Usuario:Pablopnn/Taller
Silvia Gloria Rojo Lopez (nacida el 28 de Octubre de 1949 en la ciudad de Montevideo, Uruguay) fue una médica uruguaya que se especializó en Medicina Interna, Acupuntura y Medicina Homeopática. En 1983, siendo médico residente del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, fundó una policlínica de Acupuntura en el Hospital Militar, y en 1989 creó el Servicio de Acupuntura en el mismo hospital. En 2000, promovió la refundación de la Asociación Uruguaya de Acupuntura, que había estado inactiva por más de 20 años, y fue su presidenta hasta 2015. También fue presidenta de la Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura (FILASMA) desde 2013 hasta 2015. Se orientó hacia el área de la Acupuntura Neurofuncional y dictó múltiples conferencias a nivel nacional y latinoamericano. Es autora del libro "Acupuntura Neurofuncional”, libro técnico publicado en 2012. Rojo fue una de las figuras clave en la construcción y el reconocimiento de la Acupuntura en Uruguay.
Historia
[editar]Cuando Silvia Rojo comenzó sus estudios de Medicina en 1968, estaba lejos de imaginar el camino que tomaría su profesión. En un principio, como era de esperarse, su enfoque estaba dirigido hacia la Medicina convencional. Durante su primer año en la Universidad, toda su formación apuntaba hacia esta dirección.
En su segundo año y debido a problemas de salud (rinitis alérgica y broncoespasmo), su madre consultó a un médico reumatólogo, vecino de la familia y especializado en Acupuntura, acerca de si esta técnica podría ayudar a mejorar su estado de salud. La respuesta fue positiva, pero al principio, Silvia se negó rotundamente a probar con una terapia alternativa. Su negativa duró unos meses, hasta que sufrió un esguince severo de tobillo y recibió su primera sesión de Acupuntura por parte de este médico; tenía 20 años. A partir de ese momento, su vida profesional cambió de rumbo, modificando su enfoque médico para siempre.
Silvia comenzó sus primeros estudios sobre Acupuntura con el primer libro en español publicado en 1967, cuyo autor fue el Dr. David Sussman, fundador y presidente de la Sociedad Argentina de Acupuntura en 1955. Paralelamente, continuó con su formación académica en la Facultad de Medicina e incluso completó un posgrado en Medicina Interna.
Desde el principio, Silvia integró ambas medicinas en su práctica privada y más tarde también lo haría a nivel institucional. En 1973, junto con el Dr. Fermín Ferreira, fundaron lo que hoy se conoce como la Asociación Uruguaya de Acupuntura. La asociación estuvo inactiva durante varios años, pero fue reactivada en el año 2000 y actualmente ofrece cursos, ateneos clínicos y otras actividades.
Después de 40 años practicando esta ciencia-arte, Silvia se siente enormemente agradecida por haber conocido este camino de luz, gestado hace milenios por los chinos. La Acupuntura le abrió muchas puertas, especialmente cuando todas parecían cerrarse. Pacientes con diversas afecciones, cuyos síntomas eran refractarios a otras intervenciones terapéuticas convencionales, especialmente el dolor crónico, respondían de manera satisfactoria a la aplicación de la Acupuntura.