saludable. También fundamenta esta teoría en dos tipos de racionalidad, la racionalidad del lenguaje y la racionalidad de la biología, que entiende que muestran todo su potencial comunicativo sobre qué es lo correcto a través del humor ético. Aporta un total de 200 ideas sobre cómo podemos mejorar éticamente, basadas en la ética del humor y, además, hace el ejercicio de aplicar la brújula que había creado anteriormente a este fenómeno.

En el año 2018 publica el libro Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un best seller. En este nuevo libro, explica y comenta el contenido e una gran número de libros best sellers de autoayuda. Escrito en un formato divulgativo, crea allí una nueva ética aplicada a la que llama “ética de la autoayuda”. Su objetio de estudio son los libros considerados “de autoayuda”, aunque también sus mensajes distribuidos en otros formatos. La “ética de la autoayuda”, según su definición, “es el análisis ético y filosófico, pero también, en general, científico, técnico, social, sanitario, jurídico, humanístico y espiritual, de los mensajes de autoayuda contenidos en libros y en otros soportes, especialmente cuando su difusión alcanza a un gran número de personas”. Define “mensaje de autoayuda” como aquel que hace sentir a quien lo escucha que está recibiendo ayuda para orientar su vida. Y distingue entre sentir que se recibe ayuda y recibirla de verdad.


La brújula para la vida moral

La brújula para la vida moral que propone Juan Carlos Siurana, partiendo del pensamiento de Karl-Otto Apel y de un gran número de otros autores y de éticas aplicadas, te pide que desarrolles tres capacidades:

1.- Capacidad para autocomprenderte. 2.- Capacidad para fundamentar juicios en un diálogo con los afectados. 3.- Capacidad para llevar a cabo, con otros, los proyectos de justicia acordados en común.

Para lograrlo, es necesario que desarrolles, en cada caso, dos subcapacidades, quedando la brújula del siguiente modo:

1.- CAPACIDAD PARA AUTOCOMPRENDERTE.

1.1.- Capacidad para dotar a tu actividad de un sentido. Comprende quién eres comprendiendo las metas que persigues y los factores de tu historia personal que pudieron influir en que te inclinaras por esas metas.

1.2.- Capacidad para verte desde la perspectiva de los demás. Escucha y comprende lo que las personas con las que te relacionas dicen de ti, cuando hablan sinceramente, y, de modo especial, cuando tratan de ponerse en tu lugar. Comprende también a las otras personas con las que te relacionas tratando de ponerte en el lugar de ellas.

2.- CAPACIDAD PARA FUNDAMENTAR JUICIOS EN UN DIÁLOGO CON LOS AFECTADOS.

2.1.- Capacidad para reflexionar. Cuando reflexiones, hazlo en forma de diálogo, intentando ponerte de acuerdo contigo sobre las metas que te conviene perseguir. Distingue entonces las metas que son solamente tuyas, ligadas a tu idea de felicidad, de las metas que son universales, que todas las personas deberían seguir, ligadas a la idea de justicia.

2.2.- Capacidad para adoptar un criterio de justicia que todos puedan aceptar. Determina lo justo por referencia a lo que se acordaría por consenso en un debate ideal, en el que estuvieran presentes todos los afectados por cada problema dialogando en condiciones de igualdad.

3.- CAPACIDAD PARA LLEVAR A CABO, CON OTROS, LOS PROYECTOS DE JUSTICIA ACORDADOS EN COMÚN.

3.1.- Capacidad para actuar siguiendo unos valores que todos puedan compartir. Guíate en la práctica, por valores que todos los afectados podrían aceptar.

3.2.- Capacidad para asumir tu parte de responsabilidad por el resultado de las acciones colectivas. Asume tu parte de responsabilidad por las consecuencias de las acciones colectivas en las que participas.


Bibliografía

Seleccionamos las siguientes publicaciones del autor:

con Adela Cortina, Juan Escámez, Rafaela García y José Antonio Llopis, Educar en la justicia. Valencia, Generalitat Valenciana, 1998. ISBN: 84-482-1944-9 (167 pp.).


