Usuario:Msóñoram/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Biblioteca Pública de Ourense[editar]

La Biblioteca Pública de Ourense[1]​, de titularidad estatal, es la biblioteca pública de la ciudad de Ourense, Galicia. El nuevo edificio, construido por el Ministerio de Cultura, estará situado en el complejo cultural de San Francisco, junto con el futuro Archivo Histórico Cultural y, con los ya existentes, Auditorio Municipal, Universidad Popular y las Escuelas Municipales de Música y Teatro. El edificio actual consta de cinco plantas, siendo la última compartida con el Ministerio de Educación. La Biblioteca Pública de Ourense forma parte de la Red de Bibliotecas de Galicia[2]​, y una de sus funciones principales, como biblioteca pública, es recibir el Depósito Legal de Ourense.

Historia[editar]

La Biblioteca Pública de Ourense se creó por orden ministerial en 1845, en la primera planta del antiguo convento de San Fernando, situado en la calle Lamas Carvajal, donde también se instaló el Instituto de Segunda Enseñanza y el Museo de Pinturas. Los primeros fondos de la biblioteca estaban constituidos por los volúmenes procedentes de la desamortización de Mendizábal que tuvo lugar en diferentes conventos de la provincia: Melón, Celanova, Oseira, San Clodio, Santo Domingo y San Francisco. En 1898, se traslada a un nuevo edificio junto con el Instituto de Segunda Enseñanza, el Museo de Pinturas y la Escuela de Artes y Oficios, situado junto al actual Instituto Otero Pedrayo. Tras un incendio, el 8 de diciembre de 1927, quedan afectados tanto la biblioteca como el museo, perdiéndose cerca de 17.000 volúmenes, entre ellos manuscritos e incunables. Gracias a las donaciones de personas anónimas y de la cultura, tanto de Galicia como de España y del extranjero, se consigue reunir una nueva colección para la biblioteca, que volverá a abrir sus puertas en 1932, en una de las salas de la planta baja del Pazo Provincial, junto con el museo. Desde 1978 comparte edificio con el Ministerio de Educación. En la actualidad, el Ministerio de Cultura está construyendo un edificio propio para la biblioteca en la parte trasera del claustro de San Francisco, allí compartirá ubicación con el futuro Archivo Histórico Cultural y, con los ya existentes, Auditorio Municipal, Universidad Popular y las Escuelas Municipales de Música y Teatro.

Colección[editar]

La colección de la biblioteca está constituida por material procedente de la compra y donación tanto de instituciones como de particulares. La mayor parte de la colección es de libre acceso, incluido un catálogo de libros electrónicos accesible desde la web. Además del fondo propio de la biblioteca, y gracias a la Red de Bibliotecas de Galicia, los usuarios pueden acceder a un mayor número de documentos a través del préstamo interbibliotecario. Los fondos están divididos en:

Fondo Local, donde se reúne toda la información relacionada con la ciudad y la provincia de Ourense, así como las obras de autores ourensanos.

Hemeroteca, la cual se corresponde con la sección de prensa y publicaciones periódicas. A través de la Biblioteca Dixital da Rede, se puede acceder a la Hemeroteca Dixital Iconoce.

Comicteca, donde se reúnen comics de todos los géneros.

Sección Infantil y Juvenil. Sección destinada a niñas y niños de 0 a 14 años, y que incluye un Recuncho para madres y padres, en el que pueden encontrar libros y revistas sobre educación infantil y otros temas relacionados.

Sección de Música. Tanto documentos relacionados con la música (estilo, historia, biografías de músicos, etc…) como obras musicales.

Sección de Cine, donde se recogen documentos relacionados con el cine (historia, autores, estilos, técnicas, etc…), además de las obras cinematográficas constituidas por cine y series en dvd y blu-ray.

Obras Literarias: Novelas, relatos (cuentos), poesía, teatro. Estas obras están clasificadas por países, y dentro de estos, por autores. También hay obras en idioma original, libros de viajes, ensayos, biografías, correspondencias, etc…

Colección Juvenil. Destinada al público de entre 14 a 18 años.

Biblioteca Accesible. Libros, audiovisuales y documentos electrónicos dirigidos a personas con necesidades diferentes: libros de lectura fácil, para personas con dificultades lectoras o de comprensión; libros en letra grande, para personas mayores o con alguna dificultad visual; libros temáticos sobre discapacidad; libros informativos relacionados con la legislación, dirigidos a personas discapacitadas, a sus familias y a personas que realizan actividades laborales con ellos; audiolibros; libros en formato CD o DVD, incluido videos en lenguaje de signos; y recursos electrónicos, como CD-ROMs con juegos para personas con alguna discapacidad.

Lenguas y Métodos de Idiomas. Obras de aprendizaje de distintos idiomas.

Guías de Viajes, de libre acceso y clasificados por continentes y países.

Libros Informativos. Documentos de no ficción.

Servicios[editar]

Servicio de Préstamo y Consulta de Recursos Electrónicos (GaliciaLe e Biblioteca Dixital da Rede). Lectura en formato electrónico dirigida a usuarios con carnet de cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia.

Servicio de Préstamo de Portátiles y Lectores de Libros Electrónicos.

Cesión de Espacios. Con este servicio, la biblioteca pone sus instalaciones a disposición de los ciudadanos.

Servicio de Reproducción de Documentos: reproducción de documentos impresos, convertirlos a formato digital, imprimir trabajos digitales, etc… Siempre conforme a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Servicio de Acceso a Internet y Ofimática.

Servicio de Consulta de Documentos. Toda la colección de la biblioteca está disponible para consulta dentro de las instalaciones del centro.

Servicio de Préstamo. Los documentos se prestan al público de forma gratuita.

Servicio de Información y Referencia.

Actividades[editar]

La Biblioteca Pública de Ourense realiza actividades tanto dentro de la propia biblioteca como en su exterior.

Sábados Cre-activos. Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, a partir de la 12:00 h., donde realizan diversas actividades: talleres, cuentos, relajación, juegos populares, etc…

Visitas Guiadas. Visitas concertadas tanto para niños como para adultos.

O Chiquiclub. El segundo y cuarto jueves del mes, a partir de las 18:00 h., se realizan actividades dirigidas a niños y niñas de 1 a 3 años.

Club de Senderismo. Los lectores aficionados a la naturaleza realizarán salidas los fines de semana.

Lector Viajero. Charla donde, una vez al mes, un voluntario cuenta sus experiencias sobre los viajes que ha realizado.

Clubs de Lectura de la Biblioteca: club de lectura para adultos, club de lectura de poesía hispanoamericana, club de lectura en gallego, club de lectura en francés, club de lectura juvenil y tertulia en inglés.

Taller de Cómics. Dirigido a mayores de 12 años, se realizan los sábados alternos a las 11:30 h., y con la colaboración del ilustrador Yago García.

Club de Debate.

Cuentos con Susana. Para niños y niñas de 4 a 7 años de la mano de Susana Villar. Todos los martes a las 18:30 h.

Enlaces externos[editar]

Red de Bibliotecas de Galicia http://rbgalicia.xunta.gal/

Biblioteca Pública de Galicia http://bibliotecas.xunta.gal/ourense/

Facebook https://www.facebook.com/bibourense

Twitter https://twitter.com/bibourense

Instagram https://www.instagram.com/bibourense/

Pinterest https://es.pinterest.com/bnodalourense/

Revista Biblioteca Pública de Ourense https://revistaourense.wordpress.com/

Referencias[editar]

  1. Biblioteca Pública de Ourense
  2. Red de la Biblioteca de Galicia