Usuario:Prometeo2008/Protonóforo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un protonóforo, también conocido como translocador de protones, es un ionóforo que mueve protones a través de bicapas lipídicas . Esto no se produciría de otro modo, ya que los protones cationes (H + ) tienen carga positiva y propiedades hidrófilas, por lo que no pueden cruzar sin un canal o transportador en forma de un protonóforo. Los protonóforos son compuestos generalmente aromáticos, con una carga negativa, que son a la vez hidrófobos y capaces de distribuir la carga negativa sobre un número de átomos mediante orbital-π (Aromaticidad) que deslocalizan la carga de un protón cuando se une a la molécula. [1] [2] Tanto la forma neutra como el protonóforo cargado pueden difundirse a través de la bicapa lipídica mediante difusión pasiva y facilitar simultáneamente el transporte de protones. [3] Los protonóforos desacoplan la fosforilación oxidativa a través de una disminución en el potencial de membrana de la membrana interna de las mitocondrias. Estimulan la respiración mitocondrial y la producción de calor. Los protonóforos (desacopladores) se utilizan a menudo en la investigación bioquímica para ayudar a explorar la bioenergética de los procesos de transporte de membrana quimiosmóticos y otros.



Entre los protonóforos representativos se incluyen:

2,4-dinitrofenolCarbonilcianuro-p-trifluorometoxifenilhidrazona (FCCP) (siglas del inglés) •Carbonilcianuro-m-clorofenilhidrazona (CCCP) (siglas del inglés)




Mecanismo de acción El transporte facilitado de protones a través de la membrana biológica por protonóforo se consigue de la siguiente manera. [4] 1. La forma aniónica del protonóforo (P - ) se adsorbe sobre un lado (el positivo) de la membrana biológica. 2. Los protones (H + ) a partir de la solución acuosa se combinan con el anión (P - ) para producir la forma neutra (PH) 3. PH se difunde a través de la membrana biológica y se disocia en H + y P - en el otro lado. 4. Este H + es liberado de la membrana biológica en la otra solución acuosa 5. P - vuelve a la primera cara de la membrana biológica mediante electroforesis (su atracción electrostática para el lado positivo de la membrana).


Véase también

Quimiosmosis

References[editar]

[[Categoría:Ionóforos]]