Usuario:PepTheVoyager/Prominencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La prominencia topográfica de tres cumbres localizadas en Maine, EE.UU., cercanas a la cumbre más alta llamada Great Pond Mountain (cumbre padre de las tres cumbres de menor altura). Los triángulos rojos (▲) marcan las cuatro cumbres. Las curvas de nivel más bajas que rodean cada uno de los tres picos inferiores se muestran resaltadadas en negro (). Los puntos verdes (●), ubicados en las líneas de contorno de menor altura de cada cumbre, señalan el punto mínimo (también llamado collado) que marca el punto de partida de prominencia para cada cumbre. Los valores de prominencia correspondientes a cada cumbre son: Atkins Hill (430 − 310 = 120 ft), Cave Hill (570 − 530 = 40 ft) y Mead Mountain (671 − 530 = 141 ft).

Cumbre padre, cumbre principal, subcumbres y definiciones de parentesco[editar]

Es común definir la cumbre padre de otra cumbre como un pico particular en el terreno más alto conectado a esa cumbre por el punto mínimo (key col en inglés).

Cuando en un mismo macizo varias cumbres se encuentran relativamente cercanas se suelen llamar cumbre principal (o primaria) a la de mayor cota y subcumbres (también llamadas cumbres secundarias, cumbres subsidarias o subpicos) al resto. Un buen ejemplo de esta estructura, son la cima principal del Monte Everest y la Cumbre sur del Monte Everest. El hecho de clasificar una cima como cumbre principal, como subcumbre o como la cumbre de una montaña separada es subjetivo. La definición de una cumbre por la UIAA requiere de una prominencia de 30 metros o más; la cima de una montaña requiere de una prominencia de al menos 300 metros (980 ft). En el resto de casos, se trataría de una subcumbre. [1]

La relación "padre" o de parentesco (o de paternidad) define una jerarquía que señala algunos picos como subpicos de otros. Si hay muchos picos más altos de una cumbre, hay varias formas de definir cuál es el padre, no necesariamente en función de factores geológicos o geomorfológicos. Por ejemplo, en la Figura 1, el pico del centro es un subpico del pico derecho, que a su vez es un subpico del pico izquierdo, que es el punto más alto de su masa terrestre (landmass en inglés) y la cumbre padre de ambas. En ese ejemplo, no hay controversia sobre la jerarquía; en la práctica, existen diferentes definiciones de cumbre padre (de parentesco o de paternidad). A continuación se presentan estas diferentes definiciones de parentesco:

Parentesco de cerco, de contorno o insular[editar]

Figura 2. Muestra dos curvas de nivel cerradas que se encuentran en el punto mínimo del Pico A.

El parentesco de cerco, parentesco de contorno o parentesco insular (también llamado parentesco de la isla de prominencia), se define de la siguiente manera. En la Figura 2, el punto mínimo (key col) del pico A está en el lugar de encuentro de dos contornos cerrados (o cercos), uno rodeando A (y sin picos más altos) y el otro que contiene al menos un pico más alto. El padre del cerco de A es el pico más alto que se encuentra dentro de este otro contorno. En términos del modelo de inundación de la tierra hasta el punto mínimo (descrito en la introducción de este artículo), los dos contornos juntos unen una isla, con dos piezas conectadas por un istmo en el punto mínimo. El padre del cerco es el punto más alto de toda esta isla.

Por ejemplo, el padre del cerco del Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes, es el Monte Everest . El punto mínimo del Mont Blanc es un terreno bajo cerca del lago Onega en el noroeste de Rusia (a 113 m de elevación), en la división entre las tierras que desembocan en los mares Báltico y Caspio. Este es el lugar de encuentro de dos curvas de nivel de 113 m, una de las cuales rodea el Mont Blanc; el otro contorno rodea el Monte Everest. Este ejemplo demuestra que el padre del cerco puede estar muy lejos del pico en cuestión cuando el punto mínimo es bajo.

Figura 3. Diagrama de una cadena montañosa que muestra picos y puntos mínimos, a partir de los cuales se puede determinar el parentesco y las prominencias de las montañas.

Esto significa que, aunque es fácil de definir, el padre del cerco a menudo no satisface el requisito intuitivo de que el pico principal debe estar cerca del pico secundario. Por ejemplo, un uso común del concepto de padre es aclarar la ubicación de un pico. Si decimos que el pico A tiene el Mont Blanc por padre, esperaríamos encontrar el pico A en algún lugar cercano al Mont Blanc. Este no es siempre el caso de los diversos conceptos de padre, y es menos probable que sea el caso de la paternidad de cerco.

La Figura 3 muestra un rango esquemático de picos con el color subyacente a los picos menores indicando el padre del cerco. En este caso, el padre de cerco de "M" es "H", mientras que una vista intuitiva podría ser que "L" era el padre. De hecho, si la el punto mínimo "k" fuera ligeramente más bajo (de hecho por debajo del punto mínimo "m"), "L" sería el verdadero padre de cerco.

