Ir al contenido

Usuario:Oscar14714//PRACTICA 01 OSCAR14714

De Wikipedia, la enciclopedia libre

ESTE ES EL ESPACIO DE PRUEBAS DE OSCAR14714.

El sistema de estudios

El sistema de estudios es un método de producción y distribución de películas dominado por un pequeño número de “grandes” estudios en Hollywood. Aunque el término se utiliza aún hoy en día como referencia a los sistemas y a la producción de grandes estudios, históricamente el término se refiere a la práctica de (a) grandes estudios de largometrajes entre 1920 y 1960, donde se producían películas en sus propios platós con personal creativo con contratos a largo plazo, y (b) al dominio de la exhibición a través de la integración vertical; por ejemplo, la propiedad o el control efectivo de distribuidores y la exhibición, que garantizan ventas adicionales de películas mediante técnicas de manipulación de reserva.

El sistema de estudios fue sentenciado por las leyes antimonopolistas en un Tribunal Supremo de 1948 que pretendía separar la producción de la distribución y la exhibición y acabó con tales prácticas, apurando así hasta el final del sistema de estudios. Hacia 1954, con la televisión que competía por la audiencia y se fracturaban los últimos vínculos operacionales entre los grandes estudios de producción y las cadenas de cines, la era histórica del sistema de estudios estaba acabada.

Al período que abarca desde la introducción del sonido al fallo del tribunal y el principio de la separación de los estudios, entre 1927/29 y 1948/49, se le llama según varios historiadores del cine como la Edad Dorada de Hollywood. (Muchos historiadores contemporáneos del cine discuten que esta era fue tan dorada en un contexto artístico debido a la censura y a la mediocridad de muchas películas producidas por el estudio “magnate”).

Durante la denominada Edad Dorada, ocho compañías constituían los llamados major studios que divulgaban el sistema de estudios de Hollywood. De estas ochos, cinco eran conglomerados completamente integrados, y combinaban la propiedad de un estudio de producción, división de distribución y una cadena de cines abundante, además de la contratación de actores y personal de cine: Fox Film Corporation (más tarde conocida 20th Century Fox), Loew’s Incorporated (propietario de la cadena más grande de cine y empresa matriz a Metro-Goldwyn-Mayer), Paramount Pictures, RKO Radio Pictures, y Warner Bros. Dos grandes (Univesal Pictures y Columbia Pictures) estaban organizadas de manera similar, aunque nunca tuvieron más que pequeñas cadenas de cine. La octava de las grandes de la Edad Dorada, United Artists, era dueño de unos cuantos teatros y tenía acceso a dos instalaciones de producción que eran propiedad de miembros de su grupo de asociación de control, pero funcionaba principalmente como patrocinador-distribuidor; prestaban dinero a productores independientes y estrenaban sus películas.