Usuario:Mrarchetti/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los muertos

Autor Florencio Sánchez
Género Teatro

Los Muertos[1]​ es una obra del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez y fue estrenada en 1905. Esta obra tiene un único acto y dentro de él hay 7 escenas.

Personajes[editar]

Principales:

  • Amelia (mujer de Lisandro)
  • Lisandro (el ebrio)

Secundarios:

  • Lalo (hijo de Lisandro)
  • Julián (amante de Amelia)
  • Dona Liberata (madre de Amelia)

Argumento[editar]

Esta obra cuenta la historia de la relación problemática entre Amelia y Lisandro, quienes estando casados están separados.Tienen un hijo, Lalo, el cual vive con Amelia.

Lisandro es un borracho y no puede dejar sus vicios y lo único que lo mueve es el amor de su hijo. Pero ni siquiera por eso cambia su forma de ser, Amelia sigue su vida y tiene un novio, Julián, aunque no está divorciada, pero se quieren y le hace la vida más feliz a los dos.

Para eso tiene que dejar la bebida y a pesar de todo no puede con su forma de ser y prefiere vivir su vida miserable antes de dejar su vicio.

Estructura[editar]

Acto único

Escena I

El comienzo de la historia transcurre en un comedor donde Julian esta esperando a que salga Amelia de su habitacion.Ella se esta poniendo un vestido para sorprender a Julian.Al salir Julian le dice que esta hermosa y que la va a sacar a pasiar esa noche para lucirce con ella.Amelia prefiere un lugar a solas pues puede ser vista por Lisandro, su marido, y no quiere probocar escandalo.

Escena II

Entra Dona Liberata que trae un paquete que contiene un traje para Lalo, el hijo de Amelia, pero a Liberata le desagrada Julian y lo hace notar.Despues de eso Liberata sale a buscar a Lalo para probarle su traje.Mientras susede eso Julian se retira del lugar.

Escena III

Cuando aparece Lalo le cuenta a su madre y a Liberata que cuando se sienta en la bereda siempre ve pasar a su padre (Lisandro) y le dijo que hoy le traeria un lindo regalo.El ve el traje y los botines nuevos, queda impactado y pide permiso para salir a mostrarle a los demas y Liberata lo lleva.

Escena IV

Liberata vuelve y le comenta a Amelia que Lisandro esta afuera y ella tiene miedo de que el este tramando algo para llevarse al nino a vivir con el.Amelia opina que la mejor idea es que Lalo no salga nunca mas afuera asi nunca se encontraria mas con Lisandro. Liberata piensa que no es buena idea lo que ella opina sino que es mejor que Amelia comienze a comportarse mejor frente a la sociedad.A lo que Amelia le responde que si Liberata se siente a disgusto puede retirarse de la casa.Amelia defiende a Julian diciendo que es bueno, generoso y que el la quiere.Y que si Liberata pretende para ella algo mejor, ella ya tubo un senor que le estropio su juventud que fue el cretino de su marido.

Escena V

Entra Lisandro a traer unos botincitos a Lalo y un dinero para dejarle a Amelia.Ella le dice que no los necesita y le pide a Liberata que traiga al nino para recibir el regalo.

Escena VI

El nino entra de la mano de Liberata, contento de ver a su padre, corre a darle un beso.El beso le da asco y Lisandro se disculpa diciendo que es el cigarro que el fuma y esconde el regalo que le traia al ver lo bien vestido que estaba el nino.Lalo le arrebata el paquete pensando en un regalo extraordinario.Al ver los botines,los tira y le dice que el tiene unos mejores.Liberata retira al nino.

Escena VII

Lisandro se queda solo con Amelia y le pide hacer las pases,que le van a dar un empleo y que va a cambiar completamente.Prometiendo no beber mas. Amelia le dice que volver es imposible y le pide que se retire y que no insista mas.Lisandro que ya habia bebido para tomar fuerzas para ir a la casa, comenzo a gritar y decir que mientras no halla divorcio el es el dueno de la casa y el que manda. Amelia le responde diciendo que llamara a la policia a lo que Lisandro se calma y le pregunta que pasaria si la matara. Esa pregunta a Amelia le hace tomar coraje y le explica como fue su vida a su lado.Amandolo cuando se casaron y mas aun cuando fue madre aunque ya empezaba a conocerlo.Luego vino el abandono, las borracheras, las mentira y el hambre. Llevandola a separarce y encontrar la felicidad con otra persona, haciendole saber que tanto ella como Lisandro no son un buen ejemplo de vida para su hijo. Lisandro se reconose culpable y se retira pidiendole que cuide mucho a la criatura.

Espacio temporal[editar]

Toda la historia transcurre en la noche, en una casa pequena y vieja, en un comedor.

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Florencio (1999). «Los muertos». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 

[1][2][3][4]

  1. [1], slideshare
  2. [2], cervantesvirtual
  3. [3], wikisource
  4. [4], cervantesvirtual obra