Usuario:Pau.oliveto/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ciudad de Buenos Aires , 1870

En Buenos Aires, el Higienismo como movimiento emerge en la segunda mitad del S XIX introduciendo el concepto de salud pública como lo conocemos hoy en día. La salud pública deja de entenderse como única función de combatir enfermedades o impedir que se propaguen epidemias, sino que empieza a ampliarse su concepto dado que la salud poblacional integra el bienestar físico, mental y social de los hombres que apunta a la "calidad de vida" de las personas. Todo esto requiere intervención por parte del Estado.[1]

El Higienismo también pone el foco en la salud urbana empleando infraestructura, obras sanitarias, limpieza de calles, alejamiento de cementerios y mataderos del centro de la ciudad, entre otras cosas. El movimiento higienista a partir de 1870 tuvo influencia en las prácticas, acciones y reglamentos urbanos en la provincia de Buenos Aires.

  1. Lic. Paiva, Verónica (Año 1997). «Higienismo: ciencia, instituciones y normativa. Buenos Aires, siglo XIX.». Seminarios crítica del Instituto de Arte Americano (IAA).