Usuario:RAGPRO/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Robert Anderson Ventura Mercado conocido por su nombre artístico «NATIVO PRADA» es un productor ejecutivo dominicano[1][2]​.

Nativo Prada
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Anderson Ventura Mercado
Nacimiento 20 de febrero del 1993
Residencia Estados Unidos.
Nacionalidad Dominicano
Información profesional
Ocupación Productor Ejecutivo Empresario rapero
Años activo 2004 - presente
Sitio web

Biografía[editar]

Inicios

(Nacido el 20 de febrero del 1993) en Puerto Plata, provincia de la República Dominicana.[3]

Desarrolló interés por la música durante la edad temprana, al ser influenciado por el estilo musical norteamericano que escuchaba en la radio, los cassettes de hiphop y diferentes canales de televisión.

Trayectoria[editar]

En 2004, cuando algunos pilares del Hip Hop en la República Dominicana, daban sus primeros pasos en la música urbana dominicana; influenciaron a Robert "El Nativo" para que incursionara en la industria de la música, a partir de este momento él empezó a grabar canciones hasta lograr el apoyo en su comunidad. Llegó a ser en uno de los primeros de raperos de la provincia de Puerto Plata en conseguir una colocación masiva en las principales emisoras de Puerto Plata, evento épico, que ocurrió cuando la música urbana dominicana todavía no era un ritmo popularmente aceptado en algunos sectores del país.

En el 2009 se toma una pausa musical, y se traslada a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. Al mudarse a New York, identificó algunas limitaciones que no le permitirían desarrollar su música a la misma velocidad de antes; lo que supuso nuevos retos, y un nuevo comienzo para su carrera.

Nativeinco[editar]

En el 2013 Nativo fundó Nativeinco Music LLC / HeadWear[4]​, una línea de ropas, con el objetivo de que las ventas le ayuden en el autosostenimiento de su carrera artística. Además, a través de la marca contribuiría con la preservación de la esencia dominicana; es por esto que implementa en sus diseños insignias culturales como Caciques y otros elementos.

La marca logró establecerse rápidamente, pues varias personalidades de fama internacional le manifestaron su apoyo utilizando las indumentarias lo que favoreció una crecida en las ventas. Algunos de esos artistas son: Ozuna[5][6]​ , De la Ghetto, Messiah, Lapiz Conciente , Shadow Blow, Musicologo[7]​ , Ceky Viciny[8]​ , Paramba[9]​, y los productores Dj Luian[10]​ y Chael.

Producción ejecutiva[editar]

En el 2016 creó su sello discográfico Nativeinco Music LLC donde actualmente se desempeña como productor ejecutivo.

Ha impulsado la carrera de artistas desconocidos[11][12]​ como por ejemplo [13]​ "Macklao Versace". Quien posteriormente grabaría al menos 3 sencillos bajo su compañía. Más tarde recluta a "El Bloonel", para luego lanzarlo en la grabación de su primer disco llamado "My G" , álbum compuesto por seis sencillos que también serian lanzados y distribuidos por su discográfica.

Uno de estos sencillos, "Sin Beso'" se encuentra en el ranking de las 50 mas virales de Chile, ocupando el lugar numero 28 de la lista en spotify [14][15]

En su labor como empresario artístico, Nativo ha potencializado la carrera musical de El Bloonel[16]​ convirtiéndolo en el 2020 como el [17]"Rey del Dembow de la Nueva Generación de artistas urbanos" [18]​, título que le ha sido otorgado por los medios de comunicación, cronistas de espectáculo y la masa consumidora.

Tal reconocimiento surge a raíz del éxito que ha tenido el artista tras pertenecer al sello; al poder colaborar con artistas de renombres tales como Ceky Viciny, El Super Nuevo, Bayronfire, El Fother, Quimico Ultramega, Bulova, Buling 47, Cherry Scoom, entre otros, lo que como resultado ha hecho que, el Bloonel sea uno de los artistas dominicanos más escuchados en la plataforma digital Spotify, y uno de los más reproducidos en menor tiempo, luego alcanzar mayor popularidad por su participación en el tema "Coño Spanish Version", también conocido por "Yo tengo un Flow" y otros temas como "Muevelo así”, “Sin beso” entre otros mas.[19]

Nativo también ha servido como promotor de artistas emergentes independientes.

