Usuario:OliAzor/Taller/Martirio de San Sebastián.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El martirio de San Sebastián
Año 1912
Autor Ángel Zárraga
Técnica Oleo sobre tela
Tamaño 1.85 M × 1.34 M
Localización Acervo del Museo Nacional De Arte (Ciudad de México).

Ex-voto, Martirio de San Sebastián es un cuadro de Ángel Zárraga realizado en 1912. Se conserva en Museo Nacional de Arte.[1]

Contexto histórico-artístico[editar]

Ángel Zárraga, hombre que paso más de la mitad de su vida en el viejo continente (mayormente en París), ya que poseía una verdadera pasión por lo que, en aquel entonces, era un pasatiempo que exitosamente cultivo a lo largo de los años.

Durante el porfiriato obtuvo una pensión que le dio el secretario de educación, el señor Justo Sierra, para poder cubrir sus necesidades mientras se encontraba en parís. Gracias a lo anterior el artista pudo seguir perfeccionando su estilo hasta transformarlo a un canon más clásico. aunque no por mucho tiempo ya que se dedicó principalmente al muralismo.

Según la casa de subastas Christie's. la procedencia de la obra es de la siguiente manera:

  • Adquirido directamente del artista.
  • Colección Diego Redo, Ciudad de México.
  • Colección Guillermo Obregón y Gómez Vélez, Ciudad de México.
  • Colección Guillermo Obregón Corral, Ciudad de México.
  • Colección Alonso Obregón Rivera, Ciudad de México.
  • Colección María Luisa Novelo, Ciudad de México.
  • Colección Walter Haas, Zúrich.

Descripción[editar]

Zárraga, al ser un hombre de fe gracias a su madre, realizó la obra mientras ella se encontraba enferma esperando que esto la ayudara con su padecer. A continuación el fragmento donde podemos encontrar la información:

Después de ser retenido por dos años en Italia, llega el año de 1912 donde empieza a armar composiciones adecuadas a lo literario he inquietante, que eran temas a resaltar según la mención a Louis Hervieu y cito: ´´El artista se busca a si mismo, no sin lograr bellas realizaciones tal el San Sebastián que llega a la notoriedad´´.

En este signo de su interior, también interviene su madre... En la sutil y decreciente figura que emula a una donante del mundo del arte medieval, el pintor elige como compañía a una mujer implorante, que aparece arrodillada, con la cabeza cubierta de respeto a la figura sagrada. El fondo azul, que simboliza la dimensión celestial, se ilumina con la escultórica y sensual figura de un adolescente, alegoría del santo.

Escribió Zárraga, en su "Mensaje a Durango", 1942:

En este dormitorio, al caer la noche, mi madre, que se llama Guadalupe, como nuestra Virgen, juntaba mis manos de niño y, arrodillándose, me enseñaría esas oraciones...[2]

Localización y resguardo.[editar]

El MUNAL, como parte de su acerbo, conserva las obras mas importantes del artista, entre ellas esta el ex-voto de San Sebastián, que se concibe con características de amalgama entre religiosidad y erotismo, mas no sera para menos, ya que para la simbología sacra, San Sebastián es considerado, sobre todo por cristianos, como ´´El Apolo Ctistiano´.

Influencias[editar]

Durante su estancia estudiantil en la Academia de San Carlos, sus profesores fueron: Julio Ruelas,Santiago Rebull y José María Velasco. Mientras que sus influencias en París son a raíz de sus concurridas visitas al Acervo Clásico de el museo de Louvre, donde obtuvo su gusto por este estilo, al igual que su decisión por estudiar en la Real Academia de Bruselas ya que estaba algo en contra de lo que se enseñaba en la Escula de Bellas Artes de París.

Al llegar a tierras españolas, su primer profesor fue Joaquín Sorolla, quien le ayuda en su camino artístico convocándolo a una exposición colectiva en El Museo del Prado, donde 2 de 5 obras que tenia expuestas, fueron muy aplaudidas e inmediatamente vendidas. Se va 2 años a Italia donde expone en Venecia y Florencia, después vuelve a París donde expone por primera vez en El Salón de Otoño, específicamente las obras de: ´´La Dádiva´´ y ´´El ex-voto de San Sebastián´´. Todo esto según el articulo ´´Ángel Zárraga, pintor duranguense que traspasó las fronteras´´. proveniente del sitio México Desconocido.[3][4]

Añadir también, que sus etapas mas importantes fueron 4 en especifico. la inicial que comenzaría en Toledo a la manera costumbrista pintando mendigos a sus 19 años, para después trascender de manera difusa, a lo que el autor le llama ´´Sub- grequismo´´. luego la cubista donde esta esta descrita como algo que utiliza para explotar las posibilidades de su arte y enriquecerla, el post cubismo sereno y expresivo; que sera expresado sobre telas de caballete y su obra mural enfocada en el fresco y la encáustica. [5]

Los estilos del artista son los siguientes:

  • Cubismo.
  • costumbrismo.
  • Muralismo.
  • Temas deportivos .
  • Arte Sacro.

según una seccción del texto:´´Colores nunca vistos sobre una tela " : nuevos erotismos masculinos de la cultura posrevolucionaria´´ el señor Gillermo Sheridan pariente de el artista comenta lo siguiente:

“¡Qué rara imagen era! Sobre el azul femenino de un cielo vertical se despliegan el hermoso cuerpo del mártir luminoso, flamante árbol de carne, herido por el venablo de una rama, y el rostro extático de su muerte serena” (96) – , y también con el cuerpo viril del deportista, aquí [PP7] representado en un grupo (Tres futbolistas) y cuya expresión de afecto homosocial todavía no armaba escándalo en 1921. [6]

Cultura popular[editar]

(posible aparición o uso posterior en la cultura popular)

Véase también[editar]

  •  (artículos de Wikipedia relacionados con el tema)

Referencias[editar]

  1. «Ángel Zárraga en Museo Blaisten». museoblaisten.com. Consultado el 15 de noviembre de 2022. 
  2. «Ángel Zárraga (mexicano 1886-1946)». 
  3. Cultura, Secretaría de. «Ángel Zárraga, pintor mexicano que plasmó su obra con maestría clásica». gob.mx. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 
  4. «Ángel Zárraga, pintor duranguense que traspasó las fronteras». México Desconocido. 28 de julio de 2010. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 
  5. [file:///C:/Users/uaa/Downloads/la-pintura-de-angel-zarraga-934566%20(1).pdf «La pintura de Ángel Zárraga.»]. 
  6. «" Colores nunca vistos sobre una tela " : nuevos erotismos masculinos de la cultura posrevolucionaria». 

Bibliografía[editar]

  • título. 
  • título. 

Enlaces externos[editar]

  • (sitios web externos con información de interés complementaria y que no se hayan usado como referencia)