“La evolución del pensamiento de Karl-Otto Apel frente al problema de la reflexión”, Anthropos. Huellas del conocimiento. Número 183, Año 1999. ISSN: 1137-3636. (pp. 100-105).


“Fundamentos filosóficos en el pensamiento de Karl-Otto Apel para una educación crítica, postconvencional y corresponsable”. Educación y pedagogía, Volumen 12, número 26-27, año 2000. ISSN: 0121-7593. (pp. 165-177).


Una brújula para la vida moral. La idea de sujeto en la ética del discurso de Karl-Otto Apel. Granada, Comares, 2003. ISBN: 84-8444-752-9. (238 pp.).


“Los otros principios de la bioética”, en José  Sarabia y Álvarezude (coord.) / Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, IV Congreso Nacional. La bioética, diálogo verdadero. Madrid, Asociación de Bioética Fundamental  Clínica, 2002. ISBN: 84-923165-6-X. (pp. 205-215).


con Jesús Conill, “Con-vivir y con-morir”, en Azucena Couceiro (ed.), Ética en cuidados paliativos. San Sebastián, Triacastela, 2004. ISBN: 84-95840-10-3. (pp. 63-76).


Voluntades anticipadas. Una alternativa a la muerte solitaria. Madrid, Trotta, 2005. ISBN: 84-8164-819-1. (212 pp.).


“Comités de ética en la empresa sanitaria”, Veritas, vol. 2, número 17, 2007. ISSN: 0717-4675. (pp. 255-279).


“Bioética del desarrollo y justicia global en el acceso a medicamentos”. Laguna. Revista de Filosofía. Número 21, Año 2007. ISSN: 1132-8177. (pp. 109-121).


con Isabel Tamarit y Lidia De Tienda, “Ethical, religious and legal arguments in the current debate over euthanasia in Spain”. Human Affairs. A Postdisciplinary Journal for Humanities and Social Sciences, vol. 18, número 2, 2008. ISSN: 1210-3055. (pp. 52-66).


con Lenka Strnadová, Lidia De Tienda e Isabel Tamarit, “Eutanasia e richieste di esenzione della legge in Spagna e Repubblica Ceca: in cerca di un ethos europeo condiviso”, Notizie di Politeia. Revista di Etica e Scelte Pubbliche, vol. 25, número 95, año 2009. ISSN: 1128-2401. (pp. 42-56).


La sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad. Barcelona, Proteus, 2009. ISBN: 978-84-936999-6-3. (332 pp.).


“Reducción de la pobreza y promoción de la libertad desde la ética del discurso”, en Adela Cortina y Gustavo Pereira  (eds.),  Pobreza  y libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Madrid, Tecnos, 2009. ISBN: 978-84-309-4830-7. (pp. 137-147).


“Ética de los profesionales de la salud”, en Mauricio Correa Casanova y Pablo Martínez Becerra (eds.), La riqueza ética de las profesiones. Santiago de Chile, RIL, 2010 (pp. 189-223).


“Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural”, Veritas, número 22, año 2010. ISSN: 0717-4675. (pp. 121-157). DOI: 10.4067/S0718-92732010000100006


Los consejos de los filósofos. Una introducción a la historia de la ética. Barcelona, Proteus, 2011. ISBN: 978-84-15047-52-0. (347 pp.).


con Elsa González, Roberto Ballester y José Félix Lozano, “How should a Democracy Respond to the Demands of Differential Treatment? Tax Resistance as an Example”, en Gideon Calder and Emanuela Ceva (eds.), Diversity in Europe. Dilemmas of Differential Treatment in Theory and Practice, Londres (Reino Unida) y Nueva York (Estados Unidos), Routledge. 2011. ISBN: 978-0-415-58082-3 (hbk); 978-0-203-83711-5 (ebk). (pp. 126-139).


