Usuario:Pabloroh/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Avicida[editar]

Se dice de las sustancias (normalmente una sustancia química) empleadas para producir la muerte en pájaros. Se pueden utilizar para llevar a cabo un control del crecimiento poblacional de las aves.

Las aves rapaces son las más perjudicadas debido a que se encuentran al final de la cadena trófica y se acumulan los tóxicos.

Tipos de avicidas

Tradicionalmente se ha usado la estricnina por su fácil adquisición, sin embargo es tóxico para el hombre y otras especies animales. También existen derivados clorados como DRC-1339[1]​ y CPTH. Diferenciamos también la endrina, resulta muy tóxico para varias especies (peces, insectos), en las aves perjudica el proceso de reproducción por intoxicación aguda, mortal y delgadez del cascarón. Debido a su escasa selectividad por las aves su uso está restringido e incluso prohibido en algunos países debido a que pueden afectar a especies protegidas.[2]

En la práctica se usan productos químicos repelentes y otras estrategias como cañones de ruido, redes, plásticos amarillos.

Historia

Durante el exterminio de gorriones en china, una de las “cuatro plagas” (1958), el procedimiento más frecuente para la eliminación de gorriones fue por envenenamiento. Pero también se movilizó a la población para que golpeasen ollas y sartenes hasta que los gorriones y otros pájaros cayeran muertos de agotamiento.

Durante los años 60[3]​ los insecticidas organoclorados como el DDT puedo ser responsable del descenso en el número de cernícalo y aguilucho El envenenamiento con estricnina generó la muerte de muchas rapaces y carroñeros. Debido a que estas aves se alimentan de pequeños roedores o animales muertos, estos venenos se bioacumulaban en las aves, poniendo en serio peligro especies que ahora estan protegidas.

  1. Exposure of nontarget birds to DRC-1339 avicide in fall baited sunflower fields.
  2. «ATSDR». 
  3. «Aves».