Usuario:PaganiJandra/FUNAP
Actualmente Wikipedia en español tiene 7 278 821 usuarios registrados, 1 989 981 artículos, y 8 295 424 páginas, valores que ciertamente crecen cada día
|
PaganiJandra | Mis entradas | Mis imágenes | Mis consejos | FUNAP |
Equipo de la "Fundación Niños Amigos del Patrimonio" (FUNAP)
[editar]- Oscar Uriza, Presidente de FUNAP: Es el fundador de la organización, y desde sus inicios ha sido responsable del diseño y gerencia de planes, programas y proyectos de impacto local, nacional e internacional. Día a día asume con pasión, la importante responsabilidad de soñar y lograr una organización más efectiva en el ejercicio de su misión. FUNAP comenzó por Colombia, y poco a poco se ha extendido por Iberoamérica, y más recientemente por otras partes del mundo.
- Lyz Negrete, Directora de Proyectos: Con formación académica en ciencias económicas, es la responsable de que los programas y proyectos de la fundación se desarrollen de forma óptima. La diversidad cultural de los pueblos y el legado natural de la humanidad son su fuente de inspiración.
- Jerry Pardo, Director de Investigaciones: La preocupación por el desarrollo de su entorno próximo, lo ha llevado a asumir el compromiso de trabajar por la gestión del conocimiento del patrimonio de la humanidad. Para este economista, aspirante a magister en ambiente y desarrollo, la investigación ha sido un compromiso que le ha dado forma a su vida profesional.
- Ronald Martínez, Director Creativo: Este profesional de las comunicaciones publicitarias disfruta de llevar el mensaje de preservación del patrimonio cultural y natural de la humanidad a los diferentes públicos objetivos. Su sensibilidad en cada proceso de comunicación, permite sus aciertos en la consecución de objetivos.
- Guillermo Laguna, Director de Relaciones Institucionales: Su principal responsabilidad es la gestión adecuada de las relaciones institucionales de la fundación, y la sensibilidad humana y la reflexión estratégica acompañan el ejercicio de sus funciones. Establecer relaciones desde un esquema de beneficios mutuos ha sido su principal compromiso en el marco de este emprendimiento.
Sitio digital oficial de FUNAP
[editar]Breve reseña histórica de FUNAP y situación actual
[editar]Antecedentes
[editar]Yolanda Perez Porto (arquitecta, profesora de secundaria, y artista plástica), madre del actual director de FUNAP, Oscar Uriza, trabajó durante muchos años y hasta nuestros días, desde la institución educativa donde ejercía, en un proyecto de singulares características al cual llamó “Patrimonitos”. Este nombre también es utilizado por la UNESCO para referirse a todo niño, niña, o joven, que aporte al cuidado y a la difusión del patrimonio cultural y natural de la humanidad.
En el año 2004, un grupo de personas, entre ellos el hijo de la citada maestra, Oscar Uriza, decidieron constituir la 'Fundación Niños Amigos del Patrimonio - FUNAP', la cual y desde entonces ha trabajado activamente en cuestiones relativas al patrimonio, junto a niños, niñas, y adolescentes, de la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia.
Características de la fundación
[editar]FUNAP (Fundación Niños Amigos del Patrimonio) es una ONG privada, que como ya se ha dicho fue creada en el año 2004. Si bien la misma no está adscrita al Ministerio de Educación y Cultura, tienen con dicha institución estatal una muy buena relación, trabajando ambas organizaciones de forma muy cercana y coordinada.
El ambicioso compromiso central de FUNAP es contribuir a preservar, en conjunto con los niños, niñas y jóvenes, el patrimonio cultural y natural de la humanidad, por medio de la investigación, la formación de recursos humanos, y la amplia difusión.
En el año 2007, el Ayuntamiento de Ávila y el Ministerio de Cultura de España, invitaron a un grupo de niños de la fundación FUNAP, con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia que venían desarrollado en la ciudad de Cartagena. Este evento oficialmente fue llamado 'I Encuentro Iberoamericano de Patrimonitos', a pesar de que allí estaban representados únicamente dos países.
Ya en el citado encuentro se tomó el compromiso de desarrollar el 'II Encuentro Iberoamericano de Patrimonitos', en esa oportunidad prevista su realización en Cartagena de Indias, en donde también se contó con la presencia de delegados de México. Esta actividad se llevó a cabo con todo éxito en el año 2009.
