Usuario:PetanclubGDL/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Logotipo vertical FMP
Logo FPM 2024

La Federación mexicana de petanca (FMP) es el organismo que rige y avala el deporte de la petanca en México.[1]

Creada en el año 2011 por apasionados del deporte, la federación tiene como objetivo principal formalizar y desarrollar la práctica de la petanca a nivel nacional, así como establecer una estructura base para su buen desarrollo dentro y fuera de México.

La FMP surge de la unión de diversos frentes comprometidos con la petanca, que buscan formalizar el deporte en el país y crear una estructura sólida para su crecimiento. Los primeros acercamientos se dieron a través de torneos locales y regionales en el norte del país, estableciendo un precedente para la comunicación entre jugadores de distintos estados mexicanos y la formación de los primeros clubes.

La consolidación de la federación tuvo lugar en el año 2021, coincidiendo con la organización del torneo panamericano en la Ciudad de México. Este evento marcó un hito importante en la historia de la petanca en México, ya que no solo formalizó las actividades de la federación, sino que también sentó las bases para establecer vínculos con entidades oficiales y poder participar en eventos internacionales avalados por la Federation Internationale de Pétanque et Jeu Provençal (FIPJP).

Actividades y objetivos[editar]

La FMP cuenta actualmente con 24 clubes distribuidos en todo el país, los cuales juegan, entrenan y compiten bajo las normas y estatutos oficiales de la FIPJP. Desde su creación, la federación se ha dedicado a promover la buena práctica de la petanca a través de la coordinación de actividades entre los distintos clubes, la creación de nuevos espacios de juego y el fomento de la petanca como deporte en México.

Entre los objetivos principales de la FMP se encuentra la participación en eventos de talla mundial, así como la organización de torneos oficiales en territorio mexicano. Estas iniciativas no solo buscan promover la petanca a nivel internacional, sino también fomentar el turismo y el desarrollo deportivo en las sedes de los clubes miembros.

Reglamento y misión[editar]

La FMP se rige por el reglamento establecido por la FIPJP, con el objetivo de garantizar la uniformidad y el cumplimiento de las normas internacionales del deporte. Su misión es enlazar, apoyar y coordinar las actividades entre los distintos clubes de México, con el fin de incrementar la práctica de la petanca y consolidarla como un deporte oficial y confederado en el país.

Desde su re-constitucion en 2021, la FMP ha trabajado arduamente para formalizar el deporte en las instituciones nacionales, obtener el aval de competencias y el apoyo gubernamental. Su visión es convertir a la petanca en un deporte ampliamente reconocido y practicado en México, contribuyendo al desarrollo deportivo y social del país.

  1. «Federación Mexicana de Petanca». 

{{ORDENAR:Federación mexicana de petanca}} [[Categoría:Deportes]] [[Categoría:Petanca]]