Usuario:Nestorin2016/Taller/Alexander Pearce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nestorin2016/Taller/Alexander Pearce

Retratos de Thomas Bock, del rostro de Pearce después de su ejecución
Información personal
Nacimiento 1790
Condado de Monaghan, Irlanda
Fallecimiento 19 de julio de 1824 (34 años)
Hobart, Tierra de Van Diemen, Australia
Nacionalidad Irlandés
Religión Católico romano
Características físicas
Altura 1,6 mts.
Información profesional
Ocupación Asesino en serie, canibal
Información criminal
Cargos criminales Asesinato
Condena Horca

Alexander Pearce (1790 - 19 de julio de 1824) fue un convicto irlandés que fue transportado a la colonia penal en Tierra de Van Diemen (ahora Tasmania), Australia durante siete años por robo. Escapó de la prisión varias veces, supuestamente convirtiéndose en caníbal durante una de las fugas. En otra fuga, con un acompañante, supuestamente lo mató y se lo comió en pedazos. Finalmente fue capturado y ahorcado en Hobart por asesinato, antes de ser disecado.[1]

Primeros años[editar]

Pearce nació en el condado de Monaghan, Irlanda.[2]​ Un trabajador agrícola católico romano, fue sentenciado en Armagh en 1819 al transporte penal a la Tierra de Van Diemen por "el robo de seis pares de zapatos".[3]​ Continuó cometiendo varios delitos menores mientras estaba en la colonia penal de Van Diemen's Land, de la que pronto escapó. La edición del 18 de mayo de 1822 de Hobart Town Gazette informó sobre este escape y anunció una recompensa de £10 por su recuperación. Cuando lo atraparon, fue acusado de fuga y falsificación de una orden, un delito grave. Por ello recibió una segunda sentencia de traslado, esta vez al nuevo establecimiento penitenciario secundario en la Isla Sarah en el puerto de Macquarie.

Espace y canibalismo[editar]

Copia de la sentencia de muerte pronunciada contra Alexander Pearce

El 20 de septiembre de 1822, Pearce junto con otros siete convictos de la colonia penal del puerto de Macquarie: Alexander Dalton, Thomas Bodenham, William Kennerly, Matthew Travers, Edward Brown, Robert Greenhill y John Mather escaparon mientras trabajaban en el lado este del puerto. Greenhill, que tenía el hacha, se autoproclamó líder, apoyado por su amigo Travers, con quien había sido enviado al puerto de Macquarie por robar la goleta del empresario Anthony Fenn Kemp en un intento de fuga. Aproximadamente 15 días después del viaje, los hombres estaban hambrientos y echaron suertes para ver quién sería asesinado por comida.[1]​ Thomas Bodenham (o quizás Alexander Dalton: ver más abajo) sacó la paja corta y Greenhill lo despachó con un hacha. En este punto, tres de la compañía, Dalton, Kennerly y Brown, se asustaron y se marcharon. Kennerly y Brown llegaron al puerto de Macquarie, pero Dalton parecía haber muerto de agotamiento. Eso dejó a Greenhill, Travers, John Mather y Alexander Pearce. Con Greenhill y Travers actuando como un equipo, sería el siguiente turno de Mather o Pearce. Pearce parece haberse puesto del lado de Greenhill y Travers en este punto, y Mather fue la próxima víctima. Fue entonces cuando Pearce tuvo algo de suerte: una serpiente mordió a Travers en el pie. Greenhill insistió en que lo cargaran durante cinco días, pero cuando quedó claro que no se recuperaría, lo mató.[4]

Después de eso, fue un juego del gato y el ratón. Greenhill tenía el hacha, pero ambos estaban hambrientos y tenían que dormir. Al final, fue Pearce quien se impuso. Agarró el hacha, mató a Greenhill y se comió su cuerpo. Más tarde allanó un campamento aborigen y robó más comida. Cuando vio ovejas, supo que había llegado a los distritos poblados. Volvió a tener suerte, ya que el pastor que lo encontró comiendo un cordero era un viejo amigo. Pearce fue incluido en una red de robo de ovejas y finalmente fue recogido con William Davis y Ralph Churton, quienes fueron ahorcados por manipular y escapar de una escolta militar.