Posteriormente, en el año 2010, México organizó el 'III Encuentro Iberoamericano de Patrimonitos', sumándose en esta oportunidad Ecuador como nuevo país invitado.
En el año 2012 Ecuador a su vez organizó el 'IV Encuentro Iberoamericano de Patrimonitos', sumándose en esa oportunidad Argentina y Chile como países invitados.
La nueva reunión prevista para septiembre de 2013, ha tenido que cambiar su nombre, ya que han comprometido su participación delegaciones de Estados Unidos y de Rumania. El lenguaje y el interés por el patrimonio ciertamente es universal, y no hace distingo ni de fronteras geográficas ni de fronteras lingüísticas.
El nuevo evento se desarrollará en Cartagena de Indias, y por nombre tendrá 'I Encuentro Internacional de Patrimonitos' y 'V Encuentro Iberoamericano de Patrimonitos'. Esta nueva versión de la actividad, que la práctica la está transformando en un evento anual, se realizará por segunda vez en la cautivadora ciudad de Cartagena de Indias, y allí seguramente se sumarán nuevos países invitados.
El propósito de la fundación es llevar éstos espacios de diálogo intercultural al mayor número posible de niños en todo el mundo, sin distingo de colores, razas, idiomas, sexo, religión, u otras características.
Participación de Uruguay como país invitado
[editar]En la citada reunión prevista para septiembre 2013, FUNAP ha tenido la deferencia de invitar a Uruguay a ser participe de la experiencia, que oficialmente ya tiene casi 10 años de trabajo en pos del patrimonio de la humanidad, responsabilizando con esta nueva línea de acción tanto a niños, niñas, y jóvenes, como al propio sistema educativo.
La participación de Uruguay en el evento del año 2013 no fue enteramente accidental o casual. En efecto, la directora de FUNAP-Argentina conocía la experiencia que en relación al patrimonio y a actividades culturales, venía haciendo desde Paysandú (Uruguay), la productora cultural independiente "Voces del Faro", la que abarca tanto labor periodística (radio, televisión, y prensa escrita), como gestión cultural, y como organización de encuentros artísticos a nivel nacional e internacional, así como en materia editorial, la publicación desde el año 2009 de revista literaria mensual, donde se da difusión a las obras de escritores uruguayos.
Por las páginas de la citada revista literaria, se ha pasado revista a creadores uruguayos de la talla de Washington Benavides, Circe Maia, Alejandro Michelena, Carlos Higgie, Héctor Rosales, Horacio Cavallo, aunque allí también se ha dado espacio a las voces de jóvenes escritores aún poco conocidos.
Si bien la invitación a Uruguay al evento del año 2013, contempla la participación de cuatro niñas, cuatro niños, y dos mayores, en esta oportunidad y debido al ajustado tiempo disponible, muy probablemente se concretará la mitad de esa sugerida delegación, o sea dos niñas, dos niños, y un mayor. Naturalmente quienes concurran serán los actores principales y tendrán una exquisita agenda de trabajo, entre muy diversas actividades, aunque la participación de los niños es lo fundamental.
Una vez de regreso al país, los uruguayos que allí puedan concurrir contarán su experiencia a otras escuelas e institutos educativos, para así contagiar el entusiasmo, y preparar a más niños para que en un futuro tengamos la posibilidad de que el organizador de un evento de este tipo sea Uruguay. Ello está dentro de las metas que se han fijado los actuales responsables uruguayos de esta experiencia de los "patrimonitos".
En cuanto a los niños que concretamente representarán a Uruguay en el 'I Encuentro Internacional', ya se está trabajando activamente junto a un equipo multidisciplinario (artistas, maestros, profesores, gestores del patrimonio uruguayo, gestores culturales, entre otros), para que estos niños puedan adquirir una muy buena base, y sean verdaderos embajadores en cuanto al patrimonio cultural uruguayo. Los niños a quienes actualmente se está entrenando, son de 'Casa Blanca', un pequeño poblado rico en historias y valores (muy mencionado últimamente en razón del origen del movimiento histórico de la emancipación del país); dicho conjunto urbano tiene aproximadamente 480 habitantes, y está ubicado a 17 km de la ciudad de Paysandú, a orillas del Río Uruguay. Los citados son alumnos de la Escuela Nº 21, ubicada en el mismo pueblo. La directora de dicha institución, Maestra Liliana Seró, se ha comprometido incondicionalmente para la formación de los chicos, los cuales fueron seleccionados por sus calificaciones, entre otras virtudes que naturalmente deben tener para el caso.