“Las capacidades ético-discursivas como capacidades para el reconocimiento recíproco: bases de un modelo de desarrollo humano”, Éthique et économique / Ethics and Economics, vol. 8, número 1, año 2011. ISSN: 1639-1306 (pp. 25-39).


con A.M. Costa-Alcaraz, C. Almendro-Padilla, S. García-Vicente y R. Ordovás-Casaurrán, “Reconocimiento recíproco y toma de decisiones compartida con el paciente”, Revista clínica española, vol. 211, número 11, año 2011. ISSN: 0014-2565. (pp. 581-586). DOI:10.1016/j.rce.2011.01.025


“Filosofía del humor: estado de la cuestión”, Diálogo Filosófico, vol. 82, enero/abril, 2012. ISSN: 0213-1196 (pp. 4-33).


“Los rasgos de la ética del humor. Una propuesta a partir de autores contemporáneos”, Veritas, vol. 29, septiembre, 2013. ISSN: 0717-4675 (pp. 9-31). DOI:10.4067/S0718-92732013000200001


con Ana M. Costa-Alcaraz y Fernando Calvo-Rigual, “La gobernanza compartida y la razonabilidad como aportaciones éticas a la política sanitaria”, Revista Española de Salud Pública, vol. 87, número 2, marzo-abril, año 2013. ISSN: 1135-5727 (pp. 137-147). DOI:10.4321/S1135-57272013000200004


“Ética del humor y diversidad cultural”, Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, vol. 6, número 15, 2014. ISSN: 1989-7022 (pp. 215-231).


Ética del humor. Fundamentos y aplicaciones de una nueva teoría ética. Madrid, Plaza y Valdés, 2015. ISBN: 978-84-16032-68-6. (440 pp).


“The capability for ethical humor”, en Koji Nakatogawa, Lidia de Tienda, Yousuke Mitsuke y Yohei Fukayama (eds.), Discussing Capabilities, Emotions and Values. A cross-cultural perspective, Sapporo (Japón), Department of Philosophy, Hokkaido University. 2015. ISBN: 978-4-9907461-0-0 (pp. 65-88).


con Doris Gomes, “Deliberação coletiva: uma contribuição contemporânea da bioética para as práticas do SUS”, Trabalho, Educação e Saúde, vol. 15, número 2, 2017. ISSN: 1981-7746 (versión on line) - 1678-1007 (versión impresa). DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sol00052


con Doris Gomes y Mirelle Finkler, “Melhoramento ético das práticas em saúde: Comitês de Bioética em Espanha e Brasil”, Revista Iberoamericana de Bioética, número 4, año 2017. ISSN: 2529-9573 (pp. 1-17). DOI: 10.14422/rib.i04.y2017.009


Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un best seller. Madrid, Plaza y Valdés, 2018. ISBN: 978-84-17121-2. (368 pp.).


con Domingo García Marzá, José Félix Lozano Aguilar y Emilio Martínez Navarro (eds.), Homenaje a Adela Cortina. Ética y filosofía política. Madrid, Tecnos, 2018. ISBN: 978-84-309-7404-7. (629 pp.).



Enlaces externos


Página web de Juan Carlos Siurana (https://jcsiurana.com)


Página web del Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València (https://www.uv.es/gibuv)


Página web de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética (https://www.uv.es/rigib)


Página web del Congreso Internacional de Bioética, que se celebra en la Universitat de València cada dos años (http://gibuv.blogs.uv.es)


Miembro del Grupo de Investigación en Éticas Aplicadas y Democracia (http://eticaydemocracia.org/miembros/juan-c-siurana-aparisi)


Miembro del Equipo de Investigación de la Fundación ÉTNOR (http://www.etnor.org/equipo-investigacion)


Coordinador del Programa de Doctorado en Ética y Democracia (https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-postgrado/doctorados/oferta-programas/doctorados-ramas-conocimiento/programa-doctorado-etica-democracia-1285957738812/Titulacio.html?id=1285887598489)


INFORMACIÓN PERSONAL


Nombre de nacimiento: Juan Carlos Siurana Aparisi

Nacimiento: 25 de noviembre de 1969, Valencia, España.

Nacionalidad: Español.

Cónyuge: María José Codina Felip.

Hijos/as: Dos hijas.

Educación: Profesor Titular de Universidad.

Alma máter: Universidad de Valencia.


INFORMACIÓN PROFESIONAL

Ocupación: Filósofo, profesor Titular de Universidad y escritor.