Usuario:Psferran La historia económica de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre


1780-1850 – Revolución Agrícola y la Protoinsdustrialización Durante el período de 1790 a 1815 Suecia experimentó dos movimientos económicos paralelos: una revolución agrícola con grandes estados agrícolas, la corona otorgó parcelas a agricultores privados, nuevas cosechas y herramientas agrícolas, la comercialización de la agricultura y su protoindustrialización , de esta forma se industrializó el campo y los trabajadores alternaron el trabajo agrícola en la temporada de verano y trabajo industrial en la temporada de invierno. Esto condujo a un crecimiento económico y benefició a muchos sectores de la población llevando a la revolución del consumo que comenzó en el año 1820. También condujo a un crecimiento rápido de la población.



1815-1850- Revolución Industrial, especialización regional y cambios institucionales En este período entre 1815 y 1850 las protoindustrias evolucionaron a industrias más especializadas y grandes. Además se presenció el aumento de la especialización industrial con industrias mineras en Bergslagen. La construcción de fábricas textiles en Sjuhäradsbygden y la práctica de la silvicultura en Norrland. También hubo bastantes cambios institucionales importantes que tuvieron lugar en este período como la escuela pública gratuita y obligatoria en 1842 (fue el primer país del mundo que llevó a cabo esta iniciativa), la abolición del monopolio nacional de ese período que se dedicaba al comercio artesanal-el skråväsendet- en1846 y una sociedad anónima en 1848.



1850-1890-Crecimiento en la exportación, construcción de ferrocarriles e inversión que se dispara Durante el período de 1850 a 1890 Suecia experimentó una auténtico crecimiento en su sector de exportación mediante cosechas agrícolas, madera y acero siendo las tres categorías predominantes. También hubo cambios institucionales importantes incluyendo la abolición de la mayoría de los aranceles y otras barreras que impedían el mercado libre en 1850 y la acuñación del patrón oro. En 1873, vinculó a la krona con una paridad fija de oro. Estos cambios institucionales ayudaron a la expansión del mercado libre. Durante este período el PIB de Suecia pasó del 5% al 10%. Este crecimiento recibió el nombre de take off (despegue). Durante este período en Suecia la economía moderna creció con un aumento anual de alrededor el 2%. Además se llevaron a cabo inversiones estructurales durante este período, la gran mayoría al expandir la red de ferrocarriles, la cual había sido financiada en parte por el gobierno y por empresas privadas.



1890-1950- Segunda Revolución Industrial Durante este período de 1890 a 1930 tuvo lugar en Suecia la Segunda Revolución Industrial. En este período las nuevas industrias evolucionaron, especialmente en mercado doméstico: ingeniería mecánica, sector eléctrico, la industria del papel y la textil. La rápida expansión de estas industrias recibió ayuda debido a la existencia de mercado capital que producía muy buenos resultados: la bolsa de valores de Estocolmo se fundó en el año 1866, el Banco de Suecia (fundado en 1668 como el primer banco central del mundo) en 1897 obtuvo derechos legales como el único proveedor de notas bancarias en Suecia y se le otorgó el estatus de prestamista de última instancia, esto hizo más fácil establecer bancos comerciales que fueran independientes en Suecia y condujo a una expansión en el número de bancos privados y además a un rápido desarrollo del crédito. Los bancos privados emitieron préstamos para empezar compañías con acciones como seguro. Cuando la empresa negociaba y presentaba cifras positivas, las acciones se vendían en la bolsa de valores. El desarrollo del crédito condujo a la bancarrota en 1907 así como al colapso de mercado inmobiliario. Al haber importado grandes cantidades de capital externo para financiar su industrialización durante un período de 60 años (1850 a 1910) Suecia se convirtió probablemente de en una de las mayores naciones deudores del mundo en 1910. Sin embargo, esta situación cambió rápidamente en la siguiente década. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y entonces aumentó la demanda de exportaciones de productos suecos que eran estratégicamente importantes como el acero (que sería usado para la industria armamentística). Las partes beligerantes, como Reino Unido, usaron principalmente la impresión de papel de moneda con el fin de financiarse en la guerra, aumentar la inflación y de esta manera conseguir que los precios de las exportaciones de Suecia crecieran rápidamente. La transferencia masiva de moneda extranjera como forma de pago en el período de guerra ayudó al país a pasar de ser uno de los mayores deudores del mundo a ser un acreedor neto después de la guerra.