Usuario:Quini 07/pruebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Conmutador[editar]

Conmutadores electricos.

Un conmutador es un dispositivo que permite modificar el camino que deben seguir los electrones. Formado por varias placas, una bobina y una palanca. Suelen ser de dos a seis placas. Cuando no tiene tension la bobina (se dice que está en reposo), los electrones fluyen hacia una dirección. En cambio, cuando se le proporciona la tensión necesaria a la bobina, esta atrae a un metal, que va unido a la palanca y esta empuja y mueve las placas, de manera que se ve alterado el camino a seguir por los electrónes.


Conmutadores para instalaciones de viviendas[editar]

Su forma exterior es similar a la de los interruptores, pero su función es diferente,ya que se utilizan para variar la dirección de la corriente,es decir,para desconectar un circuito y conectar otro. Aplicaciones mas corrientes: apagar una luz y encender otra y la de apagar o encender una luz desde dos lugares diferentes. En cuanto a su colocación, hay conmutadores de superficie y para empotrar,instalandose de igual forma que los interruptores.Los mas empleados en una vivienda son:


Conmutador de grupos[editar]

También denominado conmutador de dos direcciones y punto neutro, se emplea cuando se quieren encender indistintamente una u otra lámparas,pero no las dos lámparas a la vez. El conmutador de grupo tiene 3 posiciones de funcionamiento: a) Ambas lámparas apagadas,b) la lámpara 1 encendida,c)la lámpara 2 encendida (para un conjunto de 2 lámparas).


Conmutador serie[editar]

Se denomina también conmutador de dos direcciones para simple y doble encendido. Es similar al anterior con la diferencia que este conmutador nos permite encender una, dos,....o todas las lámparas a la vez, por lo que deducimos que para un conjunto de dos lámparas exite una función más de funcionamiento que el conmutadoe de grupo y es cuando las dos lámparas se encuentran encendidas.


Conmutador alternativo[editar]

Se llama tambien conmutador de dos direcciones sin punto neutro, se emplea siempre que tenga que apagarse o encenderse una lámpara desde dos sitios distintos (las lámparas de un pasillo).


Conmutador de crucé[editar]

Llamados tambien conmutadores inversores, estos conmutadores nunca se instalan aisladamente,sino siempre en combinación con los conmutadores alternativos. Se emplea cuando se desea encender o apagar una lámpara desde tres sitios diferentes, mediante el uso de dos conmutadores alternativos y un conmutador de cruce. En definitiva usaremso tantos conmutadores de cruce como sitios de accionamiento menos doss.

Bibliografía[editar]

  • Ramírez Vázquez, José (1997). Manual Autodidáctico de Instalaciones Interiores. Barcelona. ISBN 84-329-6222-8. 


--Quini 07 (discusión) 18:46 25 feb 2008 (UTC)