En total, Pearce había estado huyendo durante 113 días, de los cuales un poco menos de la mitad los pasó en la naturaleza. Encerrado en Hobart, Pearce hizo una confesión al reverendo Robert Knopwood, el magistrado y capellán. Sin embargo, Knopwood no creyó la historia del canibalismo y estaba convencido de que los demás todavía vivían como bushrangers. Envió a Pearce de regreso a Macquarie Harbour.[1]

Hay inconsistencias en la historia de Pearce. Hizo tres confesiones: la confesión de Knopwood; una confesión al teniente Cuthbertson, comandante del puerto de Macquarie cuando estaba en el hospital después del segundo escape (en esta versión, Dalton es la primera víctima); y una confesión al padre Phillip Connolly, el sacerdote católico de la colonia, la noche anterior a su ejecución, y algunos de los detalles diferían. Lo que es indiscutible es que ocho hombres se adentraron en el monte de Macquarie Harbour y sólo tres salieron; y de los cuatro hombres vivos cuando Dalton, Kennerly y Brown se marcharon, sólo sobrevivió uno.

En un año, Pearce escapó por segunda vez, acompañado por un joven convicto llamado Thomas Cox. Pearce fue capturado en diez días y llevado a la Corte Suprema de la Tierra de Van Diemen en Hobart, donde fue juzgado y condenado por asesinar y canibalizar a Thomas Cox. Los observadores notaron que Pearce no parecía un caníbal. Tenía solo 1,6 m de altura, que estaba por debajo del promedio para ese momento, pero tenía una estructura fuerte y nervuda. No parecía ser alguien que estuviera "cargado con el peso de la sangre humana, y se creía que se había banqueteado con carne humana", como la Hobart Town Gazette escribió el 25 de junio de 1824. Sus captores habían encontrado partes del cuerpo de Cox en los bolsillos de Pearce, a pesar de que todavía le quedaba comida, y esta vez su culpabilidad estaba fuera de toda duda. Pearce confesó que había matado a Cox porque cuando llegaron al río King, descubrió que Cox no sabía nadar. Pearce fue el primer delincuente ejecutado por la nueva Corte Suprema y el primer caníbal confeso en pasar por el sistema judicial de Tasmania.[4]

Alexander Pearce fue ahorcado en la Cárcel de la calle Campbell a las 9 de la mañana del 19 de julio de 1824, después de recibir los últimos ritos del padre Connolly.[5]​ Se informa que justo antes de ser ahorcado, Pearce dijo: "La carne del hombre es deliciosa. Sabe mucho mejor que el pescado o la carne de cerdo".

En la cultura popular[editar]

Cráneo de Alexander Pearce

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «A journey through hell's gate». The Age (en inglés). 29 de octubre de 2002. Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  2. Convict Indent, CON13/1/2. Tasmanian Archives. p. 19. 
  3. «The Last Confession of Alexander Pearce | Culture Northern Ireland». web.archive.org. 27 de octubre de 2008. Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  4. a b Sprod, Dan (1977). Alexander Pearce of Macquarie Harbour. Hobart: Cat & Fiddle Press. 
  5. Hobart Town Gazette. 23 de julio de 1824. 
  6. a b Dwyer, Jody (6 de noviembre de 2008), Dying Breed, Ambience Entertainment, consultado el 6 de noviembre de 2022 .
  7. «VAN DIEMEN'S LAND - In Cinemas Now». web.archive.org. 10 de octubre de 2010. Consultado el 6 de noviembre de 2022. 

Lectura adicional[editar]

  • Collins, Paul (2002). Hell's Gates: the terrible journey of Alexander Pearce, Van Dieman's Land Cannibal. South Yarra. ISBN 1-74064-083-7. 
  • Sprod, Dan (1977). Alexander Pearce of Macquarie Harbour. Hobart: Cat & Fiddle Press. ISBN 0-85853-031-7. 
  • Kidd, Paul B. Australia's Serial Killers. ISBN 0-7329-1036-6. 

Enlaces externos[editar]