Usuario:Mr.Publius/Taller/Representación política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zona de Pruebas


Borrador en desarrollo: Estado de Partidos/Partidocracia.


Representacion uninominal[editar]

Montesquieu:

Las necesidades de su ciudad son mucho más conocidas que las de otras ciudades; y juzgamos mejor la capacidad de sus vecinos que la de sus compatriotas. Por lo tanto, no es necesario que los miembros del cuerpo legislativo se extraigan generalmente del cuerpo de la nación; pero es aconsejable que en cada lugar principal, los habitantes elijan un representante.

La gran ventaja de los representantes es que pueden hablar de negocios. La gente no está del todo limpia; que forma uno de los grandes inconvenientes de la democracia.

Como, en un país de libertad, todo hombre que se supone que es un agente libre debe ser su propio gobernador, el poder legislativo debe residir en todo el pueblo. Pero, dado que esto es imposible en estados grandes, y en los pequeños está sujeto a muchos inconvenientes, es conveniente que las personas tramiten por sus representantes lo que no pueden hacer por sí mismos.

Los habitantes de una ciudad en particular están mucho mejor familiarizados con sus deseos e intereses que con los de otros lugares; y son mejores jueces de la capacidad de sus vecinos que de la del resto de sus compatriotas. Los miembros, por lo tanto, de la legislatura no deberían ser elegidos del cuerpo general de la nación; pero es apropiado que, en cada lugar considerable, un representante sea elegido por los habitantes.

La gran ventaja de los representantes es su capacidad para discutir asuntos públicos. Para esto, las personas colectivamente son extremadamente inadecuadas, lo cual es uno de los principales inconvenientes de una democracia

Representación proporcional[editar]

Walter Bagehot fue un periodista, empresario y ensayista británico que escribió extensamente sobre política, economía y literatura.
Las reconvenciones de Bagehot se publicaron unos años más tarde, en The English Constitution. Bagehot argumentó que la representación proporcional vería principalmente la elección de "hombres del partido". Aquellos que los coronan "no buscarían la independencia, sino la sumisión". Eventualmente, el parlamento llegaría a incluir a "políticos del partido seleccionados por un comité del partido y comprometidos a violencia." Peor aún, un sistema proporcional -o" el plan voluntario ", como él lo llamaba-"es incompatible con la independencia extrínseca, así como con la moderación inherente de un parlamento, dos de las condiciones que, como hemos visto, son esenciales para la simple posibilidad de un gobierno parlamentario".
En el sistema de los Estados Unidos y en el sistema Británico, cada legislador representa a una región geográfica distinta. Un legislador puede ser reelecto en la próxima elección y los nuevos candidatos pueden desafiar a los legisladores de mayor peso. En el sistema de representación proporcional, aquellos candidatos que representan a toda la nación o a regiones de gran tamaño, representan a todo el mundo y a nadie al mismo tiempo. Solo pueden dar cuenta de cuestiones generales, pero raramente se les pide que rindan cuentas sobre temas y decisiones políticas específicas o consecuencias de la aplicación de las mismas.
Jon Basil Utley[1]
  • La corrupción es endémica y está protegida ya que los votantes no pueden expulsar a un representante individual.
  • La representación proporcional hace que sea más fácil para los partidos extremistas obtener escaños.
  • Los gobiernos de coalición que la Representación Proporcional a menudo produce pueden ser débiles e indecisos debido a los diferentes partidos que tratan de perseguir sus intereses.
  • Los miembros del Congreso sirven y representan al jefe del partido político que los designa en las listas electorales, los ciudadanos se identifican con un partido pero no están representados.
  • En los gobiernos parlamentarios, el Partido con mayoría luego vota por el líder del partido para convertirse en primer ministro.

Gerhard Leibholz[editar]

Sobre todo, se despidió del modelo representativo del parlamentarismo liberal. El partido reemplazó al Parlamento. A los representantes del pueblo ya no se les permitía sentirse parte del partido como un parlamentario libre, ligado a todo el pueblo y sometido a su propia conciencia. Los diputados eran solo agentes de sus partidos, tenían su voluntad en la plenaria parlamentaria solo para articularse. El fundamento de esta sofisticada doctrina de partido y estado ya se estableció a fines de la década de 1920.[2]

Leibholz Considera que en el Estado de Partidos la representación del ciudadano ha sido superada por el concepto de identificación con los partidos, lográndose la integración de la nación en el Estado.[3]

«La voluntad de la mayoría de partidos se identifica con la voluntad general del pueblo sin mezcla de elementos de representación. Esta es la doctrina oficial constitucionaria de la integración del pueblo en las repúblicas europeas. Todos los crímenes y corrupciones de los partidos estatales son pues crímenes y corrupciones del pueblo que los vota. No porque éste se considere representado por ellos, sino porque tiene el sentimiento identitario de identificarse con ellos.»
Gerhard Leibholz, Los problemas estructurales de la democracia moderna, 1958[3]

Leibholz aspiraba, con sus ideas, a evitar que la democracia representativa fuera destruida por partidos políticos de tipo autoritario, evitando que en la Alemnia de posguerra se repitiera la experiencia de la República de Weimar, manteniendo a los partidos políticos dentro de unos firmes límites legales. En la década de 1950, sus concepciones legitimaron la prohibición expresa de constituir movimientos políticos de ideología nazi o comunista en la República Federal de Alemania.

¿Las elecciones son elecciones de partido?[editar]

Las elecciones parlamentarias muestran que el votante elige principalmente los partidos políticos. Además, los diputados al PE individuales que se presentan a las elecciones son candidatos casi exclusivamente nominados por las partes. Por lo tanto, las partes en la RFA también dominan claramente en lo que respecta a la contratación de personal político. En consecuencia, solo hay unos pocos recién llegados a las políticas federales y estatales que pertenecen a cualquier partido. En los parlamentos, por lo tanto, con algunas excepciones, están los representantes electos de las partes. Incluso a nivel de distrito y de comunidad, pertenecer a un partido desempeña un papel no insignificante. La influencia del partido también es evidente en las diferencias a menudo pequeñas entre los primeros y segundos votos en las elecciones parlamentarias.[4]

Referencias[editar]

  1. «El sistema de representación proporcional crea democracias disfuncionales». elcato.org. 9 de enero de 2006. Consultado el 25 de marzo de 2018. 
  2. «Theoretiker des Parteienstaats – Göttinger Institut für Demokratieforschung». Göttinger Institut für Demokratieforschung (en de-DE). 25 de agosto de 2011. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  3. a b Representación e Identidad - Gerhard Leibholz. Consultado el 25 de marzo de 2018. 
  4. «GRIN - Die Bundesrepublik Deutschland - ein Parteienstaat?». www.grin.com (en alemán). Consultado el 21 de marzo de 2018.