Usuario:Neurona.ba/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Método Benozzi® es el primer tratamiento farmacológico para la presbicia y el único patentado a escala mundial. Este tratamiento consiste en la indicación por parte de un oftalmólogo capacitado de un colirio que se prescribe mediante receta magistral y se aplica diariamente. Mediante este tratamiento se logra restablecer la acomodación perdida por la presbicia, pudiendo prescindir así del uso de anteojos y evitando cirugías.

¿Qué es la presbicia?[editar]

La presbicia, también denominada vulgarmente “vista cansada”, o dificultad en el enfoque afecta por igual a hombres y mujeres a partir de la cuarta década de vida. Es una merma en la capacidad de acomodación del cristalino que comienza a notarse en la visión cercana. La presbicia es una deficiencia natural de la visión que aparece con la edad en la especie humana y se viene tratando desde hace siglos con anteojos. En los últimos años, se incorporaron técnicas quirúrgicas con diversos resultados y, ahora, Método Benozzi®, es el primer tratamiento farmacológico para la presbicia que evita el uso de anteojos y/o cirugía.

Historia del Método Benozzi®[editar]

Cuando el Dr. Jorge Benozzi comenzó a estudiar oftalmología en el año 1977, había un lugar ideal para formarse, Bélgica, donde se discutía críticamente cómo se debía curar a los pacientes en todo el mundo.

Su primer maestro, en el Hospital Durand, el profesor Gustavo Piantoni, lo ayudó a obtener en 1978, una beca para trabajar con el profesor Jules François en Bélgica.

A partir de ese acontecimiento se convirtió en su discípulo, oftalmólogo, investigador y crítico de la actividad médica en general y oftalmológica en particular.


Comienzos del nuevo Método

Con el profesor Victoria, publicaron numerosos artículos de investigación médica. Entre las diferentes drogas que se usaban en los experimentos figuraba el principal componente de este descubrimiento para tratar la presbicia sin anteojos ni cirugía.

En 1999 comenzó a investigar esa droga que había utilizado para curar otra enfermedad y que provocaba un mejoramiento de la visión cercana, pero que empeoraba la visión de lejos y de media distancia.

Se propuso modificar la acción del medicamento para que no empeorara la visión de lejos y de media, manteniendo la función para ver de cerca, y así podría evitar el anteojo y ver cómodamente en todas las distancias.

Ese mismo año logró su objetivo.


Resultados

Los resultados fueron los esperados: no sólo se eliminaba el uso de anteojos, sino que la presbicia, que librada a su evolución es progresiva, en todos los pacientes tratados con el nuevo medicamento, se había detenido.


Formalidades

Después de muchas modificaciones y puestas a punto, en el 2003 el Dr. Jorge Benozzi se asocia con una Fundación Universitaria española para costear los gastos del desarrollo de un colirio y de su patentamiento en Europa y EE.UU, quedando registrado.

En el año 2006 el European Patent Office aceptó y publicó la patente en Europa.

En el año 2013 el United States Patent and Trademark Office publicó la patente en EE.UU.

Generalidades del Método Benozzi®[editar]

Este método no es aplicable a cualquier persona, cada caso debe ser evaluado en forma particular para determinar si puede beneficiarse o no con el tratamiento farmacológico de la presbicia. En principio, puede ser realizado por los pacientes sanos que tengan presbicia (en general mayores de 40 años), pudiendo estar asociada a otras condiciones refractivas del paciente como hipermetropía y miopía (hasta + - 1 dioptría).

Los pacientes que no pueden beneficiarse con su uso son lo que han sido operados de cataratas (porque ya no poseen cristalino), los que presentan una miopía mayor de 2 dioptrías y/o todos aquellos pacientes que tengan alguna otra patología ocular (exceptuando glaucoma o hipertensión ocular) como ser maculopatía, retinopatía, desprendimiento de retina, etc.

Existen diversas restricciones al tratamiento como por ejemplo que el paciente presente, además de presbicia:

  • edad menor a 40 años o mayor de 65 años
  • otras enfermedades oculares que le disminuyan la visión por causas ajenas a la pérdida de acomodación. Salvo los pacientes que presenten glaucoma, estos pueden ser tratados sin inconvenientes.
  • alteraciones de la retina
  • hipermetropía y/o astigmatismo elevados
  • miopía mayor a 1 dioptría

Si un paciente se realizó una cirugía con láser y no se ha comprometido el cristalino ni la retina, el método se puede aplicar con éxito. Muchos pacientes que han sido operados de hipermetropía y/o astigmatismo han resuelto y pueden resolver su presbicia con el uso del tratamiento farmacológico Método Benozzi®.

Pero si la cirugía consistió en quitarle el cristalino y colocarle una lente dentro del ojo (lente intraocular), no se puede tratar porque el paciente ya no posee cristalino para acomodar. Si le realizaron una cirugía con láser (cirugía que se realiza sobre la córnea), sí puede tratarse con el tratamiento farmacológico Método Benozzi®.

El tratamiento es solamente efectivo mientras que el cristalino no se ponga rígido (catarata), que podría ser a partir de los 65 años.

La presbicia no es una enfermedad sino una situación evolutiva relativa a la edad y por lo tanto no es curable. Sin embargo, el tratamiento farmacológico soluciona el problema de la presbicia evitando el uso de anteojos.

Los probables efectos secundarios por la utilización del Método Benozzi® son:

  • leves cefaleas durante aproximadamente 20 minutos en los primeros días de tratamiento. Si este síntoma se presentara, desaparecerá completamente después de la primera semana de tratamiento.
  • disminución de la percepción luminosa en ambientes iluminados artificialmente. Si este síntoma se presentara, también desaparecerá con el uso continuado del tratamiento.

Las gotas utilizadas en el tratamiento no pueden producir daño alguno a los ojos, sobretodo si es indicado por un oftalmólogo capacitado que conozca las contraindicaciones de su aplicación.

Las drogas utilizadas en la composición del colirio están aprobadas por todas las entidades de fiscalización sanitaria, no sólo en Argentina sino en el resto del mundo.

El Método Benozzi® es un tratamiento absolutamente reversible, puede ser abandonado sin inconvenientes y sin secuelas que impidan realizar cualquier otro procedimiento oftalmológico, volviendo a sus anteojos originales.

Patentes[editar]

El descubrimiento del Dr. Benozzi ha sido patentado en Estados Unidos con el número US 8.524.758 B2 bajo el título “OPHTHALMIC COMPOSITIONS OF PARASYMPATHETIC STIMULANTS AND ANTI-INFLAMMATORIES FOR USE IN THE TREATMENT OF PRESBYOPIA”, así como en la Unión Europea, bajo el mismo título, con el nº 1.938.839 B1. También en otros países, entre ellos:

  • Europa
  • Italia
  • Mónaco
  • Reino Unido
  • Dinamarca
  • Luxemburgo
  • México
  • Turquía
  • Canadá
  • Suiza
  • Suecia

Notas[editar]