Usuario:Nahiamenur/Taller/Ignacio Guibert Amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ignacio Guibert
Información personal
Nombre de nacimiento Ignacio Guibert Amor
Nacimiento 1916
Pamplona
Fallecimiento 1991
Madrid
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Mercedes Iglesias Andrés
Educación
Educación Círculo de Bellas Artes de Madrid, taller de Eduardo Peña
Alumno de Eduardo Peña
Información profesional
Ocupación Pintor

Ignacio Guibert Amor (Pamplona, 1916 - Madrid, 1991) fue un pintor español de la Comunidad Foral de Navarra que trabajó su pintura con verdadera pasión y por ello merece ser recordado como uno de los artistas plásticos navarros del siglo XX. Guibert es considerado un heredero del impresionismo y que consta de un número inmenso y extensísimo de obras de dicho estilo. Un artista navarro que se trasladó a Madrid sin olvidar sus raíces navarras.

Biografía[editar]

Ignacio Guibert Amor nació en Pamplona en el año 1916, sus padres eran Mercedes Amor y Joaquín Guibert. A su vez, también conocemos a sus 3 hermanos: Javier Guibert, estuvo casado con Pilar Vara de Rey, fue piloto de aviación y falleció en Madrid en 1993; Conchita, Mª Luisa, religiosa javeriana, y Miguel Ángel, casado con María Lloret Velarde y que falleció en 1992. El artista navarro contrajo matrimonio con Mercedes Iglesias Andrés en Madrid y quien sigue viva en la actualidad llegando casi a los 100 años de edad.

En el año 1940 Guibert se traslada a la capital española, en concreto se instaló en un domicilio en la Colonia del Polar, por tema de trabajo relacionado con telares y allí comienza a dibujar en un taller de tapices, trayendo también consigo su vocación por el dibujo y la pintura desde su querida Pamplona. Instalado ya en Madrid aprende pintura, de forma totalmente seria, en el taller del pintor Eduardo Peña y también se forma en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se especializa en el dibujo de desnudo.

Su trayectoria vital no consta de acontecimientos destacables. Se limitó a los elementos básicos de su profesión; trabajar calladamente en su estudio frente al caballete, montar docenas de exposiciones en diferentes lugares de la geografía española, tener relativo éxito de crítica, público y venta de sus obras y así durante cincuenta años de su vida. Se puede destacar que obtuvo la Medalla de bronce en el Certamen de Arte de Educación y Descanso de Pamplona. También cabe destacar que en 1949 realizó ilustraciones en algunos libros como el de César González Ruano llamado 'Siluetas de escritores contemporáneos o el de Natalio Rivas titulado Narraciones históricas contemporáneas'.

El pintor navarro expuso en numerosas ocasiones en Madrid, en el Salón Cano y en la Sala Círculo 2, en Logroño, Bilbao, Valladolid, Alicante y en Pamplona, especialmente en las salas de la CAMP. Casi treinta años después, en 1983 Ignacio Guibert sufrió una embolia que le dejó impedida la mano derecha, pero aun y todo no dejó de trabajar y desde entonces pintó solo con la mano izquierda durante cerca de una década. Finalmente, el 6 de septiembre de 1991 el artista navarro muere en Madrid y más tarde, el 10 de septiembre del mismo año el Diario de Navarra publica la esquela del pintor.

Obra artística[editar]

Ignacio Guibert trabajó la pintura con gran esmero, ejecutando detenidamente todas y cada una de sus realizaciones. Sus cuadros demuestran que el artista dominaba con perfección la técnica pictórica.

Sus formatos son de tamaño medio, especialmente, aunque no rechazó a trabajar formatos mayores, incluso sobrepasando el metro de longitud. Empleó más el lienzo que la tabla, aunque conocemos también realizaciones en dicho soporte. Era un buen dibujante quien manejó con soltura la composición de sus temas, siempre elegantes y ordenados.

El colorido de sus cuadros resulta muy variado, aunque parece preferir tonalidades brillantes e intensas, manejando una muy amplia gama de colores en todas sus obras.

Abordando la temática que presentan los cuadros de Guibert podemos hablar de cuatro apartados.

En primer lugar se encuentran sus marinas, un género que trabajó a lo largo de toda su vida y que fue la que le dio fama en el mercado artístico de su época. Al artista le agradaba representar paisajes marinos, con sus tonos azules, con su lucha sin fin entre agua y horizonte, con sus olas y sus espumas, con sus luces, etc. Pero Guibert no se limitaba únicamente a realizar paisajes de costa sino también paisajes marinos de mar adentro. El artista navarro acabó siendo un consumado maestro en la difícil disciplina de la marina.


La segunda temática son los cuadros de flores. Este apartado puede ser considerado la producción de Ignacio Guibert más sobresaliente, tanto en número como en cantidad. Son cuadros que demuestran que este autor dominaba la mejor herencia de la escuela española más tradicional y de siempre. No estamos ante una pintura rápida, de categoría anecdótica, sino ante una obra de adivinación profunda. Muchos hogares navarros guardan cuadros de Guibert con hermosos cuadros de flores.

El tercer asunto a que trató el artista es el paisaje. Dentro de esta, la variación existente es bastante considerable. Hemos catalogado obras que emparentan muy bien con el paisajismo norteño, de prados verdes, caseríos, montañas, etc. hasta otros paisajes mucho más de interior o de la zona meridional, luminosos y alegres. Fue un artista “todo terreno” en la temática paisajística que realizó numerosos cuadros del paisaje navarro que con tanto aprecio recordaba.

La cuarta y última temática la constituyen las figuras y retratos; estamos ante obras atrevidas, ejecutadas con notable seguridad y de gran parecido con los modelos retratados. En general, este tipo de cuadros fueron minoritarios dentro de su trayectoria estética, pero aparecen resueltos con gran oficio. Viene siempre a la memoria el magnífico retrato de Jesús Basiano hecho a carboncillo, que se conserva el Museo de Navarra.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • (sitios web externos con información de interés complementaria y que no se hayan usado como referencia)