Usuario:Pablox/Taller/Calle Ancha (León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Calle Ancha
LeónEspaña
Datos de la ruta
Numeración 1-2 al 24-25
Orientación
 • Oeste Plaza de La Regla
 • Este Plaza de San Marcelo

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La calle ancha de León es heredera de la via principalis del campamento romano de la Legio VI Victrix y posteriormente de la Legio VII Gemina. El eje comenzaba en la puerta principalis dextra, que sería conocida como puerta Cauriense con el tiempo y finalmente derribada con motivo de la construcción del palacio de los Guzmanes. En la parte central de la calle se encontrarían los principia, o cuartel general de la legión y al final de la vía, junto a la puerta principalis sinistra, que marcaba el final de la misma, las termas del asentamiento. La paulatina transformación del campamento militar en ciudad y la construcción de la muralla de los cubos provocaron la modificación de la vía, que poco a poco iría perdiendo su fisionomía original. Las transformaciones se acelerarían con las sucesivas invasiones bárbaras, la invasión musulmana, pero sobretodo, la recuperación de la ciudad por los cristianos, donde los reyes repartieron diversas zonas de la ciudad entre la nobleza y el clero. Una de las principales modificaciones fue la construcción de la catedral y el posterior derribo de la manzana de casas destinada a los canónigos acortó la longitud de la vía, que ya no llegaba a la puerta principalis sinistra, ahora puerta Obispo, sino que remataba en la plaza de la Regla.

Las sucesivas transformaciones del caserio provocaron que la via principalis pasase a ser una vía estrecha, no recta, que arrancaba junto al palacio de los Guzmanes y terminaba en la plaza de la catedral. Esta calle se denominaría durante mucho tiempo como calle Ferrería de la Cruz o Herrería de la Cruz, aunque a mediados del siglo XIX este sería el nombre sólo para la primera parte de la calle, siendo la parte baja conocida como Cristo de la Victoria. El último cambio de nomenclatura antes de la reforma de la misma sería sobre esta última sección que pasaría a llamarse San Marcelo.

Alineación de la traza[editar]

A lo largo del siglo XIX se producen una serie de cambios en la sociedad y la política de la ciudad que abonan el terreno para grandes cambios urbanísticos. El primero de ellos fue la desamortización de Mendizabal, que libero espacios propiedad de la iglesia en el caserío de la ciudad, al que le sigue la ley de ensanche de poblaciones, que permite importantes operaciones urbanísticas y es junto a las bases de alineación de las calles lo que permitiría al ayuntamiento iniciar el procedimiento de alineación de varias calles. Entre ellas nos encontramos con la calle ancha, en aquel momento dividida en dos: calle Catedral y calle Cristo de la Victoria. El primer plano conservado sobre la alineación de la nueva calle tiene fecha de 1 junio de 1865 y el 19 de abril del mismo año se concede licencia para la primera casa con la nueva alineación.

Monumentos principales[editar]

Referencias[editar]