Usuario:Optimussegun/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Encierros de Gor , son los encierros tradicionales de éste pueblo de Granada situado en el parque natural de la Sierra de Baza. Su antigüedad data del 1622 . El ganado es trasladado desde la ganadería situada en las faldas de Sierra Nevada hasta el pueblo a la antigua usanza , con caballos y bueyes y utilizando las veredas reales como el antiguo Camino de Lorca Los toros se corren en los encierros por la mañana y por la tarde son lidiados en la plaza de toros construida en el antiguo palacio ducal . El dato de la antigüedad de los encierros está recogido en el libro de Antonio M. Alías Ruz , Aproximación a la Historia de Gor . " En el año 1622 fue procesado por el tribunal eclesiástico de Guadix el sacristán de la iglesia de Gor << por convertir la vivienda del sacristán , contigua a la iglesia , en casa de juego >> al ser denunciado por el maestro Carera y el licenciado Luis López , cura y beneficiado de la villa , respectivamente; también en el mismo año 1622 consta otra denuncia por correr toros sueltos en la plaza del pueblo y conocemos la noticia porque , al caer en domingo y estar prohibido por la iglesia , se denunció el hecho en el obispado .El expediente incoado por tal denuncia dice así : << El licenciado Juan de Ribera , fiscal general de este obispado denuncia : Al maestro Carera y al licenciado Luis López , cura y beneficiado de la Villa de Gor , y del gobernador de dicha villa , de las demás personas que intervinieron y se hallaron inculpadas en esta causa , las cuales con poco temor de Dios nuestro Señor y yen contradicción de los mandatos de los romanos pontificios y en menosprecio de la Justicia que administra ..., los cuales ayer domingo , que se contaron veinte de este presente mes , corrieron toros sueltos en la plaza de la dicha villa , con muy grande alboroto y escándalo a todo el lugar , al ver que en día de domingo que es prohibido por el derecho , el correr y celebrar tales corridas de toros , en todo lo cual han cometido grave y atroz delito digno de pugnición y casrtigo ...etc . Los testigos declararon no saber nada . Y agregan que se corrieron sin cuerda alguna , solo con unos listones de seda colgados en los cuernos a modo de cuerda . Y que lo saben porque se hallaron ellos en una barrera . Y que se corrieron porque Pablo Sánchez vecino dela villa se casó . Y que aunque se opusieron el cura y el beneficiario , los corrieron contra su voluntad .

El archivo de la denuncia proviene del Archivo Diocesano de Guadix , en documento suelto sin clasificar del mencionado año .

Se apunta la posibilidad de que éste hecho tenga relación con el rito del toro nupcial que se celebra en pueblos de Extremadura ; e incluso que hunda sus raíces en las costumbres de la España cristiana medieval .

A traves de una Comision taurina se ha creado el trofeo Almendra de Plata para novilleros sin caballos , y entre los cuales se pueden destacar a Andrés Roca Rey , Gines Mariín y Pablo Aguado. En el año 2019 se ha celebrado su XVII edición.

Revista de Estudios Taurinos N.º 14, Sevilla, 2002, págs. 241-252

IX. LAS FIESTAS TAURINAS EN EXTREMADURA. EL TORO NUPCIAL

El toro nupcial .

Dentro de la tradición histórica extremeña una institución de sumo interés en este contexto es el Toro Nupcial que según Casas Gaspar se celebraba, todavía, a principios del siglo xx2. Un libro importante de hace veinticinco años: Ritos y Juegos del Toro, de Ángel Álvarez de Miranda, presta también atención a un supuesto Toro Nupcia/3. Muy en breve explica que en las fiestas nupciales de la Edad Media el novio tenía que torear un toro debajo de la ventana de su novia colocándole banderillas decoradas por ella y capeando con una prenda de él (Fig. n.º IX.2). Álvarez de Miranda, historiador más que antropólogo, explica este ritual a partir de una teoría antropológica un poco pasada de moda, oriunda de Frazer; según la cual, ese Toro Nupcial, sería un rito mágico de fertilidad con intención de asegurar que la boda fuese fructífera. Y ciertamente el toro es un símbolo muy corriente de la virilidad humana, esencial para fecundar. Álvarez de Miranda consideraba esta corrida como una supervivencia que había casi desaparecido y pensaba, como los antropólogos del siglo XIX (como Tylor, por ejemplo), que el ritual pertenecía al pasado y a una mentalidad primitiva inspirada por la magia y que nosotros, en la actualidad, siendo científicos y lógicos, ya no practicábamos ritos taúricos sino que, Casas Gaspar y Álvarez de Miranda llegaron demasiado pronto a la conclusión de que el rito del toro nupcial había desaparecido. Perduraba, pero se. estaba transformando, como los ritos hacen, no tanto en su significado como en sus formas. El valor simbólico del toro en las culturas taurófilas permite dotar a los hombres de la fuerza, de la virilidad que pertenece a la Naturaleza y que ellos, por querer diferenciarse como miembros de la raza humana en oposición a la Naturaleza, corren el riesgo de perder (Pitt-Rivers, 1984). ¿Qué ejemplo más evidente que el del Toro de San Juan de Caria, que ha conservado una forma poco modificada hasta hoy? (Fig. n.º IX.4). Los novios del pueblo tenían que dar prueba de su valor, es decir, de su virilidad, colocando una banderillita bordada por su novia en la piel del toro (cuando la industria se modernizó y la producción de los «rehiletes» en masa tuvo que reemplazar a la producción individual artesanal, las monjas del convento se encargaron de la fabricación en cantidad, es decir, las novias de Cristo sustituyeron a las novias de mozos). Se encuentran así en el Toro de Caria los mismos elementos de siempre: la prenda de la novia, asociada con la sangre de un toro bravo gracias al valor del novio, que garantiza la fertilidad del matrimonio. Para tomar otro ejemplo, esta vez de Castilla, me voy a referir al Toro de la Vega de Tordesillas el cual cumple un papel parecido en relación con la comunidad entera, puesto que el héroe que lo ha matado devuelve hasta la plaza del pueblo el símbolo supremo de la masculinidad prendido en la punta de su lanza.