Usuario:Pasturrubio/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Juan de Hevia Bolaño[editar]

Durante la Edad Moderna el Principado de Asturias gozó de juristas de extraordinario prestigio, siendo la primera figura de este período el ovetense Juan de Hevia Bolaño. Su biografía, enigmática y discutida, repercute en la valoración científica acerca de su titularidad como autor de las dos obras, impresas en lengua vernácula, más reconocidas en el campo del Derecho mercantil y procesal de ese período. Juan de Hevia Bolaño nació en Asturias, probablemente en Tellego, hacia 1567 o 1568. Hizo su testamento fechado en Lima el 20 de abril de 1623, falleciendo poco después sin herederos directos.

Biografía[editar]

Tras la temprana muerte de su padre se desplaza a Oviedo con su madre para realizar su primera enseñanza, acogiéndoles su abuelo materno en su casa. En 1580 Juan de Hevia Bolaño se queda huérfano en plena infancia con la úni-ca protección de su abuelo. En la ciudad ovetense aprende en profundidad la lengua latina y al mismo tiempo toma contacto con el mundo de los negocios, dada la primera profesión de su abuelo como mercader con establecimiento propio en la capital del Principado de Asturias.

Además de aprender a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana en una de las escuelas de primeras letras subvencionadas por el Municipio ovetense, Hevia Bolaño acudió al colegio de San Gregorio de los prados. Al mismo tiempo practicó y recibió lecciones de gramá¬tica en alguna de las escribanías ovetenses.

Parece seguro que era uno de los niños que desde la tierna infancia practicaban en el oficio de los escribanos de Oviedo, aunque también pudo empezar a interesarse en este empleo en otros lugares con familiares más próximos o parientes lejanos que eran titulares del mismo. Todo ello le permite a su vez trabajar en este ámbito en Valladolid y Granada, teniendo contacto con los problemas jurídicos que resuelven los principales tribunales de España y las sentencias que éstos dic¬taban. Conocía en profundidad la legislación que aplicaban y la doctrina que utilizaban para fundamentar sus resoluciones.

Al fallecer su abuelo en 1581, Juan de Hevia Bolaño, con catorce años, sale del Principado de Asturias para iniciar una actividad profesional relacionada con la tarea de oficial de escribano para la que se había preparado profesionalmente Oviedo.

El atractivo que representaba para un joven sin padres la experiencia de las Indias, y la probable invitación de alguno de los oidores de las chancillerías americanas de ponerse al servicio de alguna de las Audiencias, le llevó al continente americano en el que trabajó de oficial de escribano. También desempeñó otras profesiones más cualificadas relacionadas con el mundo de la práctica jurídica, como el de titular de una escribanía de Indias. De este modo puso a contribución de los estudiosos unas obras que eran el resultado de su sólida formación humanística, fruto a su vez del contacto personal con la negociación y la práctica procesal en la que había participado. Hay, por consiguiente, una explicación sólida para asignarle la propiedad intelectual de las dos obras, aunque aún está por resolver un buen número de aspectos relativos a su biografía tanto en España como en Hispanoamérica.

El punto clave para plantearse la autoría de las obras es la falta de grados académicos que en Derecho, Leyes y Cánones presenta Juan de Hevia Bolaño, y la escasa cualificación que en el ejercicio profesional pudiera asumir el jurista del Principado de Asturias. La abundantísima bibliografía citada en las dos obras y el conocimiento que se demuestra de la práctica tanto sustantiva como procedimental en el terreno del comercio, parecen exigir un jurista de reconocido prestigio que dedicara muchas horas de concentra¬ción y estudio antes de dar a la luz esas monografías.

En el estado actual de la investigación histórico- jurídica, se mantiene que la propiedad intelectual de la Curia Filípica y del Laberinto de Comercio Terrestre y Naval pertenece a Juan de Hevia Bolaño.

Bibliografía[editar]

García, J. (1995). Juan de Hevia Bolaño: asturiano autor de la curia filípica y del Laberinto de Mercaderes. Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 49 (146), 505-582.

García, J. (1996). Alonso de la Ribera y Juan de Hevia Bolaño. Dos juristas asturianos del Siglo de Oro. Studium Ovetense: Revista del Instituto Superior de Estudios Teológicos del Seminario Metropolitano de Oviedo, (24), 77-145.

Lohmann, G. (1961). En torno a Juan de Hevia Bolaño: la incógnita de su personalidad y los enigmas de sus libros. Anuario de historia del derecho español, (31), 121-162.

Muñoz, J. M. (2001). Defensa y elogio de Juan de Hevia Bolaños, primer mercantilista español. Revista de derecho mercantil, (241), 1109-1188.

Serna, M. (2007). Juan de Hevia Bolano (s) (1568/1570-1623). Revista europea de derecho de la navegación marítima y aeronáutica, (24), 3659-3662.