Usuario:Muyakuelap/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nuevo Tingo centro poblado
Entidad subnacional
Idioma oficial español
 • Departamento Amazonas Amazonas
 • Provincia Chachapoyas Luya
Alcalde Newman Garcia
(2019-2022)
Superficie  
 • Total 380 km²
Altitud  
 • Media 2100 m s. n. m.
Huso horario UTC-5
Ubigeo 0140133


El poblado de Nuevo Tingo o Alto tingo, nace en 1993 debido a las inclemencias del tiempo, por las lluvias constantes, que afectaron al poblado de Tingo o Bajo Tingo, un derrumbe al lado Oeste del rio Tingo, provoco un aluvión que prácticamente desapareció a esta localidad del Tingo (hoy Bajo Tingo). Dado estos hechos la comunidad decidió trasladar el pueblo a la parte Superior (hoy Alto Tingo) en donde se pueda desarrollar y ampliar estratégicamente, para ese entonces a fin de que se logre poblar el lugar la comunidad dono lotes de terreno; es así que hoy se convierte en un pueblo muy importante para el desarrollo turístico ya que alberga el primer teleférico del Perú, que traslada en 20 minutos a los turistas a La Ciudad Fortificada de Kuélap.

Toponimia[editar]

El nombre Tingo proviene del vocablo quechua Tinkuy que en castellano significa "unión de dos ríos", nombre que le cae preciso en descripción ya que el Bajo Tingo está ubicado en una hermosa ladera bañada por los ríos Tingo y Utcubamba.

Geografía[editar]

El centro poblado de Nuevo Tingo se ubica a una altitud de 2100 m.s.n.m.

Clima[editar]

La temperatura promedio máxima y mínima es de 20°C y 6°C respectivamente. La humedad relativa es de 74 por ciento.

Demografía[editar]

De acuerdo con el censo peruano 2017, la población del centro poblado es de 1500 habitantes

Economía[editar]

Su economía se basaba principalmente antes del 2017 en la agricultura, actividad que desarrollaron en extensos campos de cultivos siendo la TAYA la principal. Así como también es posible el cultivo de frutas y otras especies como café y la palta. A partir del 2017 la economía principal se transformo al turismo, gracias al teleférico Kuélap.

Educación[editar]

Cuenta con la Institución Educativa Jorge Basadre, dividido en 03 construcciones independientes para inicial, primaria y secundaria.

Salud[editar]

El centro poblado de Nuevo tingo dispone de un centro de salud con atención básica para todos los pobladores y visitantes. Para emergencias cuenta con una ambulancia para el traslado a la ciudad de Chachapoyas.

Transportes y comunicaciones[editar]

Para el fácil traslado de pasajeros y visitantes cuenta con un terminal de buses que dan servicio de traslado a la ciudad de Chachapoyas y así también el traslado privado a otros destinos turísticos como Cocachimba, Leymebamba y Lamud. A la actualidad existen 02 empresas que cuentan con antenas de señal de telefonía e internet que son CLARO y BITEL que brindan un excelente servicio para el desarrollo del pueblo.

Deporte[editar]

El escenario mas importante es el Campo deportivo de Futbol de Nuevo Tingo

Festividades[editar]

Las fiestas patronales se celebran el 07 de septiembre, donde se venera a la imagen católica, patrona de Tingo "La Virgen de Natividad". Se suele desarrollar ceremonias religiosas, actividades deportivas, procesiones y fiestas acompañadas de bandas o conciertos donde los pobladores comparten alegría.