Usuario:PaulaAlGomez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Héctor Villa Osorio
Archivo:Hector Villa.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1926 (98 años)
Bandera de Colombia Pereira, Colombia
Fallecimiento 18 de Agosto de 2012 (86 años)
Bandera de Colombia Bogotá
Nacionalidad Colombiano
Familia
Cónyuge Ruby Trujillo
Información profesional
Ocupación Empresario
Conocido por Fundador y promotor de la organizaciónDromayor

Héctor Villa Osorio (Pereira, 1 de Mayo de 1926) fue un reconocido empresario colombiano. Fundador de una de las empresas del sector farmacéutico más reconocidas del país, Dromayor. También, fue fundador del Club del Comercio de Pereira y en los últimos años ha sido socio estratégico de obras como Unicentro en Pereira, Torre central y Uniplex. Dromayor en la actualidad atiende alrededor de 10.000 clientes, cuenta con una cadena de farmacias de 220 puntos de venta.

Biografía[editar]

Héctor Villa nace el 1 de mayo de 1926 y al quedar huérfano muy joven, se ve obligado a abandonar sus estudios para ganarse a vida. Consigue su primer trabajo formal en Armenia, como mensajero en la farmacia de don Eduardo Acevedo, donde comienza a aprender el negocio que sería la base de su vida. Luego, con tan solo quince años, se va a Pereira a trabajar a la farmacia Blanca de don Mario Acevedo, hermano de Don Eduardo, quien no solo le da trabajo sino que le abre las puertas de su casa y lo hospeda por varios años. Más tarde trabaja en la Droguería Cruz Roja del Dr. Rafael Moras Vásquez, desarrollando sus habilidades para atender a los clientes en el mostrador.

En 1948, Héctor Villa funda su primera farmacia, La Farmacia Americana, constituida con un capital de mil pesos donde él era el único empleado y, según sus palabras “descubre en sí mismo capacidades inmensas de trabajo, de las cuales no era consciente” A medida que va obteniendo ganancias, Don Héctor contrata algunos trabajadores, pero sin dejar de estar al frente del mostrador, pues su trato amable y profesional con el cliente era lo que lo hacía tan exitoso. Al poco tiempo, en 1950 don Héctor abre su sucursal en Pereira y poco a poco, don Héctor reinvierte las utilidades en abrir más droguerías que se surtían de diferentes proveedores. En 1953 decide abrir su propia distribuidora, Drogas Caldas, para atender los requerimientos de sus farmacias y de otras farmacias tanto de Pereira como de poblaciones cercanas.

Luego funda también en Pereira, el Deposito General de Drogas, que se convertiría en Dromayor, pues en 1960 uno de sus clientes empezó a usar este nombre en los telegramas que debía enviar a la Cámara de Comercio con el fin de reducir el número de palabras y por ende el costo del mensaje. A don Héctor le gustó el nombre y desde entonces la sociedad se llamaría Dromayor. Continuando con la expansión del negocio, funda nuevos depósitos en casi todas las capitales de los departamentos del país, abre farmacias y luego, en 1983, amplía su negocio de distribución y venta a detal a la producción de medicamentos genéricos, fundando el laboratorio Anglopharma y después adquiriendo el laboratorio Ophalac, que hoy le venden tanto a empresas del Grupo como a terceros del mercado comercial e institucional.

A lo largo de los 62 de su existencia, la Organización Dromayor se ha consolidado como uno de los principales actores del mercado farmacéutico colombiano llegando hoy en día a cubrir todo el territorio nacional , con 12 centros de distribución estratégicamente ubicados en las principales ciudades del país a través de los cuales atiende alrededor de 10.000 clientes y con una cadena de farmacias con 220 puntos de venta bajo los nombres de Don Saludero y Superpharma. La Organización Dromayor actualmente emplea 1600 personas y genera ventas anuales aproximadas de 200 millones de dólares.

Adicionalmente al mercado farmacéutico, don Héctor incursiona desde sus inicios en el sector inmobiliario y de la construcción como inversionista, para cuyo efecto crea una compañía inmobiliaria a través de la cual ha realizado importantes inversiones en la ciudad donde dio sus primeros pasos como empresario: Pereira. Como dueño de gran parte de los predios ubicados en la zona de renovación urbana donde hoy están la Plaza Cívica Ciudad Victoria y el centro comercial que lleva el mismo nombre llegó a acuerdos de venta de sus predios con beneficio para la dudad. En los últimos años ha promovido como socio importante obras tales como Unicentro Pereira, Torre Central y Uniplex. 

Entre las satisfacciones personales de don Héctor está además, la de haber sido fundador del Club del Comercio de Pereira.

Vida personal[editar]

Don Héctor está casado desde hace 55 años con Ruby Trujillo con quien tuvo 4 hijos. Vivio en la ciudad de Bogotá desde 1963, pero siempre ha mantenido un vínculo importante con la ciudad de Pereira, no solo desde la dimensión empresarial, sino desde la afectiva pues fue la ciudad que le permitió salir adelante en la vida y como tal, ocupa un lugar importante en sus recuerdos y en su corazón.

Enlaces externos[editar]

https://issuu.com/camarapereira/docs/revista_emprearial_dic_2010/46