El padre del cerco es el padre más alto posible para un pico; todas las demás familias de pantesco seleccionan un pico (posiblemente diferente) en la isla combinada, un pico "más cercano" que el padre circundante (si lo hay), que sigue siendo "mejor" que el pico en cuestión. Las diferencias radican en qué criterios se utilizan para definir "más cercano" y "mejor".

Paternidad prominente[editar]

La cumbre padre (prominencia) del pico A se puede encontrar dividiendo la isla o región en cuestión en territorios, trazando las dos escorrentías hidrográficas, una en cada dirección, hacia abajo desde el punto mínimo de cada pico que sea más prominente que el pico A. El padre es el pico en cuyo territorio se encuentra el pico A.

Para las colinas con poca prominencia en Gran Bretaña, a veces se utiliza una definición de "padre Marilyn " para clasificar las colinas bajas.[2][3]​ Esto se obtiene dividiendo la región de Gran Bretaña en territorios, uno para cada Marilyn ("Marilyn" es un término británico para una colina con una prominencia de al menos 150 m). El padre Marilyn es el Marilyn en cuyo territorio se encuentra la cima de la colina. Si la colina está en una isla (en Gran Bretaña) cuyo punto más alto es inferior a 150 m, no tiene padre Marilyn.

Paternidad prominente es la única definición utilizada en las Islas Británicas orque la paternidad de cerco se rompe cuando el collado clave se acerca al nivel del mar. Usando la definición de cerco del apartado anterior, el padre de casi cualquier colina pequeña en una zona costera baja sería Ben Nevis, un resultado confuso e inútil. Mientras tanto, la paternidad de 'línea' o 'altura' (ver más abajo) no se usa porque no hay una opción obvia de corte..

Esta elección de método puede parecer arbitraria al principio, pero proporciona a cada colina un pico principal claro e inequívoco que es más alto y más prominente que la colina misma, mientras que también está conectado a él (a través de líneas de cresta). El padre de una colina baja también suele estar cerca; esto se vuelve menos probable a medida que aumentan la altura y la prominencia de la colina. Utilizando la paternidad prominente, se puede producir una "jerarquía" de picos que se remontan al punto más alto de la isla.[4]​ Una de esas cadenas en Gran Bretaña diría:

Billinge Hill → Winter Hill → Hail Storm HillBoulsworth HillKinder ScoutCross FellHelvellynScafell PikeSnowdonBen Nevis.

En cada etapa de la cadena, tanto la altura como la prominencia aumentan..

Paternidad de línea o de altura[editar]

La paternidad de línea, también llamada paternidad de altura, es similar a la paternidad de prominencia, pero requiere un criterio de corte de prominencia. El padre de altura es el pico más cercano al pico A (a lo largo de todas las crestas conectadas a A) que tiene una altura mayor que A y satisface algunos criterios de prominencia.

La desventaja de este concepto es que va en contra de la intuición de que una cumbre padre siempre debe ser más significativa que su hijo. Sin embargo, puede usarse para construir un linaje completo para un pico que contenga una gran cantidad de información sobre la posición del pico.

Otros criterios[editar]

Para elegir entre los posibles padres, en lugar de elegir el más cercano posible, es posible elegir el que requiere el menor descenso a lo largo de la cresta.

En general, el análisis de padres y linajes está íntimamente ligado al estudio de la topología de las cuencas hidrográficas.

Problemas en la elección de cumbre principal y punto mínimo[editar]

La alteración del paisaje por parte de los humanos y la presencia de características de agua pueden dar lugar a problemas en la elección de la ubicación y la altura de una cumbre principal o punto mínimo. En Gran Bretaña, una discusión extensa ha dado lugar a un protocolo[5]​ que ha sido adoptado por las principales fuentes de datos de prominencia en Gran Bretaña e Irlanda. [3][6]​ Otras fuentes de datos suelen ignorar las alteraciones provocadas por el hombre, pero esta convención no se acepta universalmente; por ejemplo, algunos autores descartan las estructuras modernas pero permiten las antiguas. Otro desacuerdo se refiere a la eliminación de la cima de las montañas (por ejemplo, por actividades de minería), aunque para los picos de gran prominencia (y para los subpicos de baja prominencia con cumbres intactas), la diferencia en los valores de prominencia para las dos convenciones suele ser relativamente pequeña. [[Categoría:Montañismo]] [[Categoría:Geografía física]] [[Categoría:Topografía]]

  1. UIAA – International Climbing and Mountaineering Federation. «MOUNTAIN CLASSIFICATION» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  2. Dawson, Alan (1997). The Hewitts and Marilyns of England. Glasgow: TACit Press. There are several related booklets covering Britain and Ireland. ISBN 0-9522680-7-8. 
  3. a b «The Database of British and Irish Hills». hills-database.co.uk and hill-bagging.co.uk. Consultado el 21 de abril de 2016. 
  4. «More Relative Hills of Britain». Mark Jackson. Consultado el 22 de abril de 2016. 
  5. «Defining the Summits and Cols of Hills». The Database of British and Irish Hills. Consultado el 21 de abril de 2016. 
  6. «MountainViews». mountainviews.ie. Consultado el 21 de abril de 2016.