En una entrevista Nativo destacó que "su intención es firmar talentos que jamás hayan sido trabajando por ninguna discográfica en el país" y potencializarlos al máximo".[20]​ También dijo que: "El plan es crecer junto a esos jóvenes y talentosos artistas que tienen esa sed de progresar, pero que no cuentan con el respaldo para hacerlo." [21]

Lanzamientos[editar]

  • Sin Beso - El Bloonel feat Bayronfire - Nativeinco Music LLC
  • Sin Panty - El Bloonel feat El Fother - Nativeinco Music LLC
  • Muevelo asi - El Bloonel feat El Super Nuevo, Atomic Otro Way - ThankyouTV In C/O Nativeinco Music LLC
  • Coño "Yo tengo un flow" - El Bloonel feat Ceky Viciny - Vulcano Music In C/O Nativeinco Music LLC
  • Coño remix "Yo tengo un flow" - El Bloonel, Ceky Viciny, Puri, Quimico Ultramega,Bulova, Buling 47 el Tonto - Vulcano Music In C/O Nativeinco Music LLC.
  • Ay si - El Bloonel feat Cherry Scoom - Vulcano Music In C/O Nativeinco Music LLC
  • Contento - Macklao versace feat Nativo Prada - Nativeinco Music LLC
  • Yo tengo eso - Macklao versace - Nativeinco Music LLC
  • Alterao - Macklao versace - Nativeinco Music LLC

Referencias[editar]

  1. «Nativo Prada se abre paso como productor en la música urbana». Listin Diario. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  2. «Nativo Prada se abre paso como productor». El Pregon. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  3. «Empresario, nacido en Puerto Plata y radicado en Estados Unidos». 
  4. «Nativeinco nació en el 2013». Agenda 56 (MERYLAND, USA). Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  5. «Cantante Ozuna brinda respaldo a Nativeinco HeadWear». 
  6. «Ozu @ozuna x @nativeinco WWW.NATIVEINCO.COM #puertorico #rd #ozuna». 
  7. «@musicologord x @chaelproduciendo WWW.NATIVEINCO.COM». 
  8. «Miraaaa! Adivina Quien Vino La Fuerza!!! @bloonelmyg @cekyviciny #mueveloasiremix #nativoprada». 
  9. «Parambao 🙌🏼 @parambard WWW.NATIVEINCO.COM». 
  10. «NativeInco x HearThisMusic @DJLUIAN Siempre Apoyando Al Talento Latino!! Gracias hermano Esperamos verte pronto ! #HEARTHISMUSIC #NativoPrada». 
  11. «Empresario artístico dominicano residente en USA en busca de talentos criollos». El Nuevo Diario. 4 de febrero de 2020. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  12. «Papi Nati X El Negrito Ojos Claros! 🐻 @ozuna #TamoActivoConNativo 🏃🏽‍♂️😂 y Mi Hermanito @iamtowy ❤️». 
  13. «Macklau Versace es unos de los cantantes urbanos que promociona esta empresa Native Nation Music y que en apenas un año se prepara para su primer albún.». 
  14. «Mientras los tigueres se están matando @bloonelmyg entre las más vírales en Spotify de chile junto a @bayronfire_oficial». 
  15. «Woww !! Estamos #28 En #Chile En #Spotify Con SIN BESO @bloonelmyg x @bayronfire_oficial Viene Remix @guanikikimusic @america.urbana @djmickyeltsunami @nativeincomusic». 
  16. «A través de su compañía le ha dado la oportunidad a nuevos artistas de la música urbana que no cuentan con el apoyo para emprender el vuelo en la competitiva industria.Uno de estos es el exponente El Bloonel, quien gracias a su versatilidad y estilo ha sobresalido como uno de los representantes de la sangre nueva más destacados de su generación.». Listin Diario (Santo Domingo, RD). Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  17. «EL BLOONEL SE CORONA COMO EL REY DEL DEMBOW DE LA NUEVA ESCUELA». 
  18. «El Bloonel se perfila como el rey del dembow de la nueva generación». El Caribe. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  19. «Con el respaldo de Nativeinco Music, el cantante se ha colocado en el puesto número uno en el país, con temas como “Muévelo así remix” y “Yo tengo un flow”, junto a Ceky Viciny.». Periódico Hoy. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  20. «Bajo el sello de Nativeinco Music LLC., el joven productor e inversionista, Nativo Prada, se ha convertido en un cazador de talentos.». 
  21. «El plan es crecer junto a esos jóvenes y talentosos artistas que tienen esa sed de progresar, pero que no cuentan con el respaldo para hacerlo». Listin Diario (Santo Domingo). Consultado el 8 de agosto de 2020.