Usuario:Orestes 71/Wadi el-Hol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wadi el-Hol
Website de Egipto antiguo
Localización
Coordenadas 26° 03′ 00″ norte, 32° 25′ 00″ este
Géolocalisation sobre el mapa : Egipto
[[Fichier:Egypt_relief_location_map.jpg|class=noviewer|280x280px|(Ver situación sobre mapa : Egipto)]]
Wadi el-Hol

Catégorie:Article utilisant une Infobox Wadi el-Hol (en árabe وادي الهول , W Dī al-Hawl, "valle del terror") es un yacimiento arqueológico situado en la Gobernación de Quena, en el Alto Egipto, próximo a una antigua carretera militar que conectaba Tebas con Abydos, célebre por que en el se han descubierto las vestigios más antiguos de escritura alfabética.

Las inscripciones están escritas en una pared de roca caliza y cubren un periodo histórico muy amplio, siendo la más antiguas del periodo predinástico de Egipto. La mayoría corresponden a inscripciones en escritura hiératica y jeroglífica. Pero las más importantes son unas fechadas en el año 1850 a. de C. relacionadas con la antigua y primera escritura consonántica desarrollada en el territorio cananeo en Siria-Palestina, las escrituras protosinaíticas, que forman la base desde la que se desarrollaron los alfabetos.


Inscripciones protosinaíticas[editar]

Doce caracteres de las dos inscripciones de Wadi el-Hol (Fotos aquí y allí)

La escritura protosinaítica se considera el primer alfabeto consonántico documentado, utilizado desde el siglo XVIII hasta el siglo XVI a. C. Los primeros testimonios de esta escritura fueron hallados en al península del Sinaí. Sus caracteres son de claro origen egipcio. Dado que hacia el siglo XVIII a. C. la península estaba bajo dominio egipcio pero sus pobladores eran semitas, se postula que esta escritura se origina cuando estos pueblos sinaíticos toman algunos signos jeroglíficos egipcios y los adaptan para escribir en su propia lengua.

De todas las inscripciones halladas en Wadi el-Hol dos de ellas tienen las características de la escritura protosinaítica y se han datado en el Imperio Medio, o de la Segundo Periodo intermedio del Antiguo Egipto (entre el 1700 y el 1500 a. C.), aunque algunos autores las fechan en torno al 1850 a. de C., por lo que sería el testimonio más antiguo de esta escritura.

Prestan un rasgo particular: por el principio de acrofonía, los autores de estas dos inscripciones han utilizado signos egipcios para el primer sonido de la palabra designada. Por ejemplo, casa se dice « bayt » en lengua semítica: el signo egipcio "casa" ha sido utilizada para el sonido "b".


John Coleman, de la Universidad de Yale que junto con su esposa fueron los descubridores de este hallazgo, propone la presencia de gentes de lengua semita en Wadi el-Hol. Pudieron ser escribas de tropas mercenarias cananeas que los que crearon este tipo de escritura simplificada a partir de la semicursiva egipcia que se utilizaba en el Imperio Medio. En particular a los treinta signos fonéticos que sirven para escribir los nombres extranjeros, con los que probablemente se escribieron los nombres de los soldados en los documentos de alistamiento. Esto explicaría la presencia de estas inscripciones tan alejadas de la región en las que se originaron.

Los signos[editar]

En las siguientes tablas se muestran los signos hayados en Wadi el-Hol con sus correspondientes jeroglíficos y del alfabeto latino actual:

Jeroglífico de origen
F1
T14
A28
S39
N35
I10
D4
D1
N6
Signo de Wadi el-Hol
Latín A G H L M N O R S T
Hieroglyphe de origen
F1
O1
T14
A28
N35
I10
D21
D1
Carta de Wadi el hol
Latino TIENE B G H W M N P R

Notas y referencias[editar]

Vease también[editar]

Bibliografía[editar]

Para el website

Para las inscripciones

  • 2005, "Two early alphabetic inscripciones from the Wadi el-Hôl: New evidence for the origin of the alfabeto from the Western Desert of Egypt.", Darnell, John Coleman, F. W. Dobbs-Allsopp, Marilyn Lundberg, P. Kyle McCarter, and Bruce Zuckerman, Annual of the American Schools of Oriental Research 59. Boston: American Schools of Oriental Research

[[Categoría:Sistemas de escritura]] [[Categoría:Yacimientos arqueológicos del Antiguo Egipto]] [[Categoría:Wikiproyecto:África/Artículos]]