Usuario:Racaballero/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografía de Alex Galo

Alex Geovany Galo Gómez nació en Comayagüela, departamento de Francisco Morazán, Honduras, en el año de 1972. Es un artista plástico de la generación de los noventa del siglo XX, representada por el pintor Bayardo Blandino, los entonces escultores y ahora pintores Rossel Barralaga y Dylber Padilla, y los escultores César Manzanares, Darío Rivera, Adonay Navarro, Miguel Romero, Fausto Tábora y el retirado Jacob Grádiz. Antes de ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) de Comayagüela en 1988, Galo fue estudiante del pintor Rony Castillo en los cursos libres de la misma institución, quien lo había preparado sensiblemente para afrontar nuevos retos expresivos. De hecho, en 1986 fue el acreedor del segundo lugar en la 17ta. Exposición Internacional de Arte Infantil, realizada en Tokio, Japón.

Durante su estadía como estudiante de la escuela tendría la oportunidad de recibir formación con muchos artistas importantes del país, destacándose como mentor el escultor Obed Valladares, quien en la época llegó a ser reconocido como uno de los mejores escultores de Centroamérica, antes de su muerte en 1994. Es importante indicar que en 1990, Galo fue el ganador del segundo lugar en la rama escultura del concurso realizado en honor a los 50 años de la ENBA.

Luego de egresar de la escuela en 1990, Galo sería el asistente de Valladares por el resto de sus días en el taller Bounarroti, a quien apoyó en el desarrollo de grandes proyectos escultóricos para el espacio público de Centroamérica. Del maestro aprendió que la dedicación a la escultura exige disciplina, paciencia y conocimiento especializado, y así lo fue cumpliendo. Antes de recibir premios profesionales, Galo fue haciendo carrera en los salones y las exposiciones colectivas dedicados a los artistas emergentes, como el Salón Nacional de Arte Educativo del IHADFA, el Salón Juvenil de Pintura, Escultura y Cerámica del IHCI, el Salón de Arte Latinoamericano “Espacios convergentes” de la Escuela Agrícola Panamericana, la Antología de las Artes Plásticas de Honduras y “Ocho búsquedas de la nueva plástica joven”. En 1993 sería ganador del premio nacional de la Bienal de Escultura de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula y reconocido con una mención de honor y un segundo lugar en la Bienal de Escultura y Cerámica del IHCI, en las ediciones de 1995 y 1997 respectivamente. En los años de 1995 y 1996, este escultor realizó sus primeras dos exposiciones individuales, “Hacia el cuerpo” y “Jaque mate. Parque escultórico”, proyectos que le abrirían las puertas al escenario internacional y a nuevos reconocimientos nacionales. En 1998 fue partícipe del proyecto “Sin fronteras”, una exposición simultánea en cuatro galerías centroamericanas, y en 1999 de “Tiempo y fragmentación: dos categorías de la memoria”, presentada en el Instituto Ítalo-Latinoamericano de Roma.

La calidad de su obra, tanto en pintura como escultura, le generaron nuevos espacios de visualización y reconocimiento en el nuevo siglo, presentando su obra en importantes museos y galerías de Francia, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica y Brasil; de hecho, la tercera exposición individual, “El tiempo del mito”, la realizó en el Art and Sculture Unlimited Studio de Miami, Estados Unidos. En esta década obtendría medalla de bronce en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses e Invitados de 2003, el premio único del Concurso AECID de la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras de 2006, una representación en la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano de 2008 y el premio único de la Bienal de Escultura y Cerámica del IHCI de 2009. En la década presente ha seguido exponiendo en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde ha participado en las ediciones de 2010 y 2014 de la bienal “Latin View for the Visual Art”, organizada por la Alexey von Schippe Art Gallery de Connecticut. En Honduras, desde luego, ha tenido una presencia importante en concursos, bienales, simposios y muestras contemporáneas, siendo incluso ganador del premio único en la disciplina de instalación en la edición de 2016 de la Bienal de Artes Visuales de la